Ya tenía ganas de volver a hacer pan. Es algo que me encanta y en lo que tengo muy, muy poca experiencia. Siempre masa sencillas, claro. Poco a poco voy probando harinas nuevas y espero atreverme con la masa madre en breve también. De momento hoy os traigo una deliciosa rosca integral con harina de espelta y de centeno que vi en el blog Asopaipas, y que no pude resistir de hacer en el momento. Quedó estupenda, con una miga densa y sabrosa. En una panera o lata aguanta bastante tiempo. Tostado para el desayuno, con un poco de jamón y queso fresco en la cena, con lo que sea, este pan riquísimo.
Receta algo modificada de la original debido a la disponibilidad de harinas que tenía en ese momento y que hice el doble de cantidad.
INGREDIENTES
375 gramos de harina integral de centeno
350 gramos de harina integral de espelta
275 gramos de harina integral de trigo
600 gramos de agua tibia
40 gramos de aceite de oliva
20 gramos de sal
30 gramos de levadura fresca
PREPARACIÓN
- Lo primero que hacemos es diluir la levadura en un poco del agua.
- A continuación, mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta obtener una masa homogénea y compacta.
- Hacemos una bola y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (unos 30 minutos).
- Damos la forma de rosca a la masa y dejamos reposar sobre una bandeja de horno con papel vegetal, tapando con un paño, hasta que vuelva a doblar su volumen (otra media hora más o menos).
- Precalentamos el horno a 250º C y metemos una bandeja con agua para crear vapor. Horneamos a 230ºC durante unos 40 minutos. Necesitará menos tiempo si usamos el ventilador (unos 30). Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- No hay nada como el pan casero recién horneado y esta rosca es una muestra más de ello. Ya veréis que cosa más rica. Estupendo!
Qué la disfrutéis! :)
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina