Los factores ambientales que intervienen en el viñedo

Factoresambienta
Foto: http://www.miraluna.com.ar/
Los factores ambientales, en el viñedo son fundamentales e influyen  considerablemente en cada planta y en la calidad de los vinos.
Según Roberto Cipresso sostiene que la planta sufre la falta de agua entre unos 15 o 20 días antes que lo demuestre.
En este artículo vamos a ver cómo intervienen los factores en el desarrollo y maduración de las uvas.

El Clima
Es fundamental el clima en el crecimiento de la vid.
Si hablamos de la zona norte de Europa tiene mucha influencia en el tipo de vino que se va a elaborar. Aquí van a resultar vinos con menos alcohol y con acidez más marcada.
Al contrario que el sur de Europa o aún más en Argentina que los vinos tienen de por sí más alcohol.
Los vinos del norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja suelen presentar  concentración del color, más alcohol y baja acidez. En cambio los vinos patagónicos presentan más acidez, y son más frescos, es decir la uva no presenta tanta madurez.

Temperatura y luz
Los viñedos requieren de mucha luminosidad una temperatura entre 20 o 25 grados es ideal para que el fruto madure de manera óptima.
Otro factor decisivo es la amplitud térmica que se da en los viñedos de Argentina. En donde la uva disfruta de una temperatura bien fresca en las mañanas y las noches. De este modo el proceso de madurez se da lentamente, desarrollando la uva todo sus aromas y sabores.

Precipitaciones
Las lluvias tienen un rol determinante en la vid porque contribuyen a la cantidad y calidad de la uva.
Las lluvias en demasía van a generar hongos u otro tipo de enfermedad en la vid. Por eso se sabe que cada variedad (Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, etc. en blancas y en tintas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y tantas otras) en el momento de su maduración (dura entre 40 a 50 días) necesita entre 350 a 700 mm. anuales.
En Argentina ninguna región vivitivinícola llega este régimen de lluvias. La única opción es el riego que se hace por inundación o manto (sistema tradicional) o por goteo.
El agua proviene de deshielo de las altas montañas.
En esta instancia quien cumple un rol primordial es el del tomero que es la persona encargada de abrir y cerrar las tomas que lleva el agua hacia las bodegas y fincas.
Existe un derecho al agua  y es limitado.  Por eso el tomero debe cumplir con los horarios y cantidades determinadas para cada productor.  Cuando es depositada en el reservorio, el agua va a ser conducida a las plantas de acuerdo al sistema de riego de cada finca.

Otros factores
Sino se logran controlar por la mano y el cuidado del hombre, la humedad, el viento o el granizo pueden lastimar la planta y causar daño en las uvas en su fase de maduración

Fuente: https://www.campusdelvino.com/blog/item/84-factores-ambientales-vinedo

Esperamos te haya resultado de utilidad este artículo y desde ya te agradecemos todas tus visitas y aportes.

¡Qué tengas una tarde bellísima!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: Guía del Vino

Recomendamos