Tarta de manzana clásica

Hay pocas frutas tan versátiles como las manzanas. Según una encuesta personal que hice entre mis conocidos, los postres con manzana no solo gustan a todo el mundo, sino que la gente suele conocer varias recetas que hornean durante la temporada de las manzanas. Hoy te enseño la receta de la tarta de manzana clásica, la gran favorita en Francia.

Apesar de que muchos piensan primero en la Tarta Tatin, la Tarte aux Pommes es igual de emblemática y amada por las abuelas francesas.  Para esta receta de tarta de manzana clásica he usado manzanas Golden, aunque las Pink Lady o las manzanas Chantecler también funcionarían perfectamente.

¿Quieres saber cómo hacer esta tarta de manzana clásica estilo francés? Necesitas una masa quebrada, una compota de manzana y hay que cubrir esta masa quebrada con las frutas cortadas finamente. Si la decoración te asusta, no te preocupes, el vídeo que he preparado te guiará paso a paso. Una vez horneada, se cubre con un glaseado de albaricoque cuyo brillo te cautivará. Seguramente te van a preguntar dónde has comprado esta tarta, pero estas cosas no se compran, solo salen así de bonitas y deliciosas si son caseras.

La mejor manera de conservar su belleza y sabor es ponerla en un táper de cristal y después en el frigorífico. De esta manera podrás disfrutarla durante varios días más.

Solo me queda animarte a probar esta receta de tarta de manzana clásica y revivir esos sabores inolvidables de una campiña francesa. Si te has quedado con ganas de conocer más postres internacionales que llevan manzanas, yo te propongo estos otros: Apple pie, Strudel de manzana o Apfelkuchen.

“Minimalismo en su máximo esplendor”.

Una mesa gris está cubierta con un mantel blanco vintage. Encima está la tarta de manzana clásica francesa. Ya está cortada. En el molde hay un cuchillo. Alrededor hay manzanas y hojas verdes de un manzano.


Una mesa gris está cubierta con un mantel blanco vintage. Encima está la tarta de manzana clásica francesa. Alrededor hay manzanas y hojas verdes de un manzano.


Una mesa gris está cubierta con un mantel blanco vintage. Encima está un plato blanco. Encima hay una ración de tarta de manzana clásica francesa. En el plato hay un tenedor. Ya está cortada. Alrededor hay manzanas y hojas verdes de un manzano.


Una mesa gris está cubierta con un mantel blanco vintage. Encima está la tarta de manzana clásica francesa. Ya está cortada. En el molde hay un cuchillo. Alrededor hay manzanas y hojas verdes de un manzano.


Print

Tarta de manzana clásica



La mejor tarta de manzana francesa
Plato Tarta

Cocina Francesa, Invierno, Otoño, Primavera

Keyword manzana, masa quebrada

Tiempo de preparación 20 minutos minutos

TIEMPO DE COCINADO 55 minutos minutos

Servings 12

Calories 1kcal

Cost Barato

Ingredients

Para la masa quebrada:


230 g de Harina

110 g de Mantequilla fría

30 g de Azúcar

2 Yemas de huevo L

10 ml de Agua fría

La compota de manzana lleva:


600 g de Manzana variedad Golden

70 g de Azúcar

Rellena con:


1,1 kg de Manzana Golden

El glaseado de albaricoque tiene:


80 g de Mermelada de albaricoque de buena calidad

30 ml de Agua

Instructions

Elaborando la masa quebrada:

Amasa la harina con el azúcar y la mantequilla hasta que tengas una masa arenosa. Ahora añade las yemas y el agua fría. Haz una masa homogénea y lisa. Pon la masa en el frigorífico durante 30 minutos.

Preparando la compota de manzana:

Mientras la masa reposa, se hace primero la compota de manzana y después el glaseado de albaricoque. Forra un molde desmontable de 25 cm de diámetro con papel de horno. También puedes usar un molde de 23 cm, que es más común. En este caso, haz una pared algo más alta con la masa.

Para la compota, pela las manzanas y córtalas en cubitos. Pon la fruta junto con el azúcar en una cazuela y cocina la fruta a fuego medio hasta que la manzana se ablande. Son unos 8-10 minutos. Tritura la fruta y déjala enfriar.

Haciendo el glaseado de albaricoque:

Ahora elabora el glaseado. Calienta la mermelada con el agua. Según la calidad de tu mermelada puedes necesitar más o menos agua. Lo importante es conseguir una densidad parecida a la miel. Una vez hervida, pásala por un colador para conseguir una textura fina.

Montando la tarta de manzana clásica francesa:

Precalienta el horno.

Extiende la masa, su grosor tiene que ser de unos 2 o 3 mm, lo suficientemente grande para cubrir el fondo y la pared (4 cm) del molde. En el caso de que la masa esté más blanda (quizá se calentó demasiado mientras la extendías), ponla en el frigorífico durante unos 10 minutos.

Cubre el fondo de la tarta con papel de horno y llénalo con judías secas. Cuece la masa en el horno durante 20 minutos. Horno: 180ºC.

Mientras se cocina la masa, pela las manzanas, elimina el corazón y córtalas en láminas de unos 2 mm de grosor.

Cuando saques el molde del horno quita las judías y vierte la compota de manzana en el fondo de la tarta precocida. Cubre esta crema con las manzanas fileteadas. En el vídeo puedes ver cómo hice yo esta forma bonita.

Vuelve a colocar el molde en el horno durante unos 55-60 minutos. Horno:180ºC. En el caso de que las manzanas se estén oscureciendo demasiado rápido, cubre la superficie con papel de aluminio.

Una vez tengas la tarta de manzana francesa clásica horneada, sácala del horno y enseguida pincélala con el glaseado de albaricoque. Deja que se enfríe en el molde y a disfrutar!

Video



Notes

Los tiempos de preparación son orientativos. 

Acerca de mí



¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles



















Fuente: este post proviene de Elbauldulce, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si tú eres una persona a la que le apasionan los bizcochos con frutas de temporada, entonces tu verano está lleno de color y sabor. Aprovechando que ahora empieza la temporada de los jugosos melocoton ...

El París-Brest es de esos bocados que no se pueden olvidar. Es un postre muy bonito, diría espectacular, lleno de crema. Si miras las fotos, verás que no es casualidad que sea uno de los grandes icono ...

Qué bueno es empezar el verano con un postre tradicional que, además, forma parte de muchas celebraciones del solsticio de junio. Si para ti este día tan especial significa fiesta, hogueras, celebraci ...

Una de las mejores acompañantes del verano es la cereza. Una fruta que se puede preparar y utilizar de mil formas distintas. Para esta ocasión no necesitarás calentar demasiado la cocina, ya que esta ...

Recomendamos