Receta de tortitas americanas o pancakes caseras muy fáciles ,historia:
Receta de tortitas americanas o pancakes caseras
Hoy tenemos una de las recetas más famosas del mundo, ya que se ve en muchísimas películas y series de televisión. Cuantas veces habremos oído el diálogo ¿que hay para desayunar? y la respuesta, tortitas... entonces la cámara enfoca la cara de alegría de quien preguntó, es un clásico del cine o series de Estados Unidos.Estoy hablando de la receta de tortitas caseras o pancakes o panqueques, la verdad es que recibe muchos nombres diferentes dependiendo del país donde estemos. Se acompañan con todo tipo de toppings y en este caso, hemos optado por unas rodajas de plátano y un buen chorro de miel, aunque seguro que a ti se te ocurren mil formas de acompañarlas, por que no me dejas un comentario contándome que toppings pondrías tu. Los ingredientes para las tortitas caseras son muy básicos y fáciles de encontrar en cualquier parte del mundo. Dentro de lo que es la repostería, son ingredientes muy habituales como los huevos, harina, leche, levadura y algunos más como los aromatizantes.
Puedo recomendarte otras recetas de tortitas como las tortitas de plátano o las tortitas de remolacha. Seguramente tu conoces otras y te reto a que me dejes la receta en un comentario para poder conocer tus gustos.
Consejos para hacer las tortitas caseras perfectas
1. Podéis hacer la masa a máquina en vez de a mano. Ahorraréis esfuerzo y es posible que hasta os quede mejor.2. El control del fuego es esencial a la hora de hacer tortitas caseras. Hay que calentar mucho la sartén al principio y bajar la intensidad después de hacer la primera tortita.
3. No hay que poner aceite en exceso. Tan solo lo justo para engrasar la sartén. La primera tortita absorberá el exceso de aceite y dejará la sartén perfecta para las siguientes tortitas. Es una de las razones por las que siempre sale mal.
4. No dudar a la hora de darle la vuelta a las tortitas. Si intentáis colocarlas bien o manejarlas con cuidado, lo más probable es que se os acaben rompiendo u os queden feas.
5. No es necesario darles más de 1 vuelta. Lo ideal es vuelta y vuelta, pero si queréis comprobar si se han hecho bien por los 2 lados, podéis hacerlo si tenéis cuidado.
Ingredientes
2 huevos260 g de harina
4 cucharadas soperas de azúcar
Una pizca de sal
320 g de leche
Plátano para decorar
Esencia de vainilla al gusto
Miel para decorar
3 cucharadas soperas de aceite de oliva suave
15 g de levadura en polvo (polvos de hornear)
1 cucharadita de canela en polvo
Elaboración paso a paso
Mezclar los huevos con el azúcarComenzamos a preparar las tortitas caseras mezclando los huevos con el azúcar hasta que hagan emulsión. Tenemos que batirlos durante un par de minutos.
Agregar la leche, el aceite de oliva y la esencia de vainilla
Con los huevos y el azúcar mezclados, es el momento de añadir la leche. La mezclamos y agregamos el aceite de oliva y la esencia de vainilla, integrándolos con el resto de componentes.
Mezclamos la harina con la levadura en un mismo recipiente. A continuación, vamos añadiendo poco a poco esta mezcla, mientras la vamos incorporando a la masa de tortitas caseras. Debemos asegurarnos de no dejar ningún grumo de harina. Podéis tamizarla para minimizar riesgos.
Con la harina y la levadura integradas, es el turno de la canela y la pizca de sal. Después de incorporarlas a la masa, la dejamos reposar durante 10 minutos tal cual está.
Pasados los 10 minutos, volcamos toda la masa en un dispensador, si es que disponemos de uno. Colocamos una sartén amplia o una crepera al fuego con un chorrito de aceite. En que tengamos la sartén bien caliente, ponemos un poco de masa y dejamos que se expanda. No os preocupéis, porque la primera siempre sale mal por muchas razones. Todas las demás os van a quedar perfectas.
Cuando veáis que buena parte de la superficie de la tortita está llena de burbujas, es el momento de darle la vuelta. Cogemos la paleta, levantamos un poco el borde, metemos la paleta bajo la tortita con un golpe suave pero seco y le damos la vuelta sin dudar.
Después de dar la vuelta a la tortita, esperamos algo más de 1 minuto para que se haga por el otro lado. Podemos volver a darle la vuelta para comprobar si está lo suficientemente dorada, aunque no recomiendo hacerlo porque podríais estropear los bordes.
Decorar las tortitas caseras
Una vez tengamos unas cuantas tortitas hechas (o todas), es el momento de apilarlas y decorarlas. En este caso, he puesto unas rodajas de plátano y un chorrazo de miel, pero podéis poner lo que queráis. Seguramente habrás pensado en poner diferentes siropes u otras frutas de tu gusto. Eso es lo que debes hacer, adaptarlas a tu gusto personal.
Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestras tortitas caseras fáciles y deliciosas. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.