FOUGASSE INTEGRAL DE ESPELTA [Tiempo]

 CAL 224,8 · HC 47,6 · PR 8,5 · GR 1,1 [100 G]

Fougasse 1
Fougasse 3
Fougasse 5
Fougasse 6


Existen infinitas maneras de medir el tiempo.

A diario, yo mido el tiempo por el intervalo de paso entre dos metros o dos autobuses. Esto hace que el tiempo sea mucho más dilatado en los fines de semana, y pueda mirar escaparates tranquilamente mientras espero en las inmediaciones de la parada.

En verano el tiempo se mide por las ganas de desayunar, de tomar un vermuth de grifo o de la caña de media tarde en las terrazas del barrio.

Otra forma útil es el hilo musical del trabajo: sabes la hora del día por la canción que suena [es el mismo todos los días y lo cambian sólo de vez en cuando]. La hora del café fue durante muchos años una versión instrumental del Yellow submarine y ahora es Bunbury con La chispa adecuada. 

Y también cuando la gata salta sobre la cama y decide que es la hora de que le prestemos atención, sabemos a ciencia cierta que, diga lo que diga el tiempo solar, es hora de levantarnos.

Los relojes son un invento moderno y vivir atados a uno es una moda de hace muy pero que muy poco. Antes le decías a una abuela que mantuviera un sofrito a 60º durante 7 minutos y le sonaba a física molecular, te miraba cual marciano recién bajado de la nave. ¿Qué son 7 minutos para alguien que no mide el tiempo con un reloj?

Las abuelas medían los tiempos de las recetas en oraciones para los tiempos cortos, y en porciones de día para los largos. Un guiso podía tardar desde misa de doce hasta la hora de la comida y un sofrito se hacía en un padrenuestro y dos avemarías.

Los huevos se cocían así: un padrenuestro para el pasado por agua, un credo adicional para el cocido y para quien lo quería muy cocido se sumaba un avemaría.

Recuerdo ahora a una anciana menuda y enjuta de un pueblito de las Alpujarras que me contaba que ella cocinaba como antaño, ponía las patatas a hervir al volver de misa, y se sentaba a bordar junto a la ventana. Cuando la sombra tocaba la ventana, las quitaba. En invierno las quitaba al sonido del camión de reparto de pan, pero entonces las tenía que poner un poco más tarde [dos recados después de misa, lavo las patatas y las echo al agua].

El punto justo, para repetirlas yo en mi casa y que me queden igual.

Y todos hemos cantado el mouchos, coruxas, sapos e bruxas alrededor de una queimada sin saber, probablemente, que estamos midiendo el tiempo necesario para evaporar el alcohol justo y que esté en su punto exacto.

¿Y por qué os hablo de esto?

Una fougasse no es otra cosa que un pedazo de pan muy plano que sirve para medir la temperatura de cocción de un horno. Ni más, ni menos. Otra forma de medir el tiempo: el necesario para calentar el horno.

El precedente de nuestros termómetros, sondas y demás frikigaitas de cocinero in.  

Y yo hoy os traigo para el #baketheworld esta deliciosa fougasse.

He elegido un pan hecho con harina de espelta, porque mis reservas de trigo eran insuficientes para hacer una fougasse más tradicional. Y por supuesto, es integral.

Es un pan al 65% de hidratación y con un 70% de harina integral, hecho con masa madre y levadura. La razón para hacer una hidratación algo más baja de la habitual [mis panes suelen ir al 70%] es que para dar forma, y sobre todo, hacer cortes a un pan muy hidratado podemos tener serios problemas.

Las masas integrales no son dóciles ni manejables, y cuando más hidratadas, más difíciles se vuelven.

Fougasse 2


INGREDIENTES

Soaker

Harina blanca de espelta, 135 g

Harina integral de espelta, 90 g

Agua, 150 g

Sal, 3 g

 

Biga

Harina integral de espelta, 185 g

Agua, 125 g

Masa madre [75% de hidratación], 65 g*

 

*Para una masa madre al 100% de hidratación debes usar:  180 g de harina, 120 g de agua  y 100 g de masa madre

 

Resto

Sal, 6 g

Levadura seca, 1,8 g [o 5,4 g de levadura fresca]

 

MODUS OPERANDI

DÍA I. Soaker, biga

Utilizaremos dos boles. En uno mezclamos todos los ingredientes del soaker, hasta que se integren. En otro mezclamos todos los ingredientes de la biga, hasta que se integren. Lo haremos siempre en ese orden para evitar contaminación de levaduras en el soaker.

