La fougasse es un pan con mucha historia, es un pan plano cuyo origen se remonta a la antigua Roma, y que en aquella época, se cocía en las cenizas del hogar (focus en latín).
Antiguamente, la fougasse se utilizaba para calcular la temperatura del horno de leña, según lo que tardaba en cocerse, les daba una idea para empezar a poner todo el resto de pan en el horno.Y gracias a ésto, fue el primer pan que tomaban los panaderos en su almuerzo matutino.
Con el paso del tiempo, el panis focacius terminó por convertirse en una gran variedad de panes diferentes pero de la misma familia, como es la Focaccia italiana, nuestra Hogaza en España, la Fougasse en Francia, y algunos más en otros lugares.
La fougasse es un pan que se asocia a la Provenza francesa, pero que también puede encontrarse las panaderías de otras regiones de Francia. Es un pan crujiente, algo plano y con forma de hoja o gota de agua, que tiene un agujero en el centro y varios más en cada lado.
Suelen estar hechas con algunos ingredientes que se añaden en su interior, como ajo, cebolla, queso, romero, tomillo......o solamente añadidos por encima, al final de la cocción de la fougasse.
Cuando publico una receta de pan siempre os suelo decir cuanto me gusta amasar y hacer pan, y es que disfruto un montón. Lo mucho o más bien, lo poco que sé, lo he aprendido de libros, tengo varios, pero del que más he sacado provecho es de Iban Yarza, me encanta como lo explica.
Pero para esta fougasse he seguido la receta de Xavier Barriga, de su libro "Pan", él la hace con ajo y yo lo he cambiado por romero que me encanta el aroma que deja en los panes y en la cocina. Aunque tengo que decir que he combinado la receta de Xavier con la del blog Tentaciones del paladar.
Ingredientes:(para 4 o 5 piezas)
500g. de harina panificable (yo le pongo 250 de harina normal y 250 de fuerza).
10g. de sal.
300g. de agua.
50g. de aceite de oliva virgen.
10g. de levadura fresca.
Romero fresco o seco.
Aceite de oliva (para pintar).
Romero (para pintar).
Modo de hacerlo:
Para el amasado puedes utilizar la amasadora, la panificadora con el programa de amasado que dura 15 minutos, o a mano, elige el que tu prefieras.
Pon en un bol todos los ingredientes menos la levadura, mezcla bien con ayuda de una cuchara o lengua de silicona, hasta que veas que están bien unidos y forman una masa homogénea.
Vamos a amasar a mano con la técnica de pliegues y reposos, puedes ver como hacerlo en Pan sencillo sin amasado, hazlo 2 o 3 veces.
Cuando te falten varios minutos para terminar el amasado, añade la levadura y sigue amasando hasta que tengas una masa suave.
Haz una bola con la masa y ponla en un bol con el pliegue hacia abajo, tapa con un paño húmedo para que no se haga corteza, y deja que repose durante 90 minutos, o hasta que veas que ha doblado su volumen, el tiempo siempre depende de la temperatura de tu cocina.
Vuelca la masa sobre la mesa y desgasifica con las manos untadas de aceite, aprieta con los dedos suavemente por toda la masa.
Espolvorea el romero por toda la masa.
Corta la masa en 3 o 4 trozos.
Pon cada trozo encima de otro y amasa con cuidado uniendo los trozos para que el romero se reparta por toda la masa.
Unta de aceite un bol y pon la masa dentro, pinta la parte de arriba de la masa también con aceite y tapa con un paño. Deja que repose unos 30 minutos.
Precalienta el horno a 230º.
Vuelca la masa sobre la mesa enharinada y estírala con el rodillo con cuidado para que no pierda gas, hasta que tenga 1,5cm de grosor, deja que repose 5 minutos más.
Corta la masa por la mitad, y cada una en 2 o 3 triángulos.
Ves colocando los triángulos sobre papel de horno en la bandeja del horno. Deja que fermente una hora o hasta que hayan levado.
Con una rasqueta o cuchillo, haz un corte en vertical en el centro del triángulo, y 3 o 4 más en cada lado.
Abre con los dedos cada corte para hacerlos grandes.
Pinta con aceite las fougasses y espolvorea hojitas de romero por encima.
Hornea durante unos 15 minutos o hasta que veas que están doraditas.
Saca y deja que se enfríen sobre una rejilla.
Las fougasses son un pan original, bonito y con mucho sabor., que puedes hacer con los ingredientes que prefieras, ajo, cebolla, jamón...Lo único que tienes que hacer es picar el ingrediente que elijas para que pueda amasarse bien.
Son ideales para tomar con tablas de queso, jamón.....acompañadas de una copa de vino o cerveza.
Ha sido la primera vez que las he hecho, pero no será la última porque en casa nos han encantado.
Estaban muy buenas, la corteza crujiente y la miga tierna y sabrosa, pero espero que la próxima vez me salgan más bonitas.....
Espero que te guste.