Está receta que traigo está sacada del libro Panes, de Richard Bertinet (editorial Blume). Solo que yo he hecho la mitad de la receta para conseguir estas dos fougasses que se ven en la foto. Aunque he hecho una tanda completa de masa. Con la otra mitad, intentaré subir esta semana próxima lo que hice, que también está muy bueno y es muy "quedón".
Ingredientes:
10 g de levadura fresca
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
350-360 g de agua (o en ml., aunque me gusta más pesarla)Preparación:
En un cuenco grande, ponemos la harina. Añadimos la levadura y, con las manos, frotamos con la harina, hasta conseguir una especie de migas. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos (disfruto haciéndolo con las manos, pero podéis usar una amasadora en este primer mezclado). Amasamos unos minutos, hasta que vemos que la masa empieza a formarse.
Llegados a este punto, pasamos la masa a la superficie de trabajo y amasamos según el famoso "método Bertinet". En esta receta de Chapatas, podréis verlo mejor. También tiene un enlace a La Cocina de Babette, donde ya nos lo explican perfectamente.
Una vez hemos terminado de hacer los amasados y los reposos, dejamos levar la masa durante una hora, más o menos.
Ponemos a precalentar el horno a 250º
Tras este reposo, enharinamos la superficie de trabajo. Volcamos la masa en ella. Deberemos manipular la masa con cuidado para no desgasificarla demasiado.
Cortamos la masa (mi mitad de masa destinada a las fougasses) en dos partes más o menos iguales, aunque una de las mías era notablemente menor que la otra. Procuramos que la forma sea tirando a rectangular. Las enharinamos para poder manipularlas mejor.
Con una rasqueta, hacemos un corte en diagonal, que pase por el centro, sin llegar a cortar los extremos de la masa. Hacemos dos o tres cortes más pequeños al lado del corte central, también sin llegar a cortar los extremos. Con los dedos, y con cuidado, ensanchamos los cortes para que, al hornearlos, queden abiertos.
Les he puesto por encima, para aromatizarlas, un poco de pimienta de Jamaica y hierbas provenzales.
Con cuidado, pasamos el pan a una tabla de madera enharinada u otra superficie que nos permita llevarla hasta el horno y deslizarla dentro, sin que la masa sufra daños. Transferimos nuestra fougasse a la bandeja del horno, que tendremos ya bien caliente.
Podemos crear vapor dentro del horno si hemos puesto, al precalentar el horno, una bandeja en el fondo del mismo y le echamos un vasito de agua. O bien, con un vaporizador, podemos rociar agua en las paredes y suelo del horno. Cerramos rápido la puerta del horno, para que no escape el vapor. Bajamos la temperatura a 230º y horneamos unos 11-13 minutos, dependiendo de nuestro horno.
Cuando vemos que están doradas, podremos sacarlas a enfriar sobre una rejilla.
¡Espero que os guste!
Gracias por entrar en mi cocina