Los tapamos y los dejamos reposar a temperatura ambiente un rato, digamos 30 minutos, para que las primeras levaduras de la masa madre empiecen su trabajo antes de retardar la fermentación. Y los metemos a la nevera, donde lo podremos dejar entre 12 y 36 horas, sin problema, fermentando a baja temperatura.

DÍA II. Amasado, formado, horneado

Amasado

Sacamos los dos boles de la nevera, y esperamos 30 minutos a que tengan una temperatura más tibia.

Sobre la encimera donde vayamos a amasar [limpia y seca] ponemos el soaker y la biga, añadimos por encima la sal y la levadura, y comenzamos a amasar.

 

No es necesario hacer un amasado super intensivo, sino un pequeño ciclo de amasado y descanso:

 

Amasar 2 minutos ? Descansar la masa 5 minutos ? Amasar 2 minutos

Si tu masa es difícil, utiliza el amasado francés. También puedes aumentar el número de ciclos, hasta que la masa sea elástica y no se pegue nada de nada a las manos.

La dejamos levar en un bol, bien tapada, durante 90 minutos [esto sería para una temperatura ambiente de  15 a 20 ºC, si hace más frío, deja la masa 2 horas, y si hace más calor, con 60 minutos ya podría estar bien].

Formado

Sacamos la masa del bol, y con mucho cuidado de no rasgarla, la dividimos en dos [podemos hacer una fougasse grande, pero será realmente difícil manejar ese peso de masa de una sola vez] y boleamos un poco cada porción.

Cogemos un papel de horno, colocamos una de las porciones en el centro y la estiramos un poco para que sea ligeramente ovalada. Cuando leve, se desparramará y se quedará más plana aún, no es necesario pasarle un rodillo. La espolvoreamos un poco de harina o la pintamos con aceite, y la tapamos con papel film.

Hacemos lo mismo con la otra porción, y las dejamos levar durante unos 30 minutos para una temperatura ambiente de 15 a 20 ºC [ajusta este tiempo a la temperatura de tu casa]

Con la masa ya un poco desparramada por la bandeja, la aplanamos ligeramente a mano si vemos que está muy alta en alguna zona, y le hacemos los cortes con una cuchilla afilada, para abrirlos un poco con una rasqueta o con la mano y que los agujeros sean más bien grandes [en el horno van a encoger un poco]. Si la masa se deja, la estiramos un poco [la mía no quiso, se negó a ser despegada de su papel de horno, estas integrales son muy puñeteras cuando quieren].

Manejar una masa integral es muy difícil, yo me ayudé de un poco de aceite en spray con el que rocié la masa y me facilitó mucho la tarea de abrir los cortes con los dedos. Puedes embadurnarte las manos con aceite si no tienes en spray.

 

Horneado

Este pan se hornea a 225º 5 minutos, se baja a 200º y se continúa unos 10 minutos más. Máximo 15 más. Y la posición de la bandeja debe ser a mitad de horno, o un poco más baja que la mitad, para que se cueza sin quemarse.

Fougasse 4


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CAL 73,4 · HC  16,8 · PR 1,1 · GR 0,0 [100 G]Llegó.La vuelta al cole. Snif. Libros, uniformes, deberes…Aunque ahora que caigo… ¡si yo no tengo peques! Pero lo siento igual por ellos, me pongo solidaria que aún me dura el trauma del cole de pequeña, y esos largos veranos con los Cuadernos Santillana.Y aquellas cosas que aprendíamos. Qué os voy a contar. Yo no sé que aprenderán los críos ...

 CAL 301,4 · HC 41,7 · PR 7,2 · GR 7,6 [POR RACIÓN] Es agosto.Y me he ido de vacaciones a casa de mi madre, que es como un hotel de cinco estrellas pero en mejor, porque mi madre sabe que no me gusta la paella, que en cambio me encanta comer borrajas, y que duermo hasta las diez. Más personalizado todo.Y barato, oye. No tiene servicio de habitaciones, eso sí, pero bueno, para estirar una colcha ...

Recomendamos

Relacionado

cocina francesa cocina vegetariana cultura ...

