Pan de espelta integral #retomasamadre

Después de la última receta que os traje, un delicioso plato de pollo con salsa de tomate, me quedé con la sensación de que faltaba algo. Y luego me di cuenta, ¡el pan! Esa salsita pide pan, ese plato tiene que quedar limpio y para ello nada mejor que un buen pan casero.

De modo que aquí tenéis un delicioso pan de espelta integral con masa madre para mojar en cualquier salsa, para hacer unas ricas tostadas o para comer solo.

Como no podía ser de otro modo, lo he hecho siguiendo mi propio #retomasamadre. La receta, en esta ocasión, la he sacado de la web panarras que estoy descubriendo últimamente porque yo he sido adicta al foro del pan. Pero hay que abrir nuevos horizontes y la página en cuestión cuenta todo bastante clarito, las recetas son laaaargas, con muchas explicaciones para que nadie se pierda. Pero no os preocupeís, que hoy yo os explicar con todo detalle como se hace este rico 

pan de espelta integral con masa madre





1 cucharada sopera -unos 20 gr.- de masa madre (la que tengamos en casa). Aún no he contado en el blog cómo hacer la masa madre, pero podéis encontrar toda la información en la fanpage del blog en facebook, pinchando aquí.
600 gr. de harina de espelta integral
450 gr. de agua
11 gr. de sal

El primer paso es tener a punto nuestra masa madre. Para ello, tomaremos la cucharada sopera que he indicado en los ingredientes y la mezclamos con 90 gr. de harina de espelta integral y 90 gr. de agua. En total serán 200 gr.a

No es necesario amasar, basta con mezclar bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea que habrá de reposar un mínimo de 8 horas a temperatura ambiente (claro, todo depende de la temperatura del ambiente: ya sabéis que las levaduras trabajan mucho más rápido cuanto más calor hace). Pero no os preocupéis, esta primera etapa necesita mucha fermentación. Podéis dejarlo toda la noche en un recipiente bien cerrado, aunque no hace falta que sea hermético.

Antes de comenzar con el siguiente paso, aseguraos de que la masa madre está bien activa y llena de burbujitas, con un olor ácido, como a yogur (si sois valientes, os animo a probarla).

Pasado el tiempo indicado, volvemos a mezclar los 200 gr. de madre con 200 gr. de harina de espelta integral y con otros 200 gr. de agua. En total, tenemos 600 gr. de masa; ya veis que vamos a obtener un pan muy grande; si queréis menos, hay que reducir proporcinalmente todos los ingredientes.

Esta nueva masa se dejar fermentar, igual que la anterior, bien tapada o en un recipiente cerradito unas 3 horas.

Esta vez necesitamos que comience a haber signos de actividad entre las levaduras (burbujitas y olor ligeramente ácido, no tanto como antes), pero sin llegar al límite anterior.

Es el momento de mezclar los 600 gr. que tenemos de masa con el resto de los ingredientes, a saber: 300 gr. de harina integral de espelta, 150 gr. de agua y 11 gr. de sal.

Podéis hacerlo a mano tal y como indican en la web panarras o a mí manera que es usando la panificadora. Ya lo siento, pero yo sin mi pani no amaso y no es por nada, es que no me da la vida y me gusta comer pan casero...

Así que amaso con ella hasta los panes con masa madre, haciendo luego los pliegues que sean necesarios. En esta ocasión, no hace falta, basta con amasar. Yo no uso la función de levado, de modo que cuando termina de amasar, la apago y dejo en la propia cubeta la masa levando.

Si amasáis a mano, ya sabéis: dejáis levar la masa en un bol ligeramente aceitado y bien tapada con un trapo limpio para que no se reseque.

Dejamos levar la masa unas dos horas a temperatura cálida (25º; si es invierno o en tu casa hace más fresco, tendrá que ser más tiempo). A la hora, aproximadamente, le damos un pliegue, es decir, cogemos parte de la masa, con cuidado y la plegamos sobre si misma.
Esto nos valdrá para comprobar que la masa está elástica y que no se pega a las manos. Significa que vamos por el buen camino.

