PAN DELI [ALCARAVEA Y CENTENO FOREVER AND EVER]

  CAL 228,2 · HC 61,9 · PR 8,9 · GR 0,9 [100 g]

Pan deli 3


Pan deli 5


Pan deli 6


Volvemos a #baketheworld con un pan deli neoyorkino: Centeno y alcaravea para hacernos felices.

El centeno y la alcaravea son una relación estable, de esas de toda la vida de hacerse viejitos viendo la tele, sonotone con sonotone.

Tanto se quieren que en la parte de arriba de América  [esa donde antes había indios y ahora hay... otras cosas] si compras un pan de centeno y no lleva semillas de alcaravea, estará etiquetado como “seedless” [en castellano "sin semillas"]. Vamos, que es como la etiqueta de “sin huevo” de la pasta italiana, una cosa rara de ver.

Y esto es porque el pan deli neoyorkino es tan típico como la estatua de la libertad, los perritos calientes y los famosetes horteras. Una cosa muy del país, aunque la llevaran los judíos, que empezaron a amasar solo centeno siguiendo su receta original europea, y acabaron usando trigo y centeno en proporciones de lo más diversas hasta llegar a este pan. Y es que el trigo es más baratito, y el bolsillo manda. Allí el pan deli es el típico pan de sandwich, por lo general relleno de pastrami y mostaza, que es lo más típico de lo típico, vamos como nuestra sevillana de encima de la tele, pero en versión yanki: lo más de lo más del patrimonio cultural neoyorkino.

A lo que iba. Que el centeno y la alcaravea se llevan bien, se gustan. Porque el centeno es intenso, aromático, y ligeramente dulzón. Y la alcaravea es picante y cítrica.

La harina de centeno hace unos panes absolutamente maravillosos, de miga compacta, un poco densa, pero muuuuy esponjosa, que resiste a la presión del dedo, y que duran frescos más que sus primos los panes hechos con harina de trigo. Son panes oscuros, y con carácter. Mucho, sobre todo cuando los amasas y deciden agarrarse fuerte a tus manos, exigiendo más y más hidratación.

Este, no asustarse, es un pan bastante sencillo porque tiene una proporción de centeno que no lo hace intratable.  Lo hace un poco rebelde, hasta que el gluten del trigo lo doma, al cabo de cinco minutos de amasado.

 Y por otra parte, tenemos la pequeña y modesta alcaravea, que es como la hija bastarda del comino, que todo el mundo la confunde y no, no son lo mismo, en realidad si los miras bien, es que ni se parecen. Y para más confusión, en algunos sitios la alcaravea se conoce como comino alemán que debe ser algo así como comino con un rendimiento aptocomino de ideas claras

Pero insisto, que no es comino. Dicen por ahí que su sabor es parecido al anís, yo en cambio encuentro que es más similar al hinojo, pero esto ya… por afinar.

Y todo junto nos da un pan complejo, de sabores muy pronunciados, de miga esponjosísima, que dura tierno un buen porrón de días y que tiene una corteza… ay madre la corteza… en fin. Todo esto os cuento yo del centeno y de la alcaravea. Recomiendo disfrutar de este pan con aceite y sal, con salmón ahumado, con quesos muy curados o anchoas en salazón. Y si queréis daros el gustazo de vuestra vida… no os cortéis, un poco de nata (crema de leche) agria, pepinillos y unos arenques en conserva… y despegáis de la tierra del gustito que os producen todos esos sabores juntos.

No digáis que no os lo he advertido.

Pan deli 7


Pan deli 4


Pan deli 2


INGREDIENTES
[PARA UNA HOGAZA DE ALGO MENOS DE 1 KG]

Prefermento. Fase I.
Masa madre 75% hidratación*, 10 g
Harina integral de centeno, 50 g
Agua, 37 g
*Para una masa madre con hidratación del 100% [la clásica de Lepard] las cantidades son: 15 g de masa madre, 80 g de harina y 50 g de agua

Prefermento. Fase II.
Harina blanca de centeno, 170 g
Agua, 135 g

Masa final
Harina blanca de trigo, 320 g [panificable]
Agua, 190 g a 40 ºC
Levadura seca de panadería, 3,5 g
Sal, 10 g
Alcaravea en polvo, 10 g [o semillas molidas]
Alcaravea en semillas, un puñado

MODUS OPERANDI

Prefermento. Fase I y Día I

Mezclamos en un bol todos los ingredientes del prefermento [masa madre, harina y agua] y los dejamos reposar tapados con un film durante un mínimo de 6 horas. Los míos estuvieron toda la noche, fueron unas 8 horas.

Prefermento. Fase II y Día II

En el bol con los prefermentos del día anterior, añadimos el agua primero, lo mezclamos para que la masa coja un poco de aire, y la harina.  Se deja reposar otras 5-6 horas, también tapado. Yo lo tuve unas 9-10  horas, desde primera hora hasta la vuelta del trabajo.

Masa. Día II

Cogemos toda la esponja y le añadimos poco a poco el agua tibia. Lo vamos mezclando bien para oxigenar la masa, y cuando tenga aspecto de papilla, incorporamos los demás ingredientes juntos: harina, sal, alcaravea en polvo, levadura y un puñadito de semillas de alcaravea [lo dejo a gusto del usuario].

Amasamos durante unos 10-15 minutos. Como la masa es pesada y densa, recomiendo mi método de a ratitos: Amaso 5 minutos, descanso otros 5, y repito esto dos veces. En cada descanso, la masa gana en elasticidad y es más fácil retomarla.

La metemos en un bol, la tapamos con film, y la dejamos levar hasta que más o menos doble su volumen [no llegará a tanto]. Tardará unas dos horas, aunque si hace mucho calor podría levar en 90 minutos, y si la temperatura de la habitación es fría, tardará unas 3 horas.

