Ingredientes
Para la masa madre:
200g harina de centeno integral
1 cuchara de té colmada de miel
270ml de agua
Para la masa:
800g de harina de centeno integral
600ml de agua
30g de levadura panadero
17g de sal
350g de harina de trigo integral
100g de pipas de calabaza
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Mezcla la harina de centeno (200g) con la miel y el agua (270ml). Tiene que ser cremoso. Espolvorea la tapa de la masa con un poco de harina de centeno integral, tápalo con un paño de cocina de algodón.
Paso 2
Deja fermentar esta masa 2 días. La temperatura es: temperatura ambiente en otras palabras lo que tienes en casa. Durante este tiempo aparecen bacterias, la masa sube y al final tendrá un olor poco ácido y agradable.
Paso 3
Junta la masa madre con la harina de centeno integral (800g) y el agua (600ml). Obtendrás una masa pegajosa y lisa. Cúbrelo con un paño de cocina de algodón y deja fermentar 1 día. La temperatura es: temperatura ambiente otra vez.
Paso 4
Ahora incorpora la levadura panadero, la sal y la harina de trigo integral. Amásalo muy bien (unos 10min) hasta que tengas una masa homogénea lisa y flexible. Deja fermentar la masa 2 ,5 horas.
Paso 5
Divide la masa en dos y añade las pipas de calabaza a cada bola. Sigue amasando formando unos panes redondos.
Paso 6
Cubre cada pan con harina. Con la ayuda de un cuchillo haz dibujos en la masa. Deja fermentar los panes otra vez 40 min.
Paso 7
Hornea los panes en el horno precalentado durante unos 40min. Horno: 220ºC
Paso 8
Deja enfriar.
Notas: soy una amante de los panes. Llevo años horneando panes en casa. Incluso tengo una panificadora olvidada en las estanterías del garaje de la casa de mis padres. Es un buen invento… y pensando que últimamente la variedad de los panes es más grande pero su calidad es demasiada poca es una suerte tener una máquina de estas en la cocina. Hacer el pan en casa no es siempre fácil no refiero por los ingredientes sino por el tiempo. Hay que dejar claro una vez: para hacer buen pan hace falta emplear no solo harinas buenas sino tiempo. Espero, que os gusta este pan hecho en el horno con masa madre y que hace recordar estos panes negros, alemanes. Las pipas de calabaza es un toque especial y me gusta muchísimo. Si no te gusta puedes hacer el pan sin eso también. Por ejemplo mi novio no le mola mucho así que suelo hace dos panes uno con y el otro sin semillas de calabaza.