Pan de Centeno Artesano y Rápido

Ya sabes que soy muy fan de los panes caseros y siempre ando preparando recetas nuevas. La última vez preparé este Pan de centeno casero y quedó muy rico, como cualquier pan bien hecho a mano.

Aquí te dejo mi receta por si también eres panero y te animas a prepararlo en casa.

INGREDIENTES

520 a 540 gramos de harina de centeno

400 ml. de agua tibia

20 gramos de levadura fresca de panadero / 7 gramos de levadura seca

Semillas de chía

Sal

Semillas de calabaza

1 cucharada de copos de avena

Semillas de sésamo

1 cucharada de sirope de dátiles / miel

2 cucharadas de aceite de oliva

Cómo se hace el pan de centeno casero

Diluir la levadura en el agua tibia

En primer lugar, vamos a calentar el agua. Puedes hacerlo en una olla o en el microondas. Lo suyo es calentarla solo un poco hasta dejarla tibia. No nos interesa que esté demasiado caliente, sólo un poco para disolver aquí la levadura.

Una vez que la tengamos tibia, le añadimos la levadura fresca o levadura seca y removemos con una cuchara hasta integrar todo. 

Cómo preparar la masa de pan casero rápido

Después, en un recipiente limpio, (en mi caso en el vaso de la amasadora o robot de cocina) he añadido el agua con la levadura, la harina, las diferentes semillas, el aceite de oliva, el sirope de dátiles (en su lugar puedes añadir miel o incluso un poco de azúcar) y los copos de avena.

También le puedes poner frutos secos o frutas deshidratadas, incluso algo de especias. Lo mejor es jugar y experimentar

Amasamos todo junto durante 3-4 minutos. Si lo vas a hacer el robot o amasadora con 5 minutos está bien y si es a mano quizás necesites algo más de tiempo.

Debe de quedar una masa que se despega bien de las manos pero no queda demasiado dura.

Una vez lo tenemos todo bien integrado agregamos por último la sal y volvemos a amasar hasta integrarlo todo.

Si ves que la masa se te pega demasiado, añade más harina. Y si ves que está demasiado dura, añade un poco más de agua o incluso aceite, o un poco de leche si lo prefieres. Si ves que se te sigue pegando, lo mejor es dejar reposar la masa durante unos minutos para que coja consistencia.

Luego, dejamos reposar al menos 10 minutos con un paño limpio de cocina. 

Y pasamos la masa al recipiente donde la vayamos a hornear o directamente la puedes poner en la bandeja del horno (forrada con papel vegetal) y darle la forma que tu quieras (redonda, de barra…).

Dejar reposar la masa de pan de centeno hasta que doble su tamaño

Tapamos la masa con un paño limpio de cocina y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. Esto dependerá de la temperatura ambiente que haya a tu alrededor. Cuánto más calor más rápido actuará la levadura y más rápido levará. Y si hace frío, todo lo contrario.

Lo normal es que de 1 hora a 1 hora y media esté lista y levada. Pero el tiempo puede variar.

Si en tu entorno hace demasiado frío, puedes meter la masa en el horno y poner la función de levadura si es que tu horno tiene esto integrado. Si no, enciende el horno y ponlo a temperatura baja para que vaya levando a su ritmo.

Para preparar un buen pan lo mejor es ir amasando poco a poco cada cierto tiempo y dejar reposar la masa. Cuantas más veces amasemos y dejemos reposar la masa después del amasado, más gluten se creará y más esponjoso y rico saldrá el pan.

Pero como este es un pan rápido no nos vamos a entretener mucho, sólo es para que lo tengas en cuenta por si te apetece experimentar este proceso de amasado y reposado varias veces.

pan casero rapido paso a paso


Tiempo y temperatura del horno

Precalentamos el horno a 200 grados y cuando esté listo, metemos nuestro pan y horneamos durante 25 ó 20 minutos a esta temperatura. Luego bajamos la temperatura a 180 grados y horneamos durante unos 115 ó 20 minutos más. 

Si te gusta el pan con corteza crujiente, lo mejor es que hornees a 220 o incluso más, como unos 240 grados. Eso sí, lo tendrás que tener menos tiempo.

Y si te gusta el pan blandido sin mucha corteza, lo mejor es bajar la temperatura del horno a 200 o 180 grados mejor.

Antes de meter el pan en el horno puedes hacerle un corte superficial en la superficie. Hazlo con un cuchillo bien afilado para que el pan no pierda demasiado la forma. Así se hará mejor la masa por dentro cuando esté cociendo en el horno.

También puedes ponerle unas semillas o pipas por encima antes de hornear para decorar un poco.

Finalmente, comprobamos que el pan esté bien hecho y lo sacamos. Lo mejor es pincharlo con un cuchillo o con una aguja lanera para comprobar que sale limpio.

Sacamos, dejamos templar 10 minutos y si lo hemos metido en un molde, sacamos el pan de dentro y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla para que la masa no se siga haciendo con el calor residual del molde.

Dejamos enfriar por completo y a devorar sin remordimiento. Lo puedes consumir al momento o cortarlo en rodajas y congelarlo.

receta de pan de centeno casero


Con esto puedes preparar unos bocatas, sandwiches increíbles, unas meriendas o desayunos maravillosos…un sinfín de cosas que te da la posibilidad esta pan casero.

¿Qué tipo de panes te gusta a ti? Escríbeme en comentarios.

El próximo que quiero le quiero poner dentro de la masa dátiles y frutos secos A ver qué tal…¡ya se me hace la boca agua!