Cuando la masa haya crecido (no doblado su volumen, en absoluto), tras esas dos horas, tenemos que darle forma a la hogaza: espolvoreamos ligeramente con harina la superficie de trabajo y le damos la forma deseada.

Dejamos reposar de nuevo en un banetón o en un bol que, en esta ocasión, estará forrado con un paño de algodón bien limpio.

Tapamos bien con otro trapo limpio y dejamos que haga el segundo levado despacito y en frío: en la nevera unas 8 horas. Pueden ser hasta 12 sin problemas.


Precalentamos el horno a 250º con un cacharrito metálico que contenga agua para crear vapor. Podemos incluso tapar las salidas de aire de nuestro horno con un poco de papel albal para que el vapor se quede dentro del horno y la humedad ayude a la corteza de nuestro pan a estar bien crujiente.

Greñamos el pan a nuestro gusto y lo metemos al horno. Podemos hacerlo con el pan recién sacado del frigorífico.
Si podemos, dejamos el horno solo con calor en la parte de abajo durante los primeros 10-15 minutos, pasados los cuales podemos poner calor arriba y abajo y bajamos la temperatura a 210º.
Mantendremos un buen grado de humedad, vaporizando el pan y el horno si es necesario cada poco tiempo durante la primera hora de horneado

Bajamos de nuevo la temperatura a 180º y retiramos la humedad. Continuamos horneando durante otra media hora hasta que al golpear en la base suene a hueco.

Se saca del horno y se deja enfríar sobre una rejilla.

Este pan, como véis, es enorme. Casi 1 kg de rico pan de espelta. El pan con masa madre se conserva mucho mejor que el pan hecho con levadura y más si os hacéis con una panera como las antiguas, que van forradas con un pequeño trapo de lino, ¡no sabéis la diferencia que he notado yo desde que me la trajeron los reyes!

Pero si no lo váis a consumir en dos o tres días, yo os recomiendo rebanarlo y congelarlo en rebanadas. Cuando os hagan falta, se van sacando, se meten un par de minutos al tostador y ¡como recién hecho!

Aquí tenéis algunos consejos para congelar pan.



Con esta recetita, os abandono durante unos días. Nos tomamos unas pequeñas vacaciones de primavera, pero a la vuelta os traeré algo muuuuy dulce. Para compensaros.

¡Sed buenos!



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Especiales recetas de verano: Menú 2 En verano comemos diferente. No es solo que nos apetezcan otras cosas, que el cuerpo es muy sabio y hay que escucharle. Helados, platos fríos, ensaladas, bebid ...

Pumpkin pie, el postre de Acción de Gracias Todos conocemos, por las pelis, un poco en qué consiste lafamosa cena de acción de gracias que celebran en Estados Unidos y Canadá. Ensus orígenes era una f ...

No tengo ninguna duda: las frutas más ricas son las de verano. Además, menuda variedad, las hay para todos los gustos: las cerezas, los melocotones y la sandía son mis favoritas. También adoro las cir ...

Recomendamos

Relacionado

general framoliva int-salim ...

Hoy os traigo un rico pan, hacia tiempo que no usaba la maquina para hacer el pan y aprovechando una harina de espelta que recibí... No tenia escusa para no hacerlo. La receta la vi en el blog de Rezetasdecarmen.com y me encanto, os animáis con ella? Ingredientes: 325g de Agua templada.30g de Aceite de Oliva Framoliva.290g Harina de Fuerza.250g Harina Integral de Espelta Int-salim.10g de Sal.15g ...

recetas de primeros pan thermomix

Hoy es el día mundial del pan, así que no podía faltar en el blog una receta de un pan espectacular!! Reconozco que en casa no somos de comer pan habitualmente en todas las comidas (salvo que haya salsita para mojar jejeje) pero de vez en cuando si nos apetece darnos un gustazo con un buen pan, tomates, un buen aceite de oliva y por supuesto jamoncito!! Ingredientes: (para 2 barras grandes o 2 pan ...

general my cook pan de molde ...

Tang-zhong, ya estamos con las palabritas raras... Bueno, no os asustéis, que os lo voy a explicar y, además, veréis que no es nada difícil. El tang-zhong o water roux es una mezcla de agua y harina, una especie de papilla que va a hacer que nuestro pan de molde tenga una miga compacta,pero suave. La típica miga de los panes de molde, pero sin meterle todos los ingredientes raros que llevan los in ...

robots y utensilios de cocina

Ingredientes: 350 gr de agua botella 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1 cucharadita de postre de endulzante natural (misma cantidad si es azúcar) 1 cucharadita de postre de sal 1 cucharada sopera de lecitina de soja 1 cucharada sopera de levadura de cerveza 6 cucharadas sopera de salvado de avena 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo y lino (ya mezcladas) 500 gr de harina de espelta inte ...

recetas postres panes sin huevo (salados)

Llevaba unas semanas pensando en hacer este pan. Desde que ví el pan de nino and mo llevo dándole vueltas al tema. El suyo me inspiró porque me encanta el sabor que le da la cerveza a las masas. Yo le he añadido harina integral de espelta y sésamo y está de vicio. Una miga increíble y un saborcito delicioso. Ideal para tostar o para comer así tal cual. Después de probarlo no va a ser la única vez ...

cocina cocina como hacer pan casero ...

Aprende como elaborar un delicioso pan de espelta del modo más fácil y sencillo que puedas imaginar. Un pan mucho más sano y digestivo, que además te durará tierno de 3 a 4 días. Tostado es increíble !! Ingredientes para hacer pan de espelta 600 gr de harina de espelta ( 100% integral ) 15 gr de levadura fresca ( o 4 gr de levadura en polvo, pero no queda igual! ) 350 gr de agua tibia 1 cucharadi ...

recetas de primeros panaderÍa panaderÍa y bollerÍa ...

 CAL 224,8 · HC 47,6 · PR 8,5 · GR 1,1 [100 G] Existen infinitas maneras de medir el tiempo. A diario, yo mido el tiempo por el intervalo de paso entre dos metros o dos autobuses. Esto hace que el tiempo sea mucho más dilatado en los fines de semana, y pueda mirar escaparates tranquilamente mientras espero en las inmediaciones de la parada. En verano el tiempo se mide por las ganas de desayunar, ...

recetas de primeros panes pan integral

Pan integral Ingredientes: 250 gr. de harina integral de centeno (proporcionada por Planeta Huerto) 250 gr. de harina integral de espelta (proporcionada por Planeta Huerto) 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de sal 400 ml. de agua templada 25 gr. de levadura de panadería 40 gr. de salvado de avena (proporcionado por Planeta Huerto) sésamo (proporcionado por Planeta Huerto) Preparación: En ...

recetas de primeros recetas postres
#receta pan de espelta chapatitas

hoy vamos a hacer el pan de ayer. #receta pan de espelta #chapatas de escanda Por admin, 21 noviembre, 2013 La #escanda o #espelta es un cereal (Triticum spelta, o sea trigo) que se adapta muy bien a los climas húmedos y frescos. Proviene de la escanda silvestre presente en el próximo Oriente desde hace unos cuantos milenios, entrando en la Península Ibérica hace cinco mil años ase ...

Panes espelta fitness ...

¿Alguna vez has comido Pan de Espelta casero? La espelta es un cereal con alto contenido en fibra y vitamina B lo que facilita la digestión. Ahora que hemos comenzado el año nuevo, somos muchos los que nos hacemos buenos propósitos entre ellos el de comenzar a comer más sano. Así que una buena forma de comenzar es sustituir el pan preprocesado por un pan casero y nutritivo. Esta receta de pan con ...