#receta pan de espelta #chapatas de escanda
Por admin,
21 noviembre, 2013
La #escanda o #espelta es un cereal (Triticum spelta, o sea trigo) que se adapta muy bien a los climas húmedos y frescos.
Proviene de la escanda silvestre presente en el próximo Oriente desde hace unos cuantos milenios, entrando en la Península Ibérica hace cinco mil años asentándose en la región de Asturias.
Aunque ahora parece que vuelve a estar en boga gracias a la mayor importancia que le damos a la nutrición. Este tipo de cultivo ha estado algo olvidado ya que su rendimiento por hectárea es menor y máscomplicada su recolección. Pero a cambio su aporte nutricional es mucho más beneficioso y contiene menos alérgenos, aunque de ningún modo es válido para los celíacos porque sí contiene glúten.
Así que vamos con nuestra #receta de pan de #espelta, a la que he añadido harina panera para suavizarla.
Ingredientes: harina de espelta - 300 gr harina panadera - 200 gr levadura fresca - 10 gr sal - 12 gr agua mineral - 320 gr Instrucciones:
En primer lugar pesamos y preparