Pan 100% de centeno sin amasado



Hace ya demasiado tiempo que no publicaba una receta de pan pan, creo que la última fue la Hogaza de pan con Masa madre, así que aprovechando los días de frío que está haciendo, y que quiero comer más sano, saqué mi masa madre de centeno de la nevera, la refresqué y me puse con este pan de Ibán Yarza al que ya tenía echado el ojo.

Es un pan 100% de centeno, ya que usaremos únicamente harina integral y blanca, de centeno, incluso la masa madre es toda de centeno.

El centeno es un cereal con un sabor fuerte, arenoso y algo ácido, a pesar de que contiene gluten, no forma la misma estructura del trigo, por lo que necesita más hidratación para favorecer su esponjosidad, y no desarrolla el gluten.

El pan de centeno es una gran fuente de proteínas, fibra y carbohidratos de absorción lenta. Además, es rico en vitamina B, fósforo, hierro y calcio.

Por eso este pan es una receta sencilla, ya que no necesita amasado para desarrollar el gluten, solo hay que mezclar los ingredientes y dejar que fermente.

El pan de centeno 100%, es un pan denso pero no duro, con una miga compacta, y un sabor y aroma únicos.

Normalmente los panes hechos con harina de centeno se hornean en moldes, debido a que la masa no desarrolla una malla de gluten.

Yo he utilizado harina de centeno integral y blanca, para darle algo más de esponjosidad. La masa madre la tengo muy activa y algo ácida para darle ese aroma tan particular.

Lo primero que tienes que hacer, es tener la masa madre preparada y refrescada, si la tenías tiempo en la nevera, debes hacerle unos 3 refrescos.
Si no tienes masa madre preparada, tendrás que hacerla antes durante unos 5 días para que esté lista, puedes ver como hacerla en "Como hacer Masa Madre natural".

Si te gusta los panes de centeno, puedes ver como hacer la Corona de centeno y espelta integral, o la Hogaza de centeno con brócoli, coliflor y sobrasada.


Ingredientes:(para dos moldes)

Primer paso: a las 21:00h. (la noche anterior)

10g. de masa madre de centeno (1/2 cucharada sopera)

85g. de harina integral de centeno.

85g. de agua tibia.

Segundo paso: a las 9:00h. (por la mañana)

180g. todo el primer paso fermentado.

180g. de harina integral de centeno.

180g. de agua tibia.


Masa: a las 13:00h. (del mediodía)

490g. todo el segundo paso fermentado.

490g. de harina blanca de centeno.

490g. de agua.(siempre podemos añadir 20 o 30g más)

40g. de miel.

16g. de sal.

15g. de levadura fresca de panadero.(o 5g. de seca) (opcional).


Modo de hacerlo:

Primer paso: 21h. (noche anterior)

Pon en un bol la masa madre con la harina integral de centeno y el agua tibia.

Mezcla bien hasta obtener una masa densa.

Tapa con papel film y deja que fermente en algún lugar templado de casa.

Segundo paso: 9:00h. (por la mañana)

Notarás que la masa tiene un aroma ácido y profundo.

Mezcla los ingredientes del segundo paso, toda la masa madre del 1º, la harina integral de centeno y el agua, hasta conseguir una pasta espesa.

Tapa con papel film y deja que fermente en algún lugar cálido de casa durante 4 horas. (mejor si la temperatura ronda los 26º)

Masa: 13:00h. (mediodía)

Ahora la masa madre estará esponjosa como una mousse, es el momento de guardar 50g. de la mezcla, como masa madre de reserva para hacer otros panes. Guarda tapada en un tarro de cristal en la nevera.

Si utilizas levadura, disuélvela en el agua.

Mezcla bien todos los ingredientes de la masa final, la masa madre, la harina blanca de centeno, el agua con la levadura, la miel y la sal. (Lo mejor es hacerlo con la mano)

La masa tiene que quedar pegajosa, parecida al barro, si ves que no está así, añade más agua y mezcla bien hasta que esté perfectamente mezclada.

Deja que repose 10 minutos mientras te lavas la mano.



Engrasa los moldes con aceite.

Prepara un bol con agua tibia, para mojarte las manos y poder manipular la masa pegajosa sin que se te pegue.

Llena los moldes con la masa hasta un poco más de la mitad.

Alisa un poco la superficie con la mano mojada en agua para que no se te pegue.

Espolvorea con bastante harina hasta que quede todo cubierto.

Tapa con papel film y deja que fermente en un sitio templado,

Verás que ya está fermentado, cuando la masa esté a punto de llegar al borde del molde y se hagan unas grietas en la harina. (1 hora más o menos)

Cuando ya casi esté fermentado, precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo, con una bandeja metálica vacía en el suelo del horno, para luego echar agua y generar vapor en el horno.

Cuando la masa esté agrietada, mete el molde en el horno y echa medio vaso de agua en la bandeja que has puesto en el suelo del horno, cierra enseguida y hornea durante 10 minutos.

Baja la temperatura a 200º y quita la bandeja. Sigue horneando 50 minutos más.

Saca del horno, desmolda y deja que se enfríe en una rejilla.

Envuelve el pan con un paño y no lo cortes hasta el día siguiente.



Es un pan que necesita al menos un día de reposo para perder humedad y que se desarrollen los sabores. Incluso notarás que su sabor mejora con el paso de los días.

Si ves que la miga se pega en el cuchillo al cortarlo, no pienses que está crudo, es lo normal.

Una rebanada tostada o no, con un chorrito de aceite de oliva virgen, es una delicia!!


Espero que te guste.

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Yo soy muy de ensaladas, las tomo casi a diario como entrante, para acompañar alguna carne o pescado, o como plato único, y me gustan simples o con muchos y diferentes ingredientes. Pero si me tuviera ...

Hoy es Jueves Santo y llega el momento de preparar la tradicional mona de Pascua, este domingo y lunes, toca romper el huevo en la frente de un amigo o familiar y comerse para merendar, este dulce tan ...

El mundo de las cocas es uno de los más atractivos de la gastronomía valenciana y de las Baleares, existiendo muchísimas variantes de la coca a lo largo y ancho de toda la costa y en las islas. No hay ...

Etiquetas: PanSalado

Recomendamos

Relacionado

general

¡Por fin.....Masa Madre! Hoy la receta viene al final, copiada y con enlaces al vídeo de Robin Food, esta entrada es más de reflexiones, experiencias y opiniones. Estoy reescribiendo ahora porque después de hacerla me he dado cuenta de que a mucha gente esto del pan y de la masa madre le sonará a chino, por eso recomiendo "conocer" a Ibán Yarza y probar el "pan verdadero", mer ...

recetas pan recetas

En Umidori nos declaramos cocinillas emprendedoras y exploradoras de lo comestible. Nos gusta cocinar, sí, y desde que descubrimos la receta del pan 100% centeno de gran Ibán Yarza en el programa de Robin Food teníamos que lanzarnos a la aventura. Y hemos de decir que es una aventura de las que nos gustan, ricas y de las que te dejan la barriga contenta. Queríamos compartir con vosotr@s esta recet ...

panes sin categoría agua ...

Llevaba un montón de tiempo queriendo hacer un pan de centeno, sólo centeno, que no resultara mazacote y este es el definitivo. Estoy segura de que aunque pruebe otros, este será difícil de superar. Cuando era pequeña, recuerdo a mi madre ir cada semana a comprar pan de centeno a los herbolarios y yo me preguntaba cómo podía comer aquello tan feo, envuelto en aquella bolsa de papel de estraza col ...

recetas de primeros pan receta de pan ...

PAN CASERO DE TRIGO, SEMOLINA Y MASA MADRE DE CENTENO La receta de pan que hago más habitualmente. Los que seguís nuestro blog ya sabéis que me chifla el pan, el buen pan claro, esté hecho en casa o no. Cuando pensé en hacer el horno de leña en casa, el pan no era una de mis preferencias, soñaba con hacer ricos asados. Cris ya hacía panes de vez en cuando y fue ella la primera en hacer pan en el ...

Pan Salado

Hoy os quiero enseñar el pan con harina de centeno, que he hecho últimamente, un riquísimo, sabroso y aromático pan de centeno con masa madre y cerveza negra, el Rugbrod, muy tradicional en el norte de Europa, sobre todo en Dinamarca. Es muy popular en las casas y familias danesas, y se parece mucho al pan de molde por la forma rectangular que tiene, al hacerse siempre en moldes. Es un pan muy se ...

Pan y otras masas Recetas pan casero ...

Esta receta fácil de pan de centeno es perfecta para empezar a hacer pan con harinas integrales, para la gente que no tiene tiempo de ir dando pliegues cada 20 minutos y también para aquellos que no disponen de robot o amasadora en casa. 1. Receta de pan de centeno integral fácil 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 5. ¿Te animas a preparar la receta? 6. Suscríbete Receta de pan de ...

recetas de primeros panes

Hace bastante compré harina de centeno integral. La idea era hacer pan con masa madre hecha en casa, pero como llegó el invierno y como necesitaba una temperatura constante de unos 30º, lo dejé por imposible. Pero cada vez que abría la despensa y veía la dichosa harina pensaba: Tengo que hacer el pan! Al final, el otro día decidí que lo hacía. Buscaría una receta en que la masa madre fuera con lev ...

general invierno pan

Hace unas semanas me compré el libro de Pan Casero, de Ibán Yarza. Ya sabéis que adoro hacer pan en casa así que cuando vi este libro no me pude resistir! Otro más para la colección!! He empezado por la primera receta del libro, y se trata de un pan, que como su nombre indica, es sin amasado. Sí, sí!! Sin necesidad de amasar! Cuando lo vi no me lo creía, pero comprobado esta, así que doy fe de ell ...

recetas de primeros bollos y panes centeno ...

Hoy volvemos al pan. Esta receta está dedicada especialmente a mi amigo Fernando, que se está animando a hacer pan en casa y me pedía esta receta de pan integral. La receta la he sacado del libro de Xavier Barriga, Pan y le he dado algún toque personal, como mezclar Trigo integral con Centeno integral, además de añadirle un poco de mantequilla, aunque esta es opcional y decorarlo con copos de ave ...

general panes

Esta entrada no tenía que ser la de hoy, en realidad tenía que haber sido la de hace mucho tiempo, ya que ni me acuerdo desde cuando están hechas las fotos, pero como es uno de mis panes favoritos siempre dejaba su publicación esperando algún motivo especial y se dio justamente este fin de semana: Veréis hace unos días recibí un mensaje al face de una bloguera que es la caña de España diciéndome ...