Hay muchas personas que, simplemente, la llaman la tarta de manzana de la abuela. Y es que hay pocas recetas en España tan universales y familiares como esta. Un postre tan jugoso y fácil de hacer que puedes prepararlo en un plis plas para la hora de la merienda. Esta sencillez es gracias a que el hojaldre se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda. Eso sí, escoge siempre uno de buena calidad. Para eso, lee con atención la etiqueta en el envase.
Otra de sus grandes características es su aspecto rústico y su brillo. Para conseguirlo, una bonita decoración es importante, por lo que colocaremos las manzanas organizadamente. Después, unas pinceladas de mermelada de albaricoque le aportarán luz y color.
Aunque en casi todas las pastelerías se puede comprar una tarta de manzana de hojaldre con crema pastelera, yo te animo a hacerla en casa. No solamente porque recién salida del horno es irresistible, sino porque en casa tienes la opción de ponerle mucho menos azúcar. En su lugar, puedes aderezarla con unas cuantas nueces o con canela.
Si te has quedado con ganas de hornear otras recetas clásicas con manzana, estos otros postres te encantarán: bizcocho de manzana de toda la vida, la tarta de manzana de mi abuela o Apfelstrudel.
Si no sabías cómo hacer la tarta de manzana con base de hojaldre, espero que mi post te haya ayudado. ¿Has visto qué fácil es? Si te apetece, cuéntame cómo la has preparado y lo rica que te ha salido.
“Jugosa, sabrosa y crujiente. La tarta de manzana con mayúsculas en España”.
Imprimir
Receta de Tarta de manzana de hojaldre con crema pastelera
¿Quién no desea un trozo?
Plato Tarta
Cocina Otoño, Primavera
Keyword hojaldre, manzana
Tiempo de cocción 30 minutos minutos
Raciones 8
Cost Barato
Ingredientes
La masa:
1 paquete de Hojaldre de buena calidad 230 g
Para la crema pastelera:
300 ml de Leche
2 Yemas
25 g de Maicena
45 g de Azúcar
¼ de vaina de Vainilla
5 g de Mantequilla
El relleno:
500 g de Manzana Reineta, Golden o Pink Lady
Pincela con:
70 g de Mermelada de albaricoque
20 ml de Agua
Elaboración paso a paso
Elaborando la crema pastelera:
Calienta 150 ml de leche junto con las semillas de la vainilla y la vaina de vainilla.En otro bol mezcla el azúcar, las yemas, la maicena y los otros 150 ml de leche fría. Es importante que no queden grumos.
Cuando la leche esté hirviendo aparta la cazuela del fuego. Ahora vierte dentro la mezcla anterior. Vuelve a poner la cazuela, a fuego moderado, cocinando la crema hasta que empiece otra vez a hervir y su textura esté densa. Es importante remover todo el rato. El tiempo de cocción es de 1-2 minutos. En el caso de que tu crema tenga grumos, puedes pasarla por un chino.
Vierte la crema en un recipiente. Frota la superficie con un trozo pequeño de mantequilla para evitar que se forme una costra (de esta manera no hace falta usar plásticos). Deja enfriar.
Pela las manzanas y elimina el corazón. Corta las manzanas en cuatro partes. Reserva la fruta. En el caso de que las manzanas empiecen a adquirir un color marrón, rocíalas con un poco de zumo de limón.
Precalienta el horno. Pon papel de horno en una bandeja de horno. Pon encima la lámina de hojaldre. Haz un borde de unos 2 cm.
Corta en láminas las manzanas. El grosor es de unos 2 mm.
Esparce la crema pastelera en el centro de la masa y alísala.
Coloca las láminas de manzana de una manera organizada y bonita. Hornea la tarta de manzana durante unos 30 minutos. Horno: 210ºC.
Mientras, puedes elaborar el glaseado de mermelada. Calienta la mermelada con el agua. Según la calidad de tu mermelada puedes necesitar más o menos agua. Lo importante es conseguir una densidad parecida a la miel. Una vez hervida, pásala por un colador para conseguir una textura fina.
Una vez tengas la tarta horneada, sácala del horno y enseguida pincélala con el glaseado de albaricoque.
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?