Lo que viene a continuación ya lo tenía editado y listo para publicar, con lo cual lo dejo tal y como está , ya que si en algo estuvimos de acuerdo Elena ( perdón, no os había dicho su nombre) y yo, es que la cosa del pan empieza lentamente, casi sin querer. Un día te compras una panificadora, y haces un primer pan con uno de esos preparados que solo tienes que añadir el agua (en mí caso por lo menos) , cuando lo pruebas dices:::: ostiaaaaaaaaa, que bueno está esto, y en ese momento empiezas a investigar. Después viene probar recetas de panes del libro de instrucciones y a partir de ahí la cosa empieza a ir más allá y un día te preguntas: ¿y si uso el cacharro para amasar y horneo en el horno?. Cuando lo pruebas te das cuenta que nunca más vas a usar la panificadora para ésto. Pero cuando quieres volver a hacer pan (después de haberte empapado de información por los cuatro costados) intentas hacerla la masa a mano, y es cuando realmente te atrapa el mundo del pan. Te das cuenta que aquel primer pan de la panificadora en realidad no era tan bueno como te parecía y que aún queda un camino muy largo por aprender. Notar como la masa cambia de textura en tus manos es una sensación realmente increible. Después descubres la masa madre (bendito descubrimiento) y quieres meterle masa madre a todo lo que está a tu alcance, aunque no siempre sea lo más apropiado. Entonces cojes un poco de cordura ( solo un poco) y empiezas a reflexionar sobre el pan. Le echas mama a los que tienen que llevarla y levadura a otros muchos que tampoco pasa nada, no es nada malo, ni deja el pan con sabores extraños si usamos la cantidad adecuada. No siempre salen todo lo bonitos que debieran, que si unos greñan, otros no, pero lo que si está claro es que saben a pan y entonces juras aquello de: A Dios pongo por testigo que, salvo cosas de fuerza mayor nunca más volveré a comprar el pan en panadería, que va a ser mejor el peor pan que salga de mi horno que el mejor de cualquier super.
La masa madre de este pan la hice en cuatro días, se que no es lo habitual , pero al lado de mi chimenea la temperatura que había era más que agradable para que los bichejos pulularan a sus anchas, eso sí, en esos cuatro días me deje llevar por mi instinto y les hice muchos refrescos. La cosa debió salir bien porque salen unos panes muy buenos. La receta es del gran Iban Yarza.
NECESITAMOS LOS SIGUIENTES INGREDIENTES:
490 gr de agua
490 gr de harina de centeno blanca
490gr de masa madre de centeno
40 gr de miel
16 gr de sal
LO PREPARAMOS ASÍ DE FÁCIL:
Este pan es muy fácil de prepara, mezclamos en un bol, el agua , la masa madre , la harina, la miel y la sal y lo mezclamos bien con las manos. Queda como una especie de barro, pero es así no tiene que llevar más harina.
Untamos un molde largo (tipo plum cake) y echamos la masa hasta un poco más de la mitad, nos mojamos las manos y lo extendemos para que quede homogéneo,.
Expolvoreamos con harina y dejamos hasta que llegue el borde.
Tenemos el horno encendido a 250º y metemos el pan dejamos 10 minutos.
Cuando hayan pasado bajamos a 200 y dejamos aproximadamente una hora (depende de cada horno)
Dicen que es aconsejable al hacer pan poner una fuente en el horno con unas piedras volcánicas y echar agua sobre ellas al meter el pan para que genere vapor. También podemos vaporizar con un spray las paredes del horno, o incluso con la vaporeta, yo como lo hago en horno de leña, no uso nada de esto.
Este tipo de panes se aconseja dejarlo un día por lo menos, lo ideal sería dos, en mí caso no fui capaz, la tentación era demasiado fuerte y me tuve que comer una rebanada con un poco de queso para desayunar. Es mi preferido para el desayuno y si le echo nueces ya es la bomba.
Solo me queda deciros a quien no conozca el blog de mi amiga Elena, ya está pinchando en el enlace y es que como su nombre bien dice , no solo no es chapucera , sino que es una cocinera fantástica, tiene unas fotos espectacular y lo mejor de todo es una gran persona, así que os quiero a tod@s allí , y no solo de visita expres, sino de seguidores, ya que estoy segura que esta chica va a dar mucho que hablar.