Pan dulce

Ingredientes


Masa esponja:

-Harina de arroz 1 taza
-Agua 3/4 de taza
-Miel 1/2 cucharada sopera
-Levadura instantánea 1/2 cucharada sopera

Chicle:

-Almidón de mandioca 1/2 taza
-Agua 1/2 taza

Masa:

-Almidón de mandioca 1 y 1/2 tazas
-Almidón de maíz 1/4 de taza
-Harina de arroz 3/4 de taza
-1 yema de huevo
-Azúcar 1/4 de taza
-Miel 2 cucharadas soperas
-Levadura instantánea 1 cucharada sopera
-Leche 1/4 de taza
-Esencia de almendras 1 o 2 cucharaditas (si no tienen usen de vainilla o el agua de azhar o esencia de pan dulce pero no se en qué cantidades tendría que ir porque no las probé); la cantidad depende de qué tan fuerte sea su esencia, de la mía puse 1 y 1/2 cdtas.
-Ralladura de 1/2 naranja
-Manteca 50gr.
-Huevo batido para pintar antes de llevar al horno (opcional)
-Frutas secas y/o abrillantadas 300gr.
Preparación

En primer lugar hacer la masa esponja mezclando bien todos los ingredientes en un recipiente y dejar tapado o poner el recipiente dentro de una bolsa y cerrar. Debe reposar por unos 15 minutos aproximadamente para que fermente la levadura.

Luego preparar el chicle mezclando los ingredientes y luego llevar a fuego fuerte en una sartén y revolver mientras se cocina. Estará listo cuando se despegue del fondo, en más o menos un minuto. Reservar.

Mezclar la harina y los almidones y hacer una corona. Poner la sal por la parte de afuera de la corona y en el centro poner la levadura, yema de huevo, miel, el azúcar, la leche, esencia de almendras, la masa esponja y la ralladura. Mezclar los ingredientes del centro con sólo un poco de la harina hasta que se forme una pasta cremosa y añadir el chicle. Mezclar bien y amasar hasta que se integre todo en una masa homogénea. Si está demasiado seca la masa agregarle un poco más de leche pero sólo si la masa no se puede amasar bien o si no ha tomado toda la mezcla de harinas. Debe quedar una masa algo húmeda, que hasta se pegue un poco en las manos pero no demasiado.


Una vez lista agregar la manteca cortada en trozos chicos y amasar bien.


La masa va a quedar mucho más líquida y va a ser medio desastroso amasar pero es la idea* y además luego toma mejor y vuelve a estar casi como al principio.


Amasar hasta que integre bien y poner en algún recipiente para dejar libre la mesada.

*haciendo una masa así de blanda va a resultar en un pan dulce húmedo y muy tierno

En la mesada espolvorear algo de harina o cualquiera de los almidones y poner encima la masa. Aplastar un poco y agregarle las frutas secas y abrillantadas (o sólo frutas secas o chocolate o lo que prefieran).


Amasar un poco para que se distribuyan bien las frutas y sacar de nuevo de la mesada.
Añadir un poquito más de harina en la mesada y volver a poner la masa. Aplastarla un poquito y tomar las puntas y llevarlas al centro para formar un bollo de masa.


yo hice en lugar de bollos esta forma porque usé una budinera
para cocinarlos


Poner en el molde de pan dulce (uno o dos depende del tamaño que prefieran, tomen en cuenta que va a crecer el doble o un poco más, que ocupe 1/4 del molde más o menos la masa sin leudar), pintar con huevo, tapar con un film o bolsa y luego un repasador encima y dejar leudar por 2 a 3 horas (más tiempo mejor es).

Por último cocinar en horno fuerte pero no al máximo (unos 190°) durante más o menos 40 minutos hasta que esté dorada la superficie del pan dulce. Para estar seguros de que está bien cocido pinchar con un cuchillo o palito y si sale seco está listo. Importante: si se hace un sólo pan dulce con esta cantidad de masa es mejor cocinarlo a 170 u 180°.


Cuando sale del horno decorar con un glacé de vainilla o limón y frutas encima. El glaceado más fácil se hace con azúcar impalpable y si es de limón, jugo de limón y si es de vainilla esencia de vainilla y un poquito de leche (sólo vainilla quedaría demasiado fuerte). Debe ser muy espeso así que lleva muy poco líquido (ya sea de limón o vainilla). También queda bien hacerlo con esencia de almendras (y leche por la misma razón que el de vainilla).

Fuente: este post proviene de Recetas practicas libre de gluten, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes -Masa: 3/4 taza de almidón de maíz 3/4 taza de harina de maíz amarillo 1 cda. de miel 1/2 taza de azúcar 1 cdta. de esencia de vainilla 2 cdas. soperas de aceite 1 huevo -Relleno: 40gr. ...

Ingredientes Chicle de mandioca (receta aquí) hecho con 1/3 taza de almidón de mandioca y 1/3 taza de agua Harina de arroz 1 taza Almidón de mandioca 1 y 1/2 tazas Almidón de maíz 2 cucharadas soperas ...

Ingredientes Almidón de maíz 1 taza aprox. Harina de maíz amarillo 2 cucharadas Azúcar 1/2 taza Manteca 50gr. Miel 1 cucharadita (la miel es importante para la textura, no tanto el sabor) Huevo 1 Coc ...

Etiquetas: pan dulce

Recomendamos