TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX

Hace un tiempo mi tía Mila me habló de unas tortas de manteca que hacía, que estaban de diez.

El otro día revisando la montaña de recetas que tengo pendientes por hacer, apareció la fotografía de la receta de estas tortas escrita a mano que mi tía me pasó por whatsapp.

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX


Pensé por qué no adaptarla al Thermomix. Así que como me gusta mucho probar nuevas recetas con este robot pues me puse manos a la masa.

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX


No tenía mucha complicación. Tardé más en lavar el vaso que en elaborar la receta. Eso sí, deberás dedicar unos 10 MINUTOS a golpear a mano tal cual lees, la masa. Queda muy pegajosa y de este paso no te podrás librar. Siempre tiene que haber alguna pega...

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX


Te diré que merece muchísimo la pena dedicar a amasar unos minutos estas tortas porque quedan muy muy ricas.

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX


Podrás agregar azúcar, matalauva, sésamo, unas gotitas de anís, chocolate, canela, frutos secos....

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX


Vamos con la receta.

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX






1/2 vaso de agua templada (calentar en microondas a máxima temperatura unos 15 segundos) 150 ml.

12 gr. de levadura fresca

75 gramos de manteca, de cerdo ibérico mejor

250 gr. de harina de fuerza

2 cucharadas de azúcar (30 gr.)

1,25 gr. de sal fina

Azúcar blanquilla (abundante)

Opcional:

Anís, canela, sésamo, frutos secos (previamente mojados para que no amarguen), chocolate...



Agrega al vaso en este orden el agua templada junto con la levadura. PROGRAMA 5 SEG. / VEL. 5.


Añade el azúcar, la manteca y PROGRAMA 10 SEG. / VEL. 5.


Por último incorpora la harina de fuerza y la sal. PROGRAMA ESPIGA / 30 SEG. Con ayuda de la espátula baja la masa de las paredes y PROGRAMA OTROS 30 SEG. / VEL. ESPIGA. La masa quedará muy pegajosa, debe separarse de las paredes del vaso pero estará pegajosa. Es lo normal.


Retirar del vaso y bolea.

Ahora viene descargar un poco de adrenalina ¡Jajaja! necesitarás unos 7-10 MINUTOS...Consiste en coger la masa con las manos untadas de aceite, que estará muy pegajosa y golpearla fuertemente sobre la mesa de trabajo, que previamente habrás limpiado con mimo.

Con ayuda de una espátula de plástico recoge toda la masa que quede pegada en la tabla y ayuda a formar una bola. Repite este paso continuamente unos 7-10 MINUTOS. No hará falta más tiempo. Seguirá estando pegajosa pero con más cuerpo.


Unta un bol grande de aceite e introduce la masa dentro. DEJA REPOSAR ALREDEDOR DE 1 HORA Y MEDIA."Yo la dejo tapada con un gorro de piscina sobre una silla cerca del radiador"

Pasado el tiempo de reposo, retira la masa del bol. Estará menos pegajosa pero blandita.


PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA 15 MINUTOS.
A partir de aquí, se trata de formar pequeñas porciones (a nuestro gusto de tamaño), hice 4 porciones de 112 gramos cada una.
Bolea cada porción y coloca sobre la rejilla del horno donde previamente habrás puesto una hoja de papel vegetal. Aplana con los dedos sin que quede tampoco muy muy fina.



Por último, espolvorea con azúcar blanquilla al gusto, también puedes agregar sésamo, canela, tropezones de chocolate... lo que te apetezca."Si agregas algún fruto seco, moja previamente en agua para evitar que se queme y amargue"



Introduce la rejilla al horno a 180ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA 20 MINUTOS. Dependerá de cada horno. A partir de los 15 MINUTOS NO LE QUITES OJO. Cuando las veas doradas ya podrás retirarlas del horno sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX


TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX

Las dejé enfriar sobre la rejilla al mediodía y merendamos un par. Las otras una vez frías, las metí dentro de una bolsa de plástico y la cerré, al día siguiente estaban con la misma textura que recién hechas. Estas tortas no quedan crujientes, tienen una textura firme pero blandita.

Antes de ponerlas al horno, a dos añadí azúcar blanquilla por encima y a las otras azúcar y unas gotitas de anís y sésamo. Las dos muy ricas pero a mí el toque de anís me gusta mucho, por elegir unas.

Fuente: este post proviene de THERMOMIXIL, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este año no he elaborado dulces navideños. Los tres pasteles que me regalé en noviembre para celebrar mi 50 cumpleaños me han dejado casi sin energía... Mi marido ha comprado algunos polvorones y tur ...

Tenía ganas de preparar bacalao con pisto pero no tenía muchas ganas de estar pendiente de la vitrocerámica, así que lo preparé en Thermomix y me gustó mucho el resultado. Hay muchas variedades de pi ...

Recomendamos