comunidades

Corona de centeno y espelta integral

Este fin de semana casero, como tantos que llevamos ya, lo he aprovechado para amasar y practicar con harinas integrales de cereales antiguos como son el centeno y la espelta.

Estas harinas no reaccionan de la misma manera que la harina de trigo, y quería conocerlas más para probar con ellas a hacer panes y ver como me quedan.

Desde hace tiempo que como el pan integral, con fibra, con semillas.....pero no lo hago en casa como suelo hacer con el blanco, siempre lo compro. Así que el otro día entré en una tienda de las que venden todo tipo de harinas a peso y compré harina de centeno integral y harina de espelta integral.
La dependienta me aconsejó que las mezclara con harina de trigo para que subiera más la masa, pero no le hice caso porque quería que fuera toda integral y con esos cereales....saliera como saliera.
La harina integral es el grano del cereal molido tal cual, entero, con todo el salvado y el germen, que es donde se acumulan las vitaminas y los minerales.
Lo más normal en el pan integral es que cuanto más integral sea, el pan será más tupido, menos voluminoso pero también más sabroso.

El centeno, a pesar de que contiene gluten, no forma la misma estructura del trigo, por lo que necesita más hidratación para favorecer su esponjosidad, y queda mucho mejor si se hace con masa madre más ácida. Si está bien hecho, el pan de centeno tiene un sabor particular y se conserva mucho más tiempo tierno.

La espelta es muy parecida al trigo, pero es mucho más antigua, ya que se tiene conocimiento de que la espelta se cultivaba hace más de 7.000 años.

La harina integral de espelta tiene muy poca fuerza, por eso cuando se usa para hacer pan, este tiene un aspecto, sabor y olor espectaculares. Al igual que la harina de centeno integral, resulta un pan mejor si se hace con masa madre.



Estas coronas de centeno y espelta integral, están hechas con la receta de Xavier Barriga, y la he sacado del mismo libro que hice la semana pasada Pan tierno para bocadillos.

Yo he hecho la mezcla, el amasado y el primer levado en la panificadora, para luego pasarla a la mesa y seguir con el proceso que después te explico con fotos del paso a paso.

Pero sino tienes panificadora, te voy a explicar como lo hace a mano Xavier:

Mezcla directamente todos los ingredientes con una cuchara de madera o con la mano, hasta que las harinas absorban toda el agua y se haya formado una especie de engrudo. Tapa con un paño y deja reposar unos 30 o 60 minutos, depende de la temperatura de tu cocina.

Pasa la masa sobre el marmol y trabájala con el proceso de los pliegues, puedes ver como hacerlo si pinchas en Pan sencillo sin amasado, después de 3 o 4 veces de pliegues y reposo, deja que la masa leve durante 1 hora tapada con un paño húmedo.

A partir de ese momento, sigue los pasos que explico cuando saco la masa de la panificadora......

Ingredientes: (3 coronas)

400ml. de agua.

250g. de harina de centeno integral.

250g. de harina de espelta integral.

5g. de levadura fresca.

10g. de sal.
Para espolvorear:

Harina de centeno.



Modo de hacerlo:(en panificadora)

Saca la cubeta de la panificadora y añade los ingredientes en el mismo orden que te los he puesto, primero el agua y luego lo demás.

Coloca la cubeta en la panificadora y pon el programa de masa, en la mía es el número 6 y dura 1 hora y 50 minutos.

Cuando termine el programa, deja la masa dentro de la cubeta unos 5 minutos más de reposo.



Saca la masa de la cubeta y ponla sobre el marmol enharinado.

Divide la masa en tres partes más o menos del mismo tamaño, unos 300g. cada una.

Bolea ligeramente cada trozo y deja que reposen unos 15 minutos.

Pasados los 15 minutos, vuelve a bolear cada trozo para formar bolas de masa lo más perfectas que puedas.



Pon las bolas encima de un paño de algodón espolvoreado con harina de centeno o de espelta, para evitar que se pegue la masa durante la fermentación.

Tapa las bolas con otro paño húmedo y deja que fermenten durante una hora más o menos, si ves que pasa el tiempo y no leva demasiado no te preocupes, es lo normal en estas harinas.

Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo, pon dentro una olla o molde con agua para que genere vapor.

Coge cada bola con las manos y agujerea el centro de la bola al mismo tiempo que la vas abriendo, hazlo con las dos manos en el aire para que te sea más fácil abrirlas, hazlo con mucho cuidado para que no se te rompa la masa.


Pon las coronas sobre papel en la bandeja de horno, y espolvorea un poco de harina de centeno por encima.

Hornea las coronas durante unos 30 minutos o hasta que veas que ya tienen un color dorado.

Cuando estén cocidas, saca el pan y ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.

Quiero decir que este pan me ha encantado, está mucho más sabroso que los que me suelo comprar. También es verdad que queda un poco más denso, la miga está como más prieta....pero tiene un sabor increíble!!

Pero si quieres que tus coronas estén menos densas y que tengan más volumen, mezcla la harina de centeno y de espelta con un poco de harina de fuerza, así la masa levará más y estará más esponjosa.


Y si lo acompañas de un buen aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico y un zumo de naranja o de mandarina....se convierte en un desayuno de categoría!!



Espero que te guste.

Fuente: este post proviene de Mandarinas y Miel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy empezamos el verano con un dulce típico de estos días, te voy a enseñar a hacer una tierna, jugosa y sabrosa Coca de San Juan, esa coca tan tradicional para la noche de San Juan, en la Comunidad V ...

Hoy vamos a preparar un bizcocho o pastel delicioso, jugoso y con unos matices de sabores muy agradables, es un bizcocho perfecto para cualquier celebración. Este pastel de café, relleno de chocolate ...

Hoy vamos a preparar los panecillos más blanditos y con mejor aroma que hayas podido probar. Los molletes ya de por sí, tienen una miga muy tierna y jugosa, pero estos que llevan anís en grano, tienen ...

Etiquetas: MasasPanSalado

Recomendamos

Relacionado

robots y utensilios de cocina

Este pan al ser totalmente de harina de centeno, queda mas compacto (mazacote) pero esta muy rico, ademas de sano Ingredientes: 400gr de agua 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de edulcorante 1 cucharada de lecitina de soja ( es mejorante para el pan) 1 cucharada de aceite de oliva 500gr de harina integral de centeno 1 cucharada de gluten de trigo 2 cucharadas de semillas de sesamo y lino (ya ...

Panificadora

Riquísima receta de Salome Hurle, me ha encantado, se ha convertido en uno de mis panes preferidos. Podéis ver su receta aquí. INGREDIENTES: 400 g de agua 45 g de aceite de oliva o de girasol 2 1/2 cucharadas de melaza o miel oscura 190 g de harina de centeno integral 90 g de harina integral de trigo o de espelta 280 g de harina de fuerza de trigo o de harina de espelta blanca 2 1/2 cucharadas de ...

recetas pan pizza ...

Ingredientes para None comensales 350 gramos de agua,1 taco de levadura fresca levital (25 gramos) o 12 gramos de levadura seca de panadero,200 gramos de harina Rustikales,150 gramos de harina de espelta integral,150 gramos de harina de centeno integral,50 gramos de pipas de girasol crudas,1 cucharadita de sal,1 cucharada de miel,1 huevo Poner el agua en la jarra de la mycook y programar 30 segu ...

recetas de primeros recetas de panificadora

Quiero dar las gracias a mi amiga Mertxe por esta receta, la hice y nos ha encantado. Como es la misma receta he copiado los ingredientes y la preparación, os aconsejo visitar su blog es genial http://lacocinademertxe.blogspot.com.es/ Prepararemos un pan de aproximadamente unos 750g. tanto en panificadora como en horno, con una harina de premezcla para pan integral de trigo y centeno con levad ...

Con masa

Ya tenía ganas de volver a hacer pan. Es algo que me encanta y en lo que tengo muy, muy poca experiencia. Siempre masa sencillas, claro. Poco a poco voy probando harinas nuevas y espero atreverme con la masa madre en breve también. De momento hoy os traigo una deliciosa rosca integral con harina de espelta y de centeno que vi en el blog Asopaipas, y que no pude resistir de hacer en el momento. Qu ...

saborea cocina comida ...

Último viernes de Febrero, y con él una receta muy esperada. Hace ya dos meses que me puse a hacer mi propio pan casero con harina integral de espelta. Cansada de buscar panes con harinas integrales 100% (que no os engañen, la mayoría de panes que compráis no son de harinas integrales como nos hacen creer sino que le añaden una pequeña cantidad de salvado, pero continúan siendo harinas refinadas). ...

Panes y masas Panificadora

Este verano voy a tener que preparar unos cuantos panes de centeno y me niego a encender el horno. He hecho varias pruebas y he conseguido un centeno integral muy rico. Tengo que agradecer a mi amiga Belén Nogueras el consejo de que bajara algo la hidratación; estaba empeñada en el 100% y no quedaban del todo bien. Mil gracias Belén La foto de abajo es con el 100%. No sé aprecia del todo pero me ...

Panes Panificadora Centeno ...

Hoy ha tocado día de excursión. En Madrid hemos entrado en el otoño sin dejar el buen tiempo y hemos aprovechado para hacer lo que más me gusta. Calzar las zapatillas de deporte, un bocadillo en la mochila y pies para qué os quiero. Con los niños hacemos rutas muy fáciles, pero se agradece estar unas horas a la semana en contacto con la naturaleza. Tanto asfalto, atascos y esa sensación de ir cor ...

bizcocho postre sin lacteos ...

Hace una temporada que evito tomar harina de trigo refinada por prescripción médica, no soy celiaca ni nada de eso, pero llevo una dieta un poco especial para paliar los efectos de las múltiples fomas de alergia que padezco ( asma, rinitis, conjuntivitis, dematitis y otras cuantas "itis") y como me está funcionando tan bien, procuro seguirla lo más a raja tabla posible. Creo que somos lo ...

Pan y otras masas Recetas pan casero ...

Esta receta fácil de pan de centeno es perfecta para empezar a hacer pan con harinas integrales, para la gente que no tiene tiempo de ir dando pliegues cada 20 minutos y también para aquellos que no disponen de robot o amasadora en casa. 1. Receta de pan de centeno integral fácil 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 5. ¿Te animas a preparar la receta? 6. Suscríbete Receta de pan de ...