Roscos de baño blanco | Roscos de pericones

Roscos de baño blanco | Roscos de pericones

Para el título des esta receta tengo un lío enorme, dentro de la propia provincia de Jaén, cada pueblo les llama de una forma, y no se como hacer referencia a todos y no dejarme ninguno; “roscos de baño blanco” “en la comarca de Sierra de Cazorla (bueno en Huesa son “roscos de San Silvestre”), “roscos de pericones” o pericones en la comarca del Condado (aunque en Arquillos los pericones son alargados). Pero es que también les llaman roscos de aire, de merengue y de San Blas.

Lo que está claro es que estos roscos de baño, o cómo les queráis llamar, son herencia culinaria que nos dejaron los moriscos por muchos lugares de Jaén, y es muy curioso que reciban tantas nomenclaturas.

En la Semana Santa de Úbeda, cuando acaban las procesiones de penitencia, las cofradías ofrecen a todos los hermanos en la casa de su hermandad, un dulce, bebidas o aperitivos para reponer fuerzas. Cada cofradía tiene su tradición, por ejemplo, en la mía, que es el Santo Entierro de Cristo y Santo Sepulcro, nos dan una bolsa con magdalenas de aceite de oliva virgen extra y unos roscos de baño como estos, que son una variante de los conocidos “Roscos de Jesús” que ofrecen en La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores, San Juan y la Verónica.

Otra tradición relacionada con estos roscos de baño blanco, es que en Huesa ofrecen a San Silvestre unos monumentales roscos de baño blanco, que son obsequiados por los cargos y cuantos vecinos tienen promesa de hacerlo, los cuales son subastados el día 1 de enero en la puerta de la iglesia, dedicándose lo recaudado a las necesidades parroquiales.

roscos de baño blanco


 

Roscos de baño blancos


 

 

VER RECETA COMPLETA EN: http://www.gastroandalusi.com/roscos-de-bano-blanco-pericones/

 

 
Fuente: este post proviene de Gastro Andalusi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente alguna vez habéis comprado esos famosos yogures que vienen en tarritos de cristal. La buena noticia, es que esos mismos vasitos en vez de tenerlos dando vueltas por la cocina, los podéis u ...

Se acerca SAN VALENTIN, estáis atemorizados porque no sabéis que regalar, andáis siempre con prisas, se os da regular la cocina y queréis preparar una MEGA-CENITA ROMÁNTICA, pero.....no tenéis tiempo ...

Recomendamos