Aquí te dejo mi receta por si también eres panero y te animas a prepararlo en casa.
INGREDIENTES
520 a 540 gramos de harina de centeno
400 ml. de agua tibia
20 gramos de levadura fresca de panadero / 7 gramos de levadura seca
Semillas de chía
Sal
Semillas de calabaza
1 cucharada de copos de avena
Semillas de sésamo
1 cucharada de sirope de dátiles / miel
2 cucharadas de aceite de oliva
Cómo se hace el pan de centeno casero
Diluir la levadura en el agua tibia
En primer lugar, vamos a calentar el agua. Puedes hacerlo en una olla o en el microondas. Lo suyo es calentarla solo un poco hasta dejarla tibia. No nos interesa que esté demasiado caliente, sólo un poco para disolver aquí la levadura.Una vez que la tengamos tibia, le añadimos la levadura fresca o levadura seca y removemos con una cuchara hasta integrar todo.
Cómo preparar la masa de pan casero rápido
Después, en un recipiente limpio, (en mi caso en el vaso de la amasadora o robot de cocina) he añadido el agua con la levadura, la harina, las diferentes semillas, el aceite de oliva, el sirope de dátiles (en su lugar puedes añadir miel o incluso un poco de azúcar) y los copos de avena.También le puedes poner frutos secos o frutas deshidratadas, incluso algo de especias. Lo mejor es jugar y experimentar
Amasamos todo junto durante 3-4 minutos. Si lo vas a hacer el robot o amasadora con 5 minutos está bien y si es a mano quizás necesites algo más de tiempo.
Debe de quedar una masa que se despega bien de las manos pero no queda demasiado dura.
Una vez lo tenemos todo bien integrado agregamos por último la sal y volvemos a amasar hasta integrarlo todo.
Si ves que la masa se te pega demasiado, añade más harina. Y si ves que está demasiado dura, añade un poco más de agua o incluso aceite, o un poco de leche si lo prefieres. Si ves que se te sigue pegando, lo mejor es dejar reposar la masa durante unos minutos para que coja consistencia.
Luego, dejamos reposar al menos 10 minutos con un paño limpio de cocina.
Y pasamos la masa al recipiente donde la vayamos a hornear o directamente la puedes poner en la bandeja del horno (forrada con papel vegetal) y darle la forma que tu quieras (redonda, de barra…).
Dejar reposar la masa de pan de centeno hasta que doble su tamaño
Tapamos la masa con un paño limpio de cocina y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura ambiente que haya a tu alrededor. Cuánto más calor más rápido actuará la levadura y más rápido levará. Y si hace frío, todo lo contrario.Lo normal es que de 1 hora a 1 hora y media esté lista y levada. Pero el tiempo puede variar.
Si en tu entorno hace demasiado frío, puedes meter la masa en el horno y poner la función de levadura si es que tu horno tiene esto integrado. Si no, enciende el horno y ponlo a temperatura baja para que vaya levando a su ritmo.
Para preparar un buen pan lo mejor es ir amasando poco a poco cada cierto tiempo y dejar reposar la masa. Cuantas más veces amasemos y dejemos reposar la masa después del amasado, más gluten se creará y más esponjoso y rico saldrá el pan.
Pero como este es un pan rápido no nos vamos a entretener mucho, sólo es para que lo tengas en cuenta por si te apetece experimentar este proceso de amasado y reposado varias veces.
Tiempo y temperatura del horno
Precalentamos el horno a 200 grados y cuando esté listo, metemos nuestro pan y horneamos durante 25 ó 20 minutos a esta temperatura. Luego bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos durante unos 115 ó 20 minutos más.Si te gusta el pan con corteza crujiente, lo mejor es que hornees a 220 o incluso más, como unos 240 grados. Eso sí, lo tendrás que tener menos tiempo.
Y si te gusta el pan blandido sin mucha corteza, lo mejor es bajar la temperatura del horno a 200 o 180 grados mejor.
Antes de meter el pan en el horno puedes hacerle un corte superficial en la superficie. Hazlo con un cuchillo bien afilado para que el pan no pierda demasiado la forma. Así se hará mejor la masa por dentro cuando esté cociendo en el horno.
También puedes ponerle unas semillas o pipas por encima antes de hornear para decorar un poco.
Finalmente, comprobamos que el pan esté bien hecho y lo sacamos. Lo mejor es pincharlo con un cuchillo o con una aguja lanera para comprobar que sale limpio.
Sacamos, dejamos templar 10 minutos y si lo hemos metido en un molde, sacamos el pan de dentro y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla para que la masa no se siga haciendo con el calor residual del molde.
Dejamos enfriar por completo y a devorar sin remordimiento. Lo puedes consumir al momento o cortarlo en rodajas y congelarlo.
Con esto puedes preparar unos bocatas, sandwiches increíbles, unas meriendas o desayunos maravillosos…un sinfín de cosas que te da la posibilidad esta pan casero.
¿Qué tipo de panes te gusta a ti? Escríbeme en comentarios.
El próximo que quiero le quiero poner dentro de la masa dátiles y frutos secos A ver qué tal…¡ya se me hace la boca agua!
Si quieres ver más recetas de pan casero haz clic aquí.
Más recetas...
Molletes Caseros – Al Estilo Molletes de Antequera
Molletes Caseros al estilo de Molletes de Antequera o los que se suelen hacer en la Sierra de Málaga y Ver receta completa
Masa de Pizza Integral
En casa solemos comer Pizza los fines de semana. A veces hacemos la masa normal y otras hacemos Masa de Ver receta completa
Pudin de Pan
Si tienes pan duro de unos días y no sabes qué hacer con él, te propongo este rico dulce de Ver receta completa
Pan de Pita
Con este Pan de Pita podrás preparar unos bocatas riquísimos y ponerle lo que quiera. Lo más habitual es ponerle Ver receta completa