Muchos de vosotros nos habéis pedido recetas de panes con y sin gluten y como no se nos da muy bien hacer pan (los intentos que hemos hecho no han sido muy exitosos que digamos) no nos animábamos a buscar nuevas recetas. Lo bueno de este pan es que es muy fácil y sólo necesitas un bol, una cuchara y el molde, además del horno, claro.
Este pan de espelta y centeno es mucho más sano que el pan blanco y está riquísimo. Si no puedes vivir sin pan pero quieres una alternativa casera y saludable, tienes que hacer esta receta.
En la foto de abajo puedes ver el proceso del pan para que te resulte más sencillo hacerlo (la masa antes de reposar, después de reposar, la masa en el molde antes de meterla en el horno y el resultado final).
Si a nosotros nos sale esta receta, seguro que a ti también. Ponte manos a la masa e inunda tu cocina y tu casa con un delicioso olor a pan recién hecho.
Consejos:
Las semillas de calabaza son opcionales, puedes eliminarlas o sustituirlas por otras como por ejemplo las semillas de amapola.
Puedes usar otro molde o simplemente darle forma al pan con tus manos.
Para que sea más fácil desmoldar, le puse un trozo de papel de hornear, pero también puedes engrasar el molde con un poquito de aceite.
Si mojas el cuchillo cuando vayas a hacerle los cortes al pan y la cuchara cuando aplastes la masa dentro del molde, no se pegará a la masa.
Pan de Centeno y Espelta
Imprimir
Prep
20 minutos
Cocción
1 hora
Total
1 hora 20 minutos
Pan de centeno y espelta, una alternativa saludable al pan refinado. Esta receta siempre sale y es muy fácil, además, el pan está delicioso. Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Pan
Cocina: Vegana
Ingredientes
265 g harina de espelta (9.3 oz)265 g harina de centeno (9.3 oz)1 sobre de levadura de panadería (5.5 g ó 0.2 oz)1 cucharada de sal marina425 ml de agua (12.7 fl oz)Semillas de calabaza al gusto
Instrucciones
En un bol echa las dos harinas, la levadura y la sal.Calienta el agua a 40ºC ó 105ºF. Yo usé un termómetro, pero no es imprescindible, puedes meter el dedo y tiene que estar calentita, pero no tiene que quemar.Echa el agua y remueve con una cuchara hasta que obtener una masa homogénea. Si quieres puedes usar tus manos (yo lo prefiero). Te recomiendo que eches 375 ml de agua y si la masa está muy seca le eches el resto poco a poco. Puede incluso que tengas que echar más agua que yo, eso depende de la harina que utilices.Tapa el bol con un paño y deja reposar la masa unas 2 horas cerca de una fuente de calor (en una ventana al sol o cerca de la calefacción, por ejemplo) para que leve.Precalienta el horno a 220ºC ó 430ºF.Pon la masa en el molde y aplástala bien con ayuda de una cuchara. Haz unos cortes con un cuchillo, echa las semillas y aplástalas con la cuchara contra la masa para que al cortar el pan no se caigan.Hornea 25 minutos a 220ºC ó 430ºF y 35 minutos a 175ºC ó 350ºF. Notas
Receta adaptada de Ana Moreno
3.3.3077
¿HAS HECHO ESTA RECETA?
Por favor deja un comentario en esta entrada o comparte una foto con la etiqueta #danzadefogones en Instagram o en tu red social preferida.
La entrada Pan de Centeno y Espelta aparece primero en Danza de Fogones