Último viernes de Febrero, y con él una receta muy esperada. Hace ya dos meses que me puse a hacer mi propio pan casero con harina integral de espelta. Cansada de buscar panes con harinas integrales 100% (que no os engañen, la mayoría de panes que compráis no son de harinas integrales como nos hacen creer sino que le añaden una pequeña cantidad de salvado, pero continúan siendo harinas refinadas). Así que me pareció más práctico probar de hacer pan en casa y, después de comprobar lo sencillo que es, ya no he vuelto a comprar.
No sé por qué motivo creía que hacer pan en casa era difícil, ¡pero todo lo contrario! Fácil y rápido, ideal para principiantes. Queda una corteza crujiente y una miga muy tierna y esponjosa. El truco de esta receta de pan está en la forma en que se hornea
Ingredientes:
500 gr. de harina integral de espelta
400 ml. de agua templada
7 gr. de harina de panadero (1 sobre)
50 ml. de aceite de oliva virgen
1 pizca de sal
Elaboración:
1.- En un vaso, mezclar la levadura con el agua templada.
2.- En un vol, verter la harina junto con la sal. Añadir el agua con la levadura y el aceite. Amasar.
3.- Hacer una bola con la masa y dejarla reposar dentro del bol, tapada con un trapo de cocina, durante mínimo 30 min para que haga la primera fermentación.
4.- Amasar y volver a dejar fermentar durante, mínimo 30 minutos.
5.- Amasar y realizar la tercera y última fermentación durante 30 minutos mínimo.
6.- Darle forma al pan y ponerlo en la bandeja del horno sobre papel vegetal o de hornear. Colocar en la parte inferior del horno un recipiente con agua para que haya humedad durante media hora, a 200ºC . Pasado este tiempo, retirar el agua y seguir horneando durante, aproximadamente, 10 minutos más.
Y ya tenemos listo nuestro pan casero.
¿Queréis saber lo mejor? Que sabe a PAN DE VERDAD. Y además, dura toda la semana blandito y podéis cortarlo y congelar, y así tener pan listo para cuando lo necesitéis.
Os aseguro que una vez lo probéis, habrá un antes y un despúes. En mi casa lo hacemos los domingos por la tarde y tenemos pan casero para toda la semana.