PAN CASERO DE TRIGO, SEMOLINA Y MASA MADRE DE CENTENO
La receta de pan que hago más habitualmente.
Los que seguís nuestro blog ya sabéis que me chifla el pan, el buen pan claro, esté hecho en casa o no.
Cuando pensé en hacer el horno de leña en casa, el pan no era una de mis preferencias, soñaba con hacer ricos asados. Cris ya hacía panes de vez en cuando y fue ella la primera en hacer pan en el horno de leña.
Con el tiempo empecé a buscar información de cómo hacer pan casero y principalmente, encontré dos páginas que os recomiendo.
La primera es El foro del pan un foro creado por Ibán Yarza que está siendo una revolución en España por enseñar a hacer pan en casa, incluso hizo un libro hace poco que os recomiendo, es llama Pan casero.
La otra página que me sirvió de gran ayuda a la hora de hacer pan es Panarras.com incluso esta receta que muestro hoy, está basada en una de ellos. No es una página ( por desgracia ) tan participativa como la anterior, pero la información que muestran sirve tanto a los profesionales como a nosotros, los panaderos caseros.
La receta que me a servido de referencia fue la Mediterranean Sourdough de Panarras.com que solía hacer de vez en cuando. Después de alimentar la masa madre de centeno integral y tenerla lista me di cuenta que no tenía harina integral en casa y le puse semolina, además de olvidarme del aceite. ¡Que salga lo que Dios quiera!
Y salió, vaya que si salió, me gustó tanto que lo hago todas las semanas. Uso harina normal panificable y semolina que hace que la corteza sea muy crujiente. La masa madre es de centeno integral ya que con el frío que hace ahora es la que mejor crece.
Vamos con los ingredientes.
INGREDIENTES
Para dos panes
880 gramos de harina panificable
120 gramos de semolina
150 gramos de masa madre de centeno integral (al 100 % de hidratación)
600 gramos de agua
22 gramos de sal
ELABORACIÓN
Mezclamos los ingredientes menos la sal y amasamos ligeramente.
Dejamos reposar una hora.
Añadimos la sal a la masa y amasamos unos 10 minutos y la ponemos en un bol aceitado.
Damos dobles a la masa por los cuatro lados y dejamos reposar media hora. Pasado este tiempo volvemos a doblar la masa y reposo de media hora, en total haremos esta operación 3 veces.
Metemos el bol a la nevera 24 horas.
Al sacar la masa la dejaremos templar una hora antes de dividir y formar.
Dividimos la masa en dos, plegamos la masa de los orillos al centro, le damos la vuelta y boleamos un poco. Dejamos reposar media hora.
Formamos los panes y ponemos en cestos con harina.
2ª Fermentación de 1 hora.
Horneamos unos 45 minutos a 220 grados.
En el eléctrico se pueden hacer igual, cuando lo uso pongo al principio a 225 con vapor y cuando crece bajo a 200 hasta que se hagan.
Al sacarlos del horno dejamos enfriar sobre una rejilla antes de partir.
Espero que os guste y os animéis a hacer pan en casa. Ya veréis como os engancha y disfrutáis un montón.