Tarta de manzana clásica, historia:
La historia de la tarta nos lleva muy lejos en la historia, evidentemente no se hacían como ahora, esta es la segunda versión que os presento y no será la última…
Se podría decir que esta tarta consta de 3 partes, la masa quebrada, la crema y la composición final de la tarta.
Se cuenta que este tipo de tartas viajó de Inglaterra a América y allí es donde se hizo super famosa, a mi personalmente me encanta y creo que es una de las mejores tartas.
Tarta de manzana clásica, ingredientes:
Para la masa:
250 gr. de harina
125 gr de azúcar
150 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
3 cucharadas soperas de agua muy fría
Ralladura de limón
Para la crema:
250 ml. de nata (crema de leche) líquida
250 ml. de leche
100 gr. de harina
80 gr. de azúcar
Para completar y adornar:
Manzana golden
Mermelada de albaricoque
Tarta de manzana clásica, preparación:
La masa no es complicada de preparar, teniendo la mantequilla fría la cortamos en dados y la mezclamos con la harina, lo hacemos con los dedos y rápido, procurando que se caliente lo menos posible, agregamos el azúcar, la ralladura de limón y la yema de huevo, finalmente ponemos las 3 cucharadas de agua fría, una vez bien mezclado todo la ponemos en la nevera a reposar una media hora para que se ponga fría.
Para hacer la crema, ponemos todos los ingredientes en un cazo y los removemos bien hasta que vemos que va a romper a hervir, para entonces ya veremos que ha espesado. retiramos el cazo del fuego y reservamos.
Ponemos la masa en el molde, en el fondo ponemos un papel de horno y lo cubrimos con garbanzos, seguidamente lo metemos al horno que tendremos pre calentado a 120 º, cuando está a medio hacer sacamos la masa del horno, retiramos los garbanzos y el papel de horno. La rellenamos con la crema y procedemos a cubrir con las lonchas de manzana. Volvemos a meter en el horno la tarta, que lo habremos puesto ya a 180 º y esperamos a que termine de hacerse.
Una vez fría la tarta lo que haremos será cubrirla con la mermelada, a mi me gusta ponerla tal cual pero podemos ponerle una lámina de gelatina neutra para que se quede algo sólida.
Finalmente le ponemos unas guindas confitadas como adorno y dejamos reposar antes de disfrutar comiendo esta tarta…
Un saludo
Javier Romero
Tarta de manzana clásica, paso a paso:
Quizás te interesen estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/receta-casera-para-hacer-la-tarta-de-pina-mas-facil-del-mundo/
http://www.javier-romero.es/receta-casera-para-pudin-de-manzana-al-brandy/