Cómo hacer pan integral rápido casero

Soy de las que suele preparar el pan en mi propia casa. He probado muchas recetas y me considero una adicta al pan casero. Nunca más lo he vuelto a comprar, creo que está más rico y más saludable si es artesano. Así que tengo un buen arsenal de recetas de panes que quiero compartir contigo.

En esta ocasión te comparto una receta de Pan Integral que en especial a mí me gusta mucho porque se digiere mucho mejor que el pan de harina normal de todo uso, además de su maravilloso  y rico sabor.

INGREDIENTES:

250 gr. Harina Integral (también puede ser Harina de Espelta)

230 gr. Agua Templada

100 gr. Harina de Fuerza

30 gr. Semillas, pipas, etc.

10 gr. Aceite de Oliva Virgen Extra

20 gr. Levadura Fresca prensada / 8-9 gramos de Levadura de Panadero seca o en polvo

1 cucharadita de Sal

1 cucharadita de Miel

VÍDEO RECETA: Pan Integral



Receta paso a paso de Pan Integral Casero con Levadura Fresca

Preparar este rico pan es muy fácil. Simplemente tenemos que tener claro que primero tenemos que disolver la levadura fresca en agua tibia para que se deshaga mejor, luego integrarle el resto de ingredientes, dejarlo reposar y hornear.

receta de pan integral paso a paso con levadura fresca


Cómo preparar la masa para el Pan Integral

Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol o recipiente amplio el agua que hemos calentado previamente y la hemos puesto tibia, no demasiado caliente.

A este agua le agregamos la levadura de panadero fresca prensada, aunque también puedes usar levadura de panadero seca. Arriba te dejo las cantidades correspondientes.

Una vez que hayamos diluido bien la levadura, vamos a agregar el aceite de oliva virgen extra y mezclamos un poco.

También agregamos una cucharadita colmada de miel, aunque esto es opcional. A mi me gusta la combinación del dulce y el salado en el pan, le da un toque muy rico. Y yo prefiero mejor la miel que el azúcar, es más natural.

Mezclamos de nuevo.

Ahora añadimos las harinas: la integral y la harina de fuerza que también le vamos a añadir un poco para que coja esponjosidad y potencia.

Mezclamos un poco y por último, añadimos la sal y unas cuantas semillas. Las semillas o pipas es algo opcional. Yo he usado una mezcla de varias pero puedes añadir pipas de girasol, calabaza, de chía, de lino…las que prefieras.

Eso sí, la sal siempre es recomendable que la añadas al final, bien separada de la levadura porque puede quitarle el efecto de levado a la levadura. La sal y la levadura no se llevan bien.

Vamos a mezclar o amasar con las manos durante unos 8 minutos más o menos, o hasta que veas que queda una masa homogénea, consistente y que no se pega a las manos.  También puedes hacerlo con un robot de cocina.

Si ves que se pega a a las manos, puedes añadir un poco más de harina. O por el contrario, ves que te queda en grumos, es que le falta agua.

Haremos unos plegados a la masa, estirando bien los extremos y plegando hacia el centro. Luego le haremos el boleado que es darle forma redonda y meter los pliegues por debajo para que quede uniforme. Así le daremos tensión a la masa. Consiste en girar la bola de masa sobre sí misma, tensando la superficie y dejando siempre los pliegues hacia abajo.



Cuánto tiempo tengo que dejar reposar el pan casero

Antes de dejar reposar la masa le agrego unas cuantas semillas por encima y un poco de harina espolvoreada. Aunque esto también es opcional. Es simplemente decorativo.

La vamos a dejar reposar en un recipiente tapado con un paño limpio de cocina durante 1 hora y media o 2 horas. O hasta que veas que dobla su volumen. Yo he usado una panera pero un recipiente de cristal o un taper también vale.

O puedes dejarlo reposar directamente sobre la bandeja del horno y darle forma redonda, de barra o la que prefieras.

Yo suelo espolvorear el paño de cocina con un poco de agua o ponerle un paño húmedo, para darle humedad a la superficie del pan. Esto hará que al hornearlo quede más crujiente la corteza.

Dependiendo de la temperatura ambiente en la que esté el pan levará antes o tardará más en levar. Lo ideal es que tenga un ambiente cálido de unos 25 grados. Si ves que hace demasiado frío puedes poner el horno a muy baja temperatura, unos 30 o 40 grados si puedes, y dejar levar el pan aquí. Así se hará más rápido.

Cuando haya pasado el tiempo de reposo, vamos a volcar la masa en la bandeja del horno sobre papel vegetal para que no se pegue y vamos precalentando el horno a 200 grados. Si nos gustan los molletes muy blanditos, a 180ºC; si los queremos con algo más de corteza, a 220ºC.

Una vez que el horno esté caliente, le damos un corte a la superficie del pan con un cuchillo afilado y un corte no muy profundo para que se hornee bien. Metemos el pan a la mitad de altura del horno y horneamos durante unos 30-40 minutos por arriba y por abajo.

Verás que el pan está hecho cuando empiece a dorarse por la superficie o cuando lo pinches y salga limpio y la masa no esté cruda.

Un truco para que la corteza del pan esté aún más crujiente todavía, es ponerle un recipiente apto para horno con agua durante la cocción en el horno, para provocar vapor dentro, si es que tu horno no tiene esta función ya incluida. PERO OJO, TEN CUIDADO DESPUÉS AL ABRIR LA PUERTA DEL HORNO PORQUE SALE EL VAPOR Y TE PUEDES QUEMAR.

Cuando el pan esté listo lo sacamos y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla. Puedes comprobar que el pan está hecho dando unos golpes por debajo. Si suena hueco es que está bien horneado.

como preparar pan integral casero


Y ya tendríamos listo nuestro pan.

Yo lo que hago es que si no lo voy a consumir en el día, lo congelo rebanado para poder sacarlo para desayunar, merendar o lo que me apetezca.

¿Te gusta tanto como a mí preparar el pan casero? A mi me chifla cada vez más. Lo que aún se me resiste es el pan con masa madre pero con levadura ya preparada es mucho más fácil para todos.

Puedes dejarme tus comentarios abajo de esta receta. Me encantará leerte

Otras recetas de panes caseros

Pan Rápido Sin Levadura y Sin Masa Madre

Bollitos de leche – Panecillos Dulces Caseros

Pan Dulce o Pan para Torrijas

Masa de Pizza Casera

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

detox dieta fibras ...

El pan integral es un producto saludable, pero debe de ser preparado con productos naturales y de calidad, sin colorantes, conservantes, estabilizantes o potenciadores de sabor. Por este motivo siempre es mejor preparar un pan integral casero. Pan integral con semillas la diferencia del pan normal, obviamente es la harina y semillas. La técnica de cocción es la misma, y el resultado es una cortez ...

Masas y Panes como hacer pan como hacer pan casero ...

Pan Casero Integral con Semillas: Os voy a enseñar cómo preparar pan integral con semillas. Vamos a hacer un pan casero fácil y rápido, muy saludable y ya veréis como en una hora tendremos nuestro pan casero preparado. Si queréis saber cómo lo hago no os perdáis el vídeo. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Pan Casero Integral con Semillas (Para un pan de unos 850 gr.) 350 ml. de Ag ...

Recetas Video-recetas

En este programa… vamos a aprender con Paulina una receta de pan integral casero con semillas! Bienvenidos a ésta nueva edición del programa de cocina más canchero de todos. Hoy vamos a aprender cómo hacer pan integral de una forma muy fácil, con una receta paso a paso detallada por Paulina! Lo que más me gusta de ésta receta de pan integral es que podemos hacer varios y congelarlos ya corta ...

recetas de primeros panes pan integral

Pan integral Ingredientes: 250 gr. de harina integral de centeno (proporcionada por Planeta Huerto) 250 gr. de harina integral de espelta (proporcionada por Planeta Huerto) 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de sal 400 ml. de agua templada 25 gr. de levadura de panadería 40 gr. de salvado de avena (proporcionado por Planeta Huerto) sésamo (proporcionado por Planeta Huerto) Preparación: En ...

recetas de primeros destacado recetas fit

Hoy me he decidido a prepararos una receta de pan de avena integral casero. Antes de que os lancéis a hacerla os he de decir que la harina de avena no es la más recomendable para hacer pan porque Post Publicado el Miércoles 06 de Mayo de 2015 Muy buenas chicas! Qué tal estáis?? En vista de que el otro día mi merienda con pan y jamón ibérico tuvo tanto éxito, me he decidido a prepararos una receta ...

Desayunos Salados y Dulces Pan casero y pizzas Recetas

El pan que tanto os gustó en el confinamiento, ahora en versión 100% integral, y por supuesto sin amasar. ¡Manos a la masa! Esta hogaza integral la puedes hacer tanto con harina de espelta integral como con harina de trigo integral, ¡a tu gusto! Ambas harinas son similares nutricionalmente, y por si os surge la duda, las dos tienen gluten. Es cierto, que el gluten de la espelta es más frágil y se ...

Comidas/Cenas Recetas Saludables pan casero ...

Hoy os dejo una de las recetas que no pueden faltar en vuestro recetario de comida saludable: pan integral casero. Me enamoré de este pan desde que lo hice por primera vez y desde entonces, no he vuelto a comprar pan para tener en casa. No solo es una receta sencilla ya que no necesitas mucho mas que un molde y un horno, sino que el resultado es increíble a todos los niveles. Desde que tomo este ...

Recetas de PAN

En esta ocasión te traigo una receta de pan muy saludable, hecha con harina integral. El pan integral suele ser un poco más seco que el pan blanco. Sin embargo con mi receta de pan integral conseguirás que te quede como los de panadería profesional, suave y esponjoso. Mi receta sigue el patrón básico de los panes sencillos, harina agua con levadura y sal. Pues en este caso usaremos harina integra ...

Salados pan pan integral ...

Hace unos días me animé en elaborar ¡pan integral con semillas casero! y me gustó tanto que enseguida pense en compartirla con vosotr@s. Este pan casero sale con mucha miga, está buenísimo incluso consumirlo sólo. Además podemos añadirle las semillas que más nos guste, ¡y es fácil de hacer! Ingredientes 0.80 € 2 Raciones Harina de trigo 100 grs Harina integral ...

General Realfooding Recetas

Buenos días de sábado cocinillas! ¿Como estáis? Hoy os traigo una receta que os encantara. Pan 100% integral. Normalmente en los supermercado no encontramos panes 100 % integral o casi nunca. Donde si que lo podemos encontrar es en panaderías de toda la vida nada de las panaderías industriales por que casi seguro algo de harina normal llevan. Así que os propongo que os lo hagáis vosotros en casa. ...