Es un pan de corte mediterráneo, oriundo de La Provenza y extendido por otras regiones, con similitudes por ejemplo con la focaccia italiana o la hogaza española. Pan de tipo plano, con corteza crujiente y miga suave y esponjosa.
Incorpora ingredientes variados en la masa, que aromatizan y enriquecen el pan. En esta versión hemos añadido bacon, tomates secos, romero y tomillo. El resultado es un pan lleno de sabores y aromas que te puedes comer solo y del que no sobran ni las migas. La hemos horneado en su forma más tradicional y vistosa: una pieza ovalada con cortes interiores que asemejan una espiga de trigo.
Esperamos que os guste!
Ingredientes
500 g de harina
100 g de masa madre
5 g de levadura fresca
10 g de sal
320 g de agua
30 g de aceite
100 g de bacon
4 tomates secos en aceite
romero
tomillo
Preparación
Cortar el bacon en pequeñas tiras y pasarlas por la sartén, pero sin que queden secas y doradas.
Picar los tomates secos en aceite en pequeños trocitos y reservar.
Colocar en el bol de la amasadora la harina, la masa madre, la levadura fresca desmenuzada y la sal, y mezclamos con el gancho. Empezamos a amasar, incorporamos el agua poco a poco y dejamos amasar unos 10 minutos aproximadamente. Añadimos el aceite, los tomates secos y las hierbas aromáticas, romero y tomillo, en esta ocasión secas. Continuamos el amasado hasta que la masa haya absorbido el aceite.
Trasladar la masa a la superficie de trabajo e incorporar el bacon con un ligero amasado a mano. Formar una bola, colocarla en un bol tapada con un paño humedecido y dejar reposar 2 horas.
Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo, una hora aproximadamente, hacerle un pliegue doblándola por la mitad.
Después de este primer levado dividir la masa en las piezas deseadas (según el tamaño que queramos). En este caso haremos dos. Dejar reposar, cubiertas con un trapo húmedo, durante unos 15 minutos.
Enharinar la superficie de trabajo y estirar las piezas, con ayuda de un rodillo, hasta conseguir una figura ovalada y de unos 2 centímetros de grosor. Con ayuda de un cortapastas, o de un cuchillo afilado, hacer unos cortes en la masa, e ir abriéndolos estirando de ambos bordes con la mano, haciendo grandes los agujeros. Cubrir con el paño húmedo y dejar reposar 1 hora (segundo levado).
Precalentar el horno a 235º.
Al introducir la pieza para cocer generar vapor en el horno. Puede hacerse colocando una pequeña bandeja metálica en la base del horno mientras se precalienta. Una vez introducido el pan, se vierte en la bandeja un vaso de agua, que debido a la alta temperatura del horno producirá vapor. También se pueden rociar las paredes interiores del horno con un spray de agua.
Cocer durante 4 minutos a 235º y bajar la temperatura a 220º, continuar la cocción durante unos 10 minutos más. Ir observando el final de la cocción para que no se nos queme la pieza.
Retirar la fougasse del horno y pincelar la superficie con aceite de oliva. Dejar enfriar en una rejilla .
Aquí encontraréis una Fougasse provenzal, y si os gustan los panes aquí tenéis la panadería del blog Panes y masas.