Si quieres ver más recetas de pan casero haz clic aquí.

Más recetas...

Molletes Caseros – Al Estilo Molletes de Antequera
receta molletes caseros al estilo de antequera


Molletes Caseros al estilo de Molletes de Antequera o los que se suelen hacer en la Sierra de Málaga y Ver receta completa

Masa de Pizza Integral
masa de pizza integral receta casera


En casa solemos comer Pizza los fines de semana. A veces hacemos la masa normal y otras hacemos Masa de Ver receta completa

Pudin de Pan
como hacer udin de pan receta duce facil


Si tienes pan duro de unos días y no sabes qué hacer con él, te propongo este rico dulce de Ver receta completa

Pan de Pita
como hacer pan de pita


Con este Pan de Pita podrás preparar unos bocatas riquísimos y ponerle lo que quiera. Lo más habitual es ponerle Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

La cocina de Gades Pan de centeno Harina ...

Pan de centeno, un pan hecho con harina de centeno, con esta sencilla receta será muy fácil hacer este rico pan. Ingredientes para el pan de centeno: 500gr Harina de centeno. 12gr Levadura fresca. 11gr Sal. Agua, la que admita. En el bol de la amasadora añadimos todos los ingredientes y amasamos hasta que estén todos los ingredientes integrados, la masa tiene que ser homogénea y muy seca. Dejam ...

recetas de primeros panes

Hace bastante compré harina de centeno integral. La idea era hacer pan con masa madre hecha en casa, pero como llegó el invierno y como necesitaba una temperatura constante de unos 30º, lo dejé por imposible. Pero cada vez que abría la despensa y veía la dichosa harina pensaba: Tengo que hacer el pan! Al final, el otro día decidí que lo hacía. Buscaría una receta en que la masa madre fuera con lev ...

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 50 g de levadura fresca 350 ml de agua tibia 125 ml de extracto de malta 700 g de harina de centeno 80 g de cacao 20 g de sal 300 g de harina 000 (de panadería) 100 g de manteca 100 g de pasas de uva remojadas 2 cucharaditas de semillas de alcaravea ELABORACIÓN DE PAN DE CENTENO Disuelva la levadura en agua tibia y agregue el extracto de malta. En un bol vierta las harinas, la sal, e ...

recetas de primeros básicos pan

Dentro de mi aventura panarra de los últimos meses, me he animado a hacer uno con harina integral de centeno y arándanos a ver qué tal quedaba....no pensaba colgarlo en el blog y no tengo fotos del paso a paso, sólo del resultado final, pero es muy fácil de hacer y os ánimo a tod@s a que os animéis a hacer vuestro propio pan en casa, es una delicia! Ingredientes: - 320 grs de harina de fuerza - 2 ...

recetas de primeros celíacos centeno ...

Tenia harina de centeno se me ocurrió probar hacer un panecito, como sobró pues me hice unas galletitas Pan de centeno Ingredientes: 250 g de agua 5 g de levadura de panadería seca (marca Maicena) 1 cda de miel 300 g de harina de centeno 1/2 cda de sal Me ha salido un pan de 395 gr Añadir leyenda Galletitas de harina de centeno, maiz, canela y jengibre 175 gr harina centeno 85 hari ...

Aceite Cocina del mundo Comida ...

En casa nos encanta el pan casero y este no duro nada fue visto y no visto. Esta con diferencia mucho mas rico que el que compramos. Había hecho otras veces pan de centeno, pero lo había mezclado con otras harina, este es 100% de centeno y es con diferencia el mas rico de todos. Al ser solo harina de centeno hace que se suba menos la masa y por supuesto es también sin gluten. INGREDIENTES: 500 ml ...

recetas de primeros recetas de panificadora

Quiero dar las gracias a mi amiga Mertxe por esta receta, la hice y nos ha encantado. Como es la misma receta he copiado los ingredientes y la preparación, os aconsejo visitar su blog es genial http://lacocinademertxe.blogspot.com.es/ Prepararemos un pan de aproximadamente unos 750g. tanto en panificadora como en horno, con una harina de premezcla para pan integral de trigo y centeno con levad ...

Cocina Básica o Principiante Masas y Panes Para Niños ...

Soy de las que suele preparar el pan en mi propia casa. He probado muchas recetas y me considero una adicta al pan casero. Nunca más lo he vuelto a comprar, creo que está más rico y más saludable si es artesano. Así que tengo un buen arsenal de recetas de panes que quiero compartir contigo. En esta ocasión te comparto una receta de Pan Integral que en especial a mí me gusta mucho porque se digiere ...

robots y utensilios de cocina thermomix tm31

A la tercera la vencida.... Un viernes del mes de abril hice la entrega de una thermomix a una amiga que finalmente se decidió por la maquina y estaba interesada en hacer pan de centeno para su hijo q es ciclista, el cual tiene una dieta muy sana y equilibrada y un saque que pa qué, ( creo q a su madre le saldría mas barato pagarle un mes de vacaciones.. verdad chavalote? ...

Pan Paso a paso

Tenía ganas de hacer un pan con harina de centeno y como me gustan mucho las semillas también decidí añadirlas para aligerar un poco el pan. El resultado nos ha gustado a todos. Las cantidades e ingredientes son: - 175 gr de harina de trigo - 150 gr de harina de centeno - 10 gr de levadura fresca - 260 ml de agua templada - 50 gr de semilla (amapola, linaza, calabaza, sésamo, ..) - 2 cucharadas ...