Hoy no tengo pan así que he pensado en hacer algo diferente. Tengo en casa algunos tomatitos y especias que me he traído de Córdoba, así que creo que lo mejor es preparar una fougasse con estos ingredientes para comer. La fougasse es un tipo de pan que se asocia con la Provenza aunque se elabora en otras regiones francesas. Normalmente tienen ingredientes incorporados a la masa o añadidos al fina ...

general #retomasamadre panes

Después de la última receta que os traje, un delicioso plato de pollo con salsa de tomate, me quedé con la sensación de que faltaba algo. Y luego me di cuenta, ¡el pan! Esa salsita pide pan, ese plato tiene que quedar limpio y para ello nada mejor que un buen pan casero. De modo que aquí tenéis un delicioso pan de espelta integral con masa madre para mojar en cualquier salsa, para hacer unas ricas ...

Pan y otras masas Recetas bread ...

En el post de hoy te voy a explicar cómo hacer Fougasse, un pan de la zona del sur de Francia. El nombre fougasse o focaccia que viene a ser parecido, se toma de la expresión panis focacius que significa pan plano horneado bajos las cenizas del fuego. La Wikipedia cuenta que la fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña, el tiempo que tardaba en cocerse era u ...

recetas de primeros pan reto: bake the world

Buenas!! Hoy vengo cargada con un pan debajo del brazo, más bien 2. No se si habéis experimentado en vuestra cocina el probar a hacer pan casero. Lo digo muchas veces pero es que da una satisfacción! Vas observando como leva la masa, como se transforma y como va cogiendo forma, es magnífico. Que maravillosa magia ocurre en todo el proceso. Por ello os traigo una nueva receta, de mano del Reto BAKE ...

general framoliva int-salim ...

Hoy os traigo un rico pan, hacia tiempo que no usaba la maquina para hacer el pan y aprovechando una harina de espelta que recibí... No tenia escusa para no hacerlo. La receta la vi en el blog de Rezetasdecarmen.com y me encanto, os animáis con ella? Ingredientes: 325g de Agua templada.30g de Aceite de Oliva Framoliva.290g Harina de Fuerza.250g Harina Integral de Espelta Int-salim.10g de Sal.15g ...

recetas de primeros cajón de sastre de panes

Otro reto de Bake The World ha llegado. Esta vez, con un pan que me gusta mucho. No sé por qué no lo hago más porque es de lo más agradecido... está rico, es fácil, se puede aromatizar con lo que te apetezca y, encima, es de lo más bonito. Está receta que traigo está sacada del libro Panes, de Richard Bertinet (editorial Blume). Solo que yo he hecho la mitad de la receta para conseguir estas do ...

general

Uno de mis últimos descubrimientos ha sido el libro de Bollería de Xavier Barriga. Hace unas semanas me compré este libro, y hoy he hecho estas magdalenas integrales para estrenarlo y vaya estreno!! Han quedado unas magdalenas deliciosas, muy tiernas y con un sabor estupendo. He cambiado dos ingredientes de la receta: la leche, por leche de soja y el aceite de oliva por el de girasol, pero el res ...

recetas de primeros

Bake the world, en su propuesta de marzo, nos presenta una especialidad de la Provenza francesa: la FOUGASSE. Es un pan de corte mediterráneo, oriundo de La Provenza y extendido por otras regiones, con similitudes por ejemplo con la focaccia italiana o la hogaza española. Pan de tipo plano, con corteza crujiente y miga suave y esponjosa. Incorpora ingredientes variados en la masa, que aromat ...

Diccionario Panadería artesanal receta pan fougasse

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, zona del sur de Francia que limita al sur con el Mediterráneo y al este con los Alpes. Aunque también lo podemos encontrar en otras regiones de dicho país.. La Fougasse ¿qué tipo de pan es? La wikipedia nos dice: En la antigua Roma, el panis focacius era un pan plano cocido en las cenizas del hogar (f ...

recetas de primeros cocina francesa pan

Ya tenía una receta de fougasse publicada, pero aquella vez me salió un tanto rústica y quería volver a prepararla. Por lo que, cuando, desde Bake the world, propusieron para el mes de marzo este pan, no dudé en volver a hacerlo. Y han sido dos veces, en días seguidos, las que la he hecho, ya que el del primer día no me convencía en cuanto a forma. La forma es la que da mayor dificultad a este pan ...