Masterclass Gamba de Palamós

Creo que a veces asistir a un taller y explicarlo puede parecer un poco simple, pero en este caso creo que merece la pena, por lo que supone para un producto como es la Gamba de Palamós, no solo por las diferentes preparaciones si no por que merece la pena tener en cuenta lo que hay detrás para conseguir este producto estrella y que no se reduzca la cantidad ni la calidad al tiempo que se cuida el medio marítimo.  En esta Masterclass Gamba de Palamós,nos han explicado no sólo los esfuerzos de los pescadores que de todos es sabido, si no la que se está haciendo desde la Confraria de Pescador para que la Gamba continúe siendo el bien preciado y que puede ser duradero en el tiempo.

restaurant del espai del peix


La Masterclass tuvo lugar en el Espai del Peix, el espacio y la hora era la adecuada, las instalaciones son una preciosidad y continuamente están haciendo actividades, os aconsejo dar una mirada a su pag. no sólo por los que hacen si no también por las recetas que nos proponen.

La teoría 

En esta Masterclass desde la Confraria nos explicaron que están haciendo por mejorar tanto la calidad de gamba como en el fondo del mar.  Son los primeros pescadores que han cambiado la forma de pesca de arrastre por un sistema menos dañino para los fondos, haciendo la pasada a unos centímetros de alzada para no arrastrar todo el fondo.

Han modificado las redes de forma que el diámetro sea más grande y así no coger la gamba más pequeña, que podrá seguir creciendo y poner huevos para tener nuevos ejemplares.

También tienen en cuenta la temperatura tras la pesca para conseguir que llegue de la forma más fresca y entera a los mercados y nuestros platos.   Tienen reconocido un sello de calidad y la verdad es que aunque el precio a veces sea un poco alto, sabemos que las que comemos han tenido un tratamiento adecuado para que esa situación se siga produciendo.

La práctica

Los xefs al frente de la cocina no podían ser mejores por un lado estaba Quim Casellas del Casamar Restaurant-Hotel y Toni Izquierdo xef del restaurante Mas dels Arcs.

Nos presentaron diferentes propuestas todas lógicamente con la gamba como protagonista, y fuimos probando cada una de las preparaciones. 

Probamos para empezar una Ostra con gamba con un suquet de cabeza de gamba.

ostra y gamba con suquet de cabeza de gamba


A continuación un tartar de gamba con aceite infusionado de la cabeza de la gamba.

tartar de gamba con aceite infusionado de cabeza de gamba


También probamos un cebiche de gamba con espuma de moniato, maíz, Una simple gamba a la plancha y para acabar un arroz de gambas de Palamós.

Lógicamente, nos explicaron sus técnicas para hacer el suquet de cabezas, como conseguir el aceite infusionado y el mejor sistema para conseguir un arroz en su punto. Mitad de tiempo al fuego y mitad al horno.

También un sistema para congelar la gamba si no la consumimos al momento, es colocarla con delicadeza sobre una bandeja al congelador lo antes posible y cuando están congeladas las podemos pasar a una caja especial para el congelador.

Ha sido muy interesante y seguro que volveremos a el Espai del Peix para nuevas experiencias.

Si os ha gustado esta reseña y queréis ver otras recomendaciones dentro de Palamós os recomendamos ver Charcutería Ai Coi!

 

 

 

Fuente: este post proviene de la cuina dels Peris, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces hay recetas que intentamos reproducirlas por los recuerdos, por los momentos vividos, eso es lo que nos pasa con los Chiacchiere, Cenci como los llaman en Florencia.  El recuerdo quedó tan fij ...

Cuando llegaba el viernes de Carnaval, mi madre se preparaba para realizar este postre que a todos nos encantaba.   Sus orejuelas de Carnaval, eran únicas, era capaz de amasarlas y dejarlas tan finita ...

No se si en general, os seduce una buena revista de cocina o un buen Pinterest que te permite llegar a las preparaciones que nos llaman la atención.  Personalmente me encantan coger las revista, sean ...

Recomendamos