TARTA DE MANZANA CLÁSICA
Ingredientes:
Ingredientes para una tarta de unos 22.cm. de diámetro
Para forrar el molde
100 gr mantequilla
200 gr. harina floja
75 gr de azúcar
40 gr. de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional) y un pellizco de sal
Para la crema pastelera:
600 gr. de leche
Corteza de limón
Palito de canela
1 cucharada de postre de azúcar avainillado o un poco de pasta o esencia de vainilla
4 yemas de huevo y 2 huevos enteros
200 gr de azúcar
40 gr de almidón de maíz
Para guarnecer:
3 manzanas golden medianas aproximadamente
un poco de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan las manzanas
azúcar granillo, unas pizquitas de mantequilla y un poco de mermelada de albaricoque
Para guarnecer:
3 manzanas golden medianas aproximadamente
un poco de zumo de limón para evitar que se ennegrezcan las manzanas
azúcar granillo, unas pizquitas de mantequilla y un poco de mermelada de albaricoque
Preparación: Hacemos la masa quebrada dulce y forramos el mole. Dejar en el congelador hasta el momento de emplearlo. De esta forma no se bajan los bordes al cocer.
Para hacer la crema: Poner 500 gr. de la leche en un cazo a calentar con el azúcar, la rama de canela y la corteza de limón. Dejar infusionar unos minutos para que tome bien el sabor y aroma de la canela y el limón. Batir las yemas y los dos huevos enteros con el azúcar avainillado, los 100 gr. de leche restante y el almidón de maíz. Una vez bien batido, verter sobre la leche aromatizada. Volver a poner al fuego, ya sin canela ni limón. Sin dejar de remover, veremos que la espuma desaparece y va tomando consistencia. Mantener la cocción, sin dejar de remover unos 5 minutos. Retirar del fuego. Pasar a un recipiente y cubrir con film transparente la superficie de la crema para que no cree costra hasta que esté templada. Mientras la crema coge la temperatura adecuada, precocer, en blanco, la masa durante unos15 minutos a 180º C. Una vez precocida, retirar el papel con los garbanzos y reservar.
Montaje de la tarta:Cuando la crema esté a la temperatura adecuada verter sobre la superficie de la tarta, alisar y cocer 15 minutos en el horno a 180º C. Una vez cocida la tarta. reservar. Retirar a las manzanas el corazón con el descorazonador y luego cortar en láminas finas. Rociar con un poco de zumo de limón y colocar sobre la crema de bonita forma Repartir por la superficie un poco de mermelada de albaricoque unas pizquitas de mantequilla y un poco de azúcar granillo, todo esto ayuda a que la manzana gratine sin secarse. Poner a gratinar en el horno sólo con la parte de arriba caliente a unos 200 º C. Una vez ligeramente dorada retirar del horno, dejar enfriar y si se desea colocar una guinda en el centro y abrillantar con gel en frío.