Probé el tzatziki hace años en un restaurante de comida mediterránea y fue un flechazo a primera vista. El tzatziki es una salsa típica de las cocinas griega y turca, es refrescante, ligera y está riquísima.
Nuestra versión es vegana y en esta ocasión la hemos preparado con yogur de soja casero, es muy fácil de hacer en casa y el resultado merece la pena. También podéis utilizar otros yogures vegetales y el resultado apenas cambia porque el sabor protagonista no es el del yogur, sino el del resto de ingredientes.
Nosotros no notamos diferencia al utilizar yogur de soja o yogur normal, sobre todo en cuanto al sabor, aunque si estáis acostumbrados a utilizar yogur griego, puede que este tzatziki os resulte menos espeso. A nosotros nos parece que esta receta es perfecta, pero si lo preferís podéis utilizar un yogur más espeso o si lo hacéis casero como nosotros, podéis añadir más espesante. De todas formas, si lo dejáis unas horas en la nevera tendrá una consistencia más firme.
Es muy común comer el tzatziki con pan de pita recién hecho pero los crudités son una opción más saludable, ligera y refrescante, sobre todo ahora que hace calor, apetecen platos sencillos y que nos aporten una hidratación extra (¡no olvidéis que hay que beber mucha agua!) . Podéis utilizar vuestras verduras preferidas enteras o cortadas en tiras. Os sugerimos que probéis las zanahorias baby, los tomates cherry y los rabanitos, aunque también nos encanta comer el tzatziki con apio o tiras de pimiento, ¡con cualquier verdura estará riquísimo!
Algunas versiones de tzatziki no añaden aceite, así que si queréis que sea menos calórico podéis eliminarlo sin problema. Eso si, os recomiendo que utilicéis un aceite de calidad, que no sea refinado, merece totalmente la pena por el sabor y por vuestra salud.
En cuanto a las hierbas, podéis utilizar menta, hierbabuena, eneldo o perejil, lo ideal es que sean frescas pero también podéis utilizarlas secas, como nosotros en esta ocasión.
Los dos trucos que nosotros tenemos para que nuestro tzatziki sea perfecto es escurrir bien y eliminar la mayor cantidad de agua posible del pepino y dejar el tzatziki reposar al menos tres o cuatro horas para que el sabor sea más intenso, por lo demás, es una receta sencillísima, solo hay que rallar el pepino y mezclar los ingredientes.
Esta salsa también está deliciosa para dipear con unos nachos, para comer falafel o para untar en bocadillos y sandwiches, hay mil y una forma de comerla y en todas ellas disfrutaréis del sabor del tzatziki. Es una de nuestras salsa preferidas y la comemos a menudo, es parecida a la salsa de yogur, aunque a mi personalmente me gusta más porque el pepino le da un toque especial. Me gusta tanto que incluso a veces me la como a cucharadas, pero sin lugar a dudas como más me gusta comerla es con unas bolitas de falafel recién hechas, ¡está de escándalo!
Tzatziki
Preparación
Cocción
Total
Autor: Danza de Fogones
Raciones: 6
Ingredientes
4 pepinos (700 gramos)
1 cucharadita de sal marina
2 tazas de yogur de soja (500 gramos)
4 dientes de ajo
El zumo de medio limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de menta
1 cucharadita de eneldo
Pimienta negra al gusto
Instrucciones
Pelamos los pepinos, los rallamos con ayuda de un rallador y lo echamos en un bol. Añadimos una cucharadita de sal y dejamos reposar unos 10 ó 15 minutos para que suelte la mayor cantidad de agua posible. Pasado ese tiempo escurrimos el pepino con ayuda de una servilleta, una toalla, una gasa o una bolsa para hacer leches vegetales. Eliminar todo el líquido que podáis.
En un bol añadimos el yogur, el pepino rallado y escurrido, los dientes de ajo muy picados (nosotros le quitamos el germen para que sean más digestivos), el zumo de limón, el aceite, la menta y el eneldo. Probamos y añadimos más sal u otro ingrediente si es necesario.
Removemos y dejamos reposar al menos tres o cuatro horas en la nevera. Servimos frío acompañados de crudités o de nuestro acompañamiento preferido.
Información Nutricional
Tamaño de ración: ? del total Calorías: 130 Grasas: 6,2 g Grasas saturadas: 0,9 g Carbohidratos: 16,5 g Azúcares: 7,9 g Sodio: 403,4 mg Fibra: 1,5 g Proteínas: 3,7 g
La entrada Tzatziki aparece primero en Danza de Fogones