La importancia del aceite de oliva en nuestra cocina



El aceite de oliva en nuestra cocina


El aceite de oliva es un elemento o ingrediente muy importante en nuestra cocina. Sin él, muchas de nuestras recetas más populares no serían lo mismo, ya que el sabor variaría bastante. Por eso, a la hora de comprar aceite de oliva virgen extra hay que conocer bien algunos detalles importantes.

¿Me acompañas a conocerlos?

Como decía en la introducción, conocer mejor el aceite de oliva para tener las cosas más claras a la hora de cocinar es uno de los objetivos de este artículo. Hay muchas alternativas en el mercado de aceites, entre variedades de aceituna, calidades de aceite gourmet o más comerciales, marcas, etc.

Por eso, a no ser que seamos conocedores del sector, nos pueden surgir ciertas dudas. A continuación, vamos a hablar de algunas de las características más importantes del también conocido como ‘oro líquido’.

Aceite de oliva, qué es y para qué se usa.

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de la aceituna, y cuyo uso principal es para la gastronomía. Aunque no podemos obviar otros usos como cosméticos o medicinales. Se sabe que aproximadamente 1/3 de la pulpa de cada aceituna es aceite, por lo que obtener buenas cantidades del mismo no es tan complejo, si se consigue buen rendimiento de cultivo.

La aceituna no es un producto que se suela comer en crudo, ya que su sabor no es agradable. De ahí, que desde la antigüedad se buscarán otras posibilidades para aprovechar la oliva, siendo hoy en día el 90% de la producción total para la obtención de aceite.

Como seguramente ya sabrás, el sitio donde se extrae el aceite se llama almazara, palabra de origen árabe, y que en España se encuentran repartidas por toda la geografía, pero especialmente en la cuenca mediterránea y zona centro y sur del país. Otros países europeos bañados por el Mediterráneo como Italia, Grecia y Francia también producen buenos aceites.

El Aceite de oliva


Variedades de aceite que podemos encontrar en el mercado.

Según el país y la zona de cultivo de la aceituna, será más probable que el aceite que encontremos sea de una variedad concreta. A continuación, detallamos algunos de los más importantes de nuestro país.

Aceite de Arbequina.

Aceituna con origen en la región catalana, cuyo cultivo se ha extendido a Andalucía y Castilla La Mancha. Es un aceite aromático, sin picor ni amargor.

Aceite de empeltre.

El aceite de empeltre procede de las regiones de Aragón y Baleares. Se trata de un aceite de oliva dulce con aromas afrutados.

Aceite Picual.

El aceite de oliva por excelencia de Jaén, Córdoba y Granada. Es el que más peso tiene en la producción de España. Se trata de un aceite ligeramente amargo y afrutado.

Aceite Arbosana.

El aceite arbosana también se cultiva bastante en la zona de Aragón. Es suave, con aromas afrutados y dulces, que recuerdan a la hierba recién cortada.

Además de estos, también son habituales el aceite de Hojiblanca, el de Manzanilla, el de Royal o el de Cornicabra, entre otros.

Oro líquido


Clasificación del aceite de oliva en Europa.

Según la normativa vigente en la Unión Europea, los aceites que se pueden comercializar son los siguientes:

Aceite de oliva virgen extra: es el de máxima calidad. Su grado de acidez no puede sobrepasar los 0,8º de porcentaje de ácido oleico libre.

Aceite de oliva virgen: misma calidad que el anterior, pero su grado de acidez no puede superar los 2º.

Aceite de oliva: es una mezcla de aceite refinado y de aceite virgen extra o virgen. Su grado de acidez no puede superar 1º.

Aceite de orujo de oliva: es una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceite virgen extra o virgen. El grado de acidez de éste tampoco puede pasar de 1º.

Así pues, el aceite es un ingrediente indispensable en la cocina mediterránea y da para varios artículos sobre él. Por el momento, espero que con estas nociones básicas te resulte más fácil a la hora de elegir el más adecuado a tu paladar y cocina.



Otros artículos relacionados


Ensalada de rúcula con tomate y pechuga de pollo - RECETA

Guisantes salteados con beicon ahumado - RECETA

Tosta de aguacate y frutos secos - RECETA

Torta de aceite con romero - RECETA

Salvemos el buen aceite

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos