Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pan de espelta integral #retomasamadre

Después de la última receta que os traje, un delicioso plato de pollo con salsa de tomate, me quedé con la sensación de que faltaba algo. Y luego me di cuenta, ¡el pan! Esa salsita pide pan, ese plato tiene que quedar limpio y para ello nada mejor que un buen pan casero.

De modo que aquí tenéis un delicioso pan de espelta integral con masa madre para mojar en cualquier salsa, para hacer unas ricas tostadas o para comer solo.

Como no podía ser de otro modo, lo he hecho siguiendo mi propio #retomasamadre. La receta, en esta ocasión, la he sacado de la web panarras que estoy descubriendo últimamente porque yo he sido adicta al foro del pan. Pero hay que abrir nuevos horizontes y la página en cuestión cuenta todo bastante clarito, las recetas son laaaargas, con muchas explicaciones para que nadie se pierda. Pero no os preocupeís, que hoy yo os explicar con todo detalle como se hace este rico 

pan de espelta integral con masa madre





1 cucharada sopera -unos 20 gr.- de masa madre (la que tengamos en casa). Aún no he contado en el blog cómo hacer la masa madre, pero podéis encontrar toda la información en la fanpage del blog en facebook, pinchando aquí.
600 gr. de harina de espelta integral
450 gr. de agua
11 gr. de sal

El primer paso es tener a punto nuestra masa madre. Para ello, tomaremos la cucharada sopera que he indicado en los ingredientes y la mezclamos con 90 gr. de harina de espelta integral y 90 gr. de agua. En total serán 200 gr.a

No es necesario amasar, basta con mezclar bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea que habrá de reposar un mínimo de 8 horas a temperatura ambiente (claro, todo depende de la temperatura del ambiente: ya sabéis que las levaduras trabajan mucho más rápido cuanto más calor hace). Pero no os preocupéis, esta primera etapa necesita mucha fermentación. Podéis dejarlo toda la noche en un recipiente bien cerrado, aunque no hace falta que sea hermético.

Antes de comenzar con el siguiente paso, aseguraos de que la masa madre está bien activa y llena de burbujitas, con un olor ácido, como a yogur (si sois valientes, os animo a probarla).

Pasado el tiempo indicado, volvemos a mezclar los 200 gr. de madre con 200 gr. de harina de espelta integral y con otros 200 gr. de agua. En total, tenemos 600 gr. de masa; ya veis que vamos a obtener un pan muy grande; si queréis menos, hay que reducir proporcinalmente todos los ingredientes.

Esta nueva masa se dejar fermentar, igual que la anterior, bien tapada o en un recipiente cerradito unas 3 horas.

Esta vez necesitamos que comience a haber signos de actividad entre las levaduras (burbujitas y olor ligeramente ácido, no tanto como antes), pero sin llegar al límite anterior.

Es el momento de mezclar los 600 gr. que tenemos de masa con el resto de los ingredientes, a saber: 300 gr. de harina integral de espelta, 150 gr. de agua y 11 gr. de sal.

Podéis hacerlo a mano tal y como indican en la web panarras o a mí manera que es usando la panificadora. Ya lo siento, pero yo sin mi pani no amaso y no es por nada, es que no me da la vida y me gusta comer pan casero...

Así que amaso con ella hasta los panes con masa madre, haciendo luego los pliegues que sean necesarios. En esta ocasión, no hace falta, basta con amasar. Yo no uso la función de levado, de modo que cuando termina de amasar, la apago y dejo en la propia cubeta la masa levando.

Si amasáis a mano, ya sabéis: dejáis levar la masa en un bol ligeramente aceitado y bien tapada con un trapo limpio para que no se reseque.

Dejamos levar la masa unas dos horas a temperatura cálida (25º; si es invierno o en tu casa hace más fresco, tendrá que ser más tiempo). A la hora, aproximadamente, le damos un pliegue, es decir, cogemos parte de la masa, con cuidado y la plegamos sobre si misma.
Esto nos valdrá para comprobar que la masa está elástica y que no se pega a las manos. Significa que vamos por el buen camino.

