Dentro de mi aventura panarra de los últimos meses, me he animado a hacer uno con harina integral de centeno y arándanos a ver qué tal quedaba....no pensaba colgarlo en el blog y no tengo fotos del paso a paso, sólo del resultado final, pero es muy fácil de hacer y os ánimo a tod@s a que os animéis a hacer vuestro propio pan en casa, es una delicia!
Ingredientes:
- 320 grs de harina de fuerza
- 220 grs de harina integral de centeno
- 1 sobré de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de sal
- 320 ml de agua
- 1 puñado grande de arándanos deshidratados
- 1 cucharada grande de sésamo negro
Preparación:
En un bol grande poner las harinas y la levadura.
Hacer un agujero en en centro y echar dentro el agua y la sal y amasar durante por lo menos 10-15 minutos con las manos.
Dejar reposar 10 minutos y amasar otros 2 minutos.
Repetir esta acción 3 veces y dejar reposar en el bol enharinado y tapado con un trapo 1 hora (hasta que leve y doblé su volumen aproximadamente).
Pasado este tiempo, volver a amasar un poco y darle la forma deseada, aplicarle un par de cortes a la masa para que haga corteza y colocar sobre la bandeja de horno (poner papel especial para que no se pegue en la bandeja). Dejar reposar 30 minutos.
Mientras hace el último reposo poner el horno a calentar (calor arriba y abajo) a 250 grados y colocar un reciente apto para el horno con agua en la parte de abajo del horno para que haga vapor.
Meter la bandeja con el pan al horno y hornear durante 10 minutos a 250 grados.
Después bajar la temperatura a 225 grados y hornear otros 20 minutos aproximadamente.
Una vez que veáis que esta tostado sacar y colocar sobre una rejilla para que se enfríe y listo para comer!