Pescado de temporada: ¿por qué consumirlo?

fill-art-rzfwmlmx470-unsplash
El pescado de temporada es una de las mejores opciones si buscas llevar una dieta saludable con productos frescos. Además de para ti, también tiene beneficios para la pesca y para evitar el furtivismo como sucede en el caso de algunos mariscos.


Cómo tener en cuenta el pescado de temporada

Hace poco tiempo que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estableció que un tercio de la pesca se realizaba sobre bancos de peces no sostenibles. Para que esto no suceda hay que tener en cuenta algunos aspectos, como respetar la época de cría y evitar las especies ovadas. Y es que estas son las claves de la temporalidad en el mundo de la pesca. Además, la temperatura del agua también condiciona los movimientos de los peces en ríos y mares.

En cuanto a la época de cría, respetarla es fundamental para que los peces puedan reproducirse con regularidad y no haya peligro de extinción. Además, si se combina esto con temperaturas de agua que favorezcan la pesca de proximidad, se reduciría el impacto ecológico.

Por otro lado, las especies ovadas también reducirían enormemente las posibilidades de supervivencia de la especie.

Para poder asegurar que la pesca es sostenible, puedes consultar calendarios donde se especifican las temporadas para consumir tanto el pescado azul y pescado blanco, como mariscos. No obstante, el cambio climático, desastres naturales y otras circunstancias pueden hacer que estos calendarios se modifiquen por lo que tener en cuenta todos estos factores es fundamental para consumir un pescado de temporada sostenible.

Problemas de consumir productos fuera de temporada

El principal problema de consumir productos que no son de temporada es la pesca furtiva. Sin embargo, este tipo de pesca ilegal conlleva muchos otros problemas adicionales que hay que tener en cuenta.

En primer lugar, debemos considerar que la pesca furtiva genera importantes problemas ambientales. Al no estar controlada, no existen garantías de que los pescadores furtivos cumplan con los topes, las cuotas y los métodos para llevarla a cabo.

Por otra parte, también hay que destacar que esta forma de pesca da lugar a problemas fiscales por evasión de impuestos y, por lo tanto, problemas económicos. Otro de los perjuicios es sobre la salud pública, pues la pesca ilegal no lleva controles de calidad.

En definitiva, consumir pescado de temporada es mucho más recomendable por varias razones. Además de evitar el problema de la sobrepesca y la furtividad a la hora de buscar determinadas especies que no corresponden a esa época del año, también ayuda a que consumas productos más frescos.

imagen

Fuente: este post proviene de El blog del Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los pescados y mariscos son alimentos beneficiosos para la salud, sobre todo si los sabes combinar de forma adecuada. Te explicamos cuáles son las distintas ventajas contra la diabetes de estos alimen ...

Recomendamos