Cuando la masa haya crecido (no doblado su volumen, en absoluto), tras esas dos horas, tenemos que darle forma a la hogaza: espolvoreamos ligeramente con harina la superficie de trabajo y le damos la forma deseada.

Dejamos reposar de nuevo en un banetón o en un bol que, en esta ocasión, estará forrado con un paño de algodón bien limpio.

Tapamos bien con otro trapo limpio y dejamos que haga el segundo levado despacito y en frío: en la nevera unas 8 horas. Pueden ser hasta 12 sin problemas.


Precalentamos el horno a 250º con un cacharrito metálico que contenga agua para crear vapor. Podemos incluso tapar las salidas de aire de nuestro horno con un poco de papel albal para que el vapor se quede dentro del horno y la humedad ayude a la corteza de nuestro pan a estar bien crujiente.

Greñamos el pan a nuestro gusto y lo metemos al horno. Podemos hacerlo con el pan recién sacado del frigorífico.
Si podemos, dejamos el horno solo con calor en la parte de abajo durante los primeros 10-15 minutos, pasados los cuales podemos poner calor arriba y abajo y bajamos la temperatura a 210º.
Mantendremos un buen grado de humedad, vaporizando el pan y el horno si es necesario cada poco tiempo durante la primera hora de horneado

Bajamos de nuevo la temperatura a 180º y retiramos la humedad. Continuamos horneando durante otra media hora hasta que al golpear en la base suene a hueco.

Se saca del horno y se deja enfríar sobre una rejilla.

Este pan, como véis, es enorme. Casi 1 kg de rico pan de espelta. El pan con masa madre se conserva mucho mejor que el pan hecho con levadura y más si os hacéis con una panera como las antiguas, que van forradas con un pequeño trapo de lino, ¡no sabéis la diferencia que he notado yo desde que me la trajeron los reyes!

Pero si no lo váis a consumir en dos o tres días, yo os recomiendo rebanarlo y congelarlo en rebanadas. Cuando os hagan falta, se van sacando, se meten un par de minutos al tostador y ¡como recién hecho!

Aquí tenéis algunos consejos para congelar pan.



Con esta recetita, os abandono durante unos días. Nos tomamos unas pequeñas vacaciones de primavera, pero a la vuelta os traeré algo muuuuy dulce. Para compensaros.

¡Sed buenos!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solomillo de cerdo ibérico a la naranja

Cuando piensas en productos de cerdo ibérico, siempre se nos viene a la mente los ibéricos curados: un buen bocata de lomo o una ración de jamón rico rico. Pero hay mundo más allá del jamón ibérico y, ...

Roscón de reyes de calabaza {sin lactosa}

Una de las cosas que más me gusta de la navidad son los roscones de reyes. Adoro los dulces hechos con masas levadas y me gusta mucho hacerlos en casa, así que hablando de roscones, no podía ser menos ...

5 recetas de turrón casero {de chocolate}

Recién empezado el mes de diciembre, toca empezar a pensar en las navidades. La cuenta atrás comienza el día 1 de diciembre con los calendarios de adviento. Si te gustan, puedes ver aquí el nuestro y ...

Recomendamos

Relacionado

general framoliva int-salim ...

Pan Integral de Espelta (Panificadora)

Hoy os traigo un rico pan, hacia tiempo que no usaba la maquina para hacer el pan y aprovechando una harina de espelta que recibí... No tenia escusa para no hacerlo. La receta la vi en el blog de Rezetasdecarmen.com y me encanto, os animáis con ella? Ingredientes: 325g de Agua templada.30g de Aceite de Oliva Framoliva.290g Harina de Fuerza.250g Harina Integral de Espelta Int-salim.10g de Sal.15g ...

recetas de primeros pan thermomix

Pan integral de espelta con semillas

Hoy es el día mundial del pan, así que no podía faltar en el blog una receta de un pan espectacular!! Reconozco que en casa no somos de comer pan habitualmente en todas las comidas (salvo que haya salsita para mojar jejeje) pero de vez en cuando si nos apetece darnos un gustazo con un buen pan, tomates, un buen aceite de oliva y por supuesto jamoncito!! Ingredientes: (para 2 barras grandes o 2 pan ...

recetas de primeros panaderÍa panaderÍa y bollerÍa ...

FOUGASSE INTEGRAL DE ESPELTA [Tiempo]

 CAL 224,8 · HC 47,6 · PR 8,5 · GR 1,1 [100 G] Existen infinitas maneras de medir el tiempo. A diario, yo mido el tiempo por el intervalo de paso entre dos metros o dos autobuses. Esto hace que el tiempo sea mucho más dilatado en los fines de semana, y pueda mirar escaparates tranquilamente mientras espero en las inmediaciones de la parada. En verano el tiempo se mide por las ganas de desayunar, ...

recetas postres panes sin huevo (salados)

Pan de cerveza y harina integral de espelta

Llevaba unas semanas pensando en hacer este pan. Desde que ví el pan de nino and mo llevo dándole vueltas al tema. El suyo me inspiró porque me encanta el sabor que le da la cerveza a las masas. Yo le he añadido harina integral de espelta y sésamo y está de vicio. Una miga increíble y un saborcito delicioso. Ideal para tostar o para comer así tal cual. Después de probarlo no va a ser la única vez ...

robots y utensilios de cocina

Pan integral espelta con salvado avena

Ingredientes: 350 gr de agua botella 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1 cucharadita de postre de endulzante natural (misma cantidad si es azúcar) 1 cucharadita de postre de sal 1 cucharada sopera de lecitina de soja 1 cucharada sopera de levadura de cerveza 6 cucharadas sopera de salvado de avena 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo y lino (ya mezcladas) 500 gr de harina de espelta inte ...

general my cook pan de molde ...

Pan de molde con espelta integral y tang-zhong

Tang-zhong, ya estamos con las palabritas raras... Bueno, no os asustéis, que os lo voy a explicar y, además, veréis que no es nada difícil. El tang-zhong o water roux es una mezcla de agua y harina, una especie de papilla que va a hacer que nuestro pan de molde tenga una miga compacta,pero suave. La típica miga de los panes de molde, pero sin meterle todos los ingredientes raros que llevan los in ...

general

PAN RÁPIDO DE ESPELTA

Hola a tod@s!! Hoy estoy muy muy contenta!! cuando veo que una receta es tan fácil, tan rápida y tan deliciosa que deslumbra...no lo puedo evitar me emociono!! Tod@s sabeis que me gusta hornear pan, que es una experiencia única y gratificante además de deliciosa...que os recomiendo a todos, siempre que traigo un pan, pero en esta ocasión os puedo garantizar que hasta el menos cocinillas de todos l ...

saborea cocina comida ...

Receta: Pan de espelta integral 100%

Último viernes de Febrero, y con él una receta muy esperada. Hace ya dos meses que me puse a hacer mi propio pan casero con harina integral de espelta. Cansada de buscar panes con harinas integrales 100% (que no os engañen, la mayoría de panes que compráis no son de harinas integrales como nos hacen creer sino que le añaden una pequeña cantidad de salvado, pero continúan siendo harinas refinadas). ...

recetas de primeros

Pan de espelta

La harina de espelta o escanda es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años.Según he leído en la Edad Media, este tipo de trigo es el que se reservaba para hacer el pan de las clases más adineradas de la época, mientras que los pobres comían el pan elaborado con harina de centeno.En España, Asturias es la zona donde más se cultiva este ...

panes

Pan de molde de espelta integral

Hoy quiero mostraros cómo hacer un pan de molde sencillísimo elaborado con harina de fuerza y harina integral de espelta. La espelta es un tipo de trigo que aunque contiene gluten (y por lo tanto no es apta para celíacos), parece ser más fácil de tolerar que el trigo común. Además, si es integral, es más nutritiva, su absorción por el organismo es mucho más lenta y produce mayor sensación de sacie ...