La Wikipedia cuenta que la fougasse se usaba tradicionalmente para calcular la temperatura del horno de leña, el tiempo que tardaba en cocerse era una manera de calcular los grados existentes y por tanto saber si era el momento adecuado para introducir el resto de panes. ¿Curioso, verdad?
Yo he hecho una receta de Fougasse básica pero puedes añadirle prácticamente cualquier ingrediente: aceitunas, queso, anchoas, tomate, romero, etc. Te quedará espectacular.
La receta que he seguido es del Chef Richard Bertinet. Una vez amasada y fermentada la he formado haciendo una espiga de trigo, ya que me parece un formado muy bonito y elegante. Aunque también se puede hacer de forma rectangular, redonda o alargada con grandes cortes abiertos.
Para preparar esta fougasse sólo vas a necesitar harina de fuerza, levadura fresca o seca de panadero, sal, agua y masa madre. Es muy fácil de preparar, la puedes hacer a mano o en una amasadora y con dejarla fermentar en frío toda la noche conseguirás un alveolado y unos sabores mucho más ricos.
¡No te pierdas el paso a paso de cómo hacer fougasse!
Ingredientes
500 gramos de harina de fuerza
2,5 gramos de levadura fresca
10 gramos de sal
360 ml de agua
150 masa madre de cultivo
Elaboración de la Fougasse
-Pon la harina en el bol de la amasadora, añade la masa madre, la levadura fresca diluida en el agua y por último, la sal.-Mezcla a baja velocidad durante 4-5 minutos. Si no tienes amasadora lo puedes mezclar con ayuda de una rasqueta o con las manos.
-Una vez estén todos los ingredientes integrados, sube la velocidad y continua mezclando hasta que la masa ya no se quede pegada en las paredes. Está menos pegajosa y más elástica.
-Deja la masa en un bol previamente engrasado, cubre con film y deja fermentar a temperatura ambiente unos 20-30 minutos para que arranque la fermentación.
-Tras media hora pasa el bol a la nevera y déjala 16-17 horas fermentando en frío.
-Espolvorea la mesa con harina, estírala con las manos con mucho mimo dándole forma de rectángulo y la zona de arriba como en triángulo.
-Con ayuda de la rasqueta o un cortapizzas, haz un corte grande en el centro y alrededor como unas lágrimas de forma diagonal.
-Precalienta el horno a 230ºC y hornéala durante 10-12 minutos, hasta que haya tomado un ligero color tostado por encima.
-Deja el pan sobre una rejilla para que se enfríe del todo.
Si te ha gustado hacer el pan Fougasse puede que te interese alguna de estas 5 recetas de pan fáciles para hacer en casa.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!