Una vez haya levado, sacamos la masa con sumo cuidado del bol, para no desgarrarla, y la desgasificamos suavemente, haciendo varios pliegues sobre sí misma.  Es el momento de dividirla si decidimos hacerlo.

Formamos el pan [o los panecillos] y lo dejamos levar otra hora dentro de un molde o banetón o lo que tengamos para hacer los levados. Si quieres que tenga semillas por encima, ponlas en el fondo del banetón y se quedarán pegadas a la superficie. Una vez haya doblado de nuevo su volumen [que no será tanto, ya lo aviso] lo greñamos [un corte en la superficie] y lo metemos al horno previamente calentado a temperatura infierno.

Se hornea a 250ºC durante 10 minutos, y a 200ºC otros 30 minutos más. Si  has elegido hacer panecillos pequeños, ajusta el tiempo de horno, y no los pierdas de vista.

 
Pan deli


Fuente: Mookie Loves Bread

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros baketheworld salado

Esta semana la tengo completita. Tras la receta para el reto de la Tía Alia de ayer, hoy le toca el turno a las chicas de Bake the World, esta vez nos vamos a New York para conocer el Pan Deli. Es un pan que sale de las colonias judías, con harina de centeno que da un toque ácido, pero el sabor característico lo dan las semillas de alcaravea. Ni que deciros que nunca había oído hablar de estas sem ...

recetas de primeros bocatas masas-panes

Este mes en Bake the World nos propone un pan tradicional de la Gran Manzana: el pan deli de Nueva York. Deli deriva de delicatessen, y hace referencia al pan utilizado en estos establecimientos neoyorquinos para elaborar sus famosos sandwiches y bocadillos. Aunque hay muchas variantes la esencia es un pan que incorpora harina de centeno en su composición, cebolla pochada y semillas de alcarave ...

recetas de primeros f.- masas y panes reto bake the world

Este mes en el reto panarra Bake The World nos han retado a hornear el pan que usan en los "deli" de Nueva York para hacer sandwiches. Es un pan de centeno, con una miga prieta y una corteza crujiente No te voy a mentir, este pan necesita tiempo. Lo bueno es que no es tiempo de amasado, si no tiempo de reposo, así que simplemente te organizas y mientras el pan fermenta puedes hacer otr ...

recetas de primeros pan

Y por fin después llego justo a tiempo. Llevaba meses sin llegar a un reto, ya os iréis enterando de cuantas recetas para retos preparé y no llegué a ninguno, que el de la patata, que el de los grisinnis, y ahora no recuerdo cual mas, pero hay mas. Esta vez iba a preparar el pan el sábado y cuando en la noche voy a hacer el pre fermento... sorpresa!!! la bolsa de harina de centeno casi vacía y he ...

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

INGREDIENTES 50 g de levadura fresca 350 ml de agua tibia 125 ml de extracto de malta 700 g de harina de centeno 80 g de cacao 20 g de sal 300 g de harina 000 (de panadería) 100 g de manteca 100 g de pasas de uva remojadas 2 cucharaditas de semillas de alcaravea ELABORACIÓN DE PAN DE CENTENO Disuelva la levadura en agua tibia y agregue el extracto de malta. En un bol vierta las harinas, la sal, e ...

recetas de primeros pan/pizzas/masas reto bake the world

Me gusta mucho el pan de centeno pero esta es mi primera vez y os puedo decir que es un pan de miga densa, tierna, prieta y esponjosa. Este mes de septiembre el reto Bake The World nos hace que viajemos ni más ni menos al otro lado del charco y como ya dice el nombre de la entrada Pan Deli Neoyorkino, no hace falta deciros de donde viene... pero sí deciros que es un pan fácil de hacer y muy rico. ...

recetas de primeros masas y panes recetas ...

Tras 3 meses sin publicar nada de nada, y sin tiempo para nada volvemos a la carga y que mejor forma que con el reto de Bake the world para este Septiembre que se nos va… Hasta el último momento pensaba que no lo tenia pero las ganas de volver a amasar y hornear han podido conmigo y con mi tiempo y me he puesto manos a la masa!! Aunque no he podido hacer cambios en la receta (he ido a lo seg ...

general cajón de sastre de intolerancias ...

     Nunca he estado en Nueva York... ni en muchos otros sitios. Me gusta viajar, pero las circunstancias son las que cada uno tiene en cada momento. Como me decía mi compañera Elvira: "ya serán grandes tus hijos y podrás hacer muchos viajes" y yo añado: si tengo el dinero para eso, llegado el momento, claro.      El caso es que me gustan (o eso creo yo) algunas cosas de NY. Pero no creo ...

Harina Masa Centeno Pan ...

Y continuando con este Febrero Panarra, otro pan. Hoy con masa de centeno y claro, receta del MegamasterPanarra Richard Bertinet. Le añadiremos pasas y semillas de alcaravea. Te va a encantar. ¡Vamos con él! Ingredientes masa base: 400 gr. de harina de fuerza blanca 100 gr. de harina de centeno, eco 10 gr. de levadura fresca 10 gr. de sal 350 gr. de agua Ingredientes adicionales: 250 gr. de pas ...

recetas de primeros celíacos centeno ...

Tenia harina de centeno se me ocurrió probar hacer un panecito, como sobró pues me hice unas galletitas Pan de centeno Ingredientes: 250 g de agua 5 g de levadura de panadería seca (marca Maicena) 1 cda de miel 300 g de harina de centeno 1/2 cda de sal Me ha salido un pan de 395 gr Añadir leyenda Galletitas de harina de centeno, maiz, canela y jengibre 175 gr harina centeno 85 hari ...