La principal diferencia entre ambos tipos de panes es que el pan integral al no haber sido refinado mantiene una mayor cantidad de fibra. Como yo sabréis, este nutriente es fundamental para evitar el estreñimiento y ayuda a controlar el colesterol y a prevenir el cáncer de colon.
Imagen: How can I recycle this/Flickr
Además, el pan integral es rico en vitaminas B y E que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, a superar otras como el estrés o la depresión y a mantener el sistema nervioso y circulatorio, entre otros muchos beneficios. No obstante, el pan blanco tiene igualmente muchas bondades nutricionales ya que es considerado una gran fuente de calcio y hierro. ¿Lo sabíais? ¿Qué tipo de pan consumís habitualmente?
Por supuesto, cuanto más casero sea el pan blanco y pan integral mayores beneficios nutricionales aportará.
Quiero mostrarles a continuación ambas recetas para preparar pan blanco y pan integral, espero que se animen a elaborarlo en casa.
¡Qué aproveche!
Ingredientes para None comensales
harina,agua,levadura salIngredientes:
450 grs de harina de fuerza
300 ml de agua tibia
25 gr de levadura ( 1 pastilla)
1 cdt de sal
Elaboracion:
Colocamos la harina en un bol, le añadimos la sal y lo mezclamos bien.
Calentamos el agua y disolvemos en ella la pastilla de levadura, añadimos a la harina en el centro y vamos mezclando del medio hacia fuera, hasta integrar bien toda la harina. Amasamos sobre la encimera hasta que tengamos la masa en su punto ( metemos el dedo y recupera la forma rapidamente).
Dejamos levar hasta que doble el volumen, */- 1 hora. Yo lo hago dentro del horno previamente calentado a 50 º y apagado, no calentar a mas de 50 º porque si no la levadura se muere.
Una vez a levado, volvemos a amasar un poco para desgasificar la masa, y le damos forma al pan, en mi caso dividi la masa en dos e hice dos barritas.
Horneamos a 220º unos 30 / 40 min dependiendo del horno, con calor arriba y abajo
Ingredientes para None comensales
3/4 harina integral,1/4 harina trigo,30 gr sal,60 gr levadura de cerveza,3/4 agua tibiaLo primero que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes y amasar bien. A continuación los dejamos descansar cerca del calor durante 40 minutos.
Lo siguiente, es ponerlos en el molde y dejarlos descansar dentro de él. Por último, colocamos el molde en el horno 1:15 minutos, lo retiramos y lo dejamos enfriar.
Fuente: Botanical-online.com