Blog de Patricia Pamos Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Un frigorífico de intercambio para no desperdiciar comida

¿Sabías que en el mundo se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente? Esto sería en torno a 179 kg por habitante. ¿No se te quedan los ojos como platos cuando ves estas cifras? A nosotros sí. Por ello, en facilisimo siempre reivindicamos la práctica del aprovechamiento, la de intentar sacar partido al máximo a las sobras que se generan de algunos recetas.

Imagen 2


Cada uno, por tanto, podemos poner nuestro granito de arena para reducir esas desorbitadas cifras de desaprovechamiento; pero también colectivos pueden intentar hacer algo en conjunto para paliar esta situación. Es lo que está haciendo desde el pasado 30 de abril a la Asociación de Voluntarios de Galdakao: han colocado una 'nevera solidaria' en una calle con la que se intenta que las sobras de comida de bares, restaurantes, supermercados e incluso hogares, tengan una salida.

Imagen 0

Imagen: Página de Facebook de GBGE

Las reglas básicas para la utilización de este frigorífico de intercambio es que no se pueden dejar ni carne ni pescado frescos en él, y lo que se dona debe llevar la fecha de preparación o de caducidad. Y pueden beneficiarse de lo que se deja en él, cualquier persona. Aunque la iniciativa busca principalmente que se beneficien realmente de estas sobras de comida las familias con pocos recursos, cualquiera puede acceder al contenido si lo desea. Al final, la meta primordial de la iniciativa es dar salida a la comida que no se aprovecha. En este vídeo, el portavoz de la  Asociación de Voluntarios de Galdakao, explica todo mejor. 



La idea ha sido importada desde Berlín y los resultados en este mes y medio de vida del proyecto son muy positivos: todos los días la nevera se llenaba y a lo largo de la jornada siguiente se vaciaba. Por ello, se está estudiando la posibilidad de colocar otra nevera más. 

Imagen 1

Imagen: Página de Facebook de GBGE

Queremos conocer tu opinión sobre este proyecto solidario. Ya sabes que puedes compartir tus impresiones en el muro de la fan page de cocina en Facebook.

Primera imagen: lasexta.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

dátiles pastel carne pastel pollo ...

Pastel de pollo con dátiles

Hoy toca una forma diferente de comer pollo, aunque en mi cocina cada vez es más habitual este tipo de platos. Tengo el habito de aprovechar todo lo que me va sobrando a lo largo de la semana; unas tiras de pollo por aquí, unas aceitunas por allí. Hasta que me doy cuenta que he llenado mi nevera con tupper pequeños con sobras de comidas. Toca reciclar...Cuando mi pareja me pregunta que voy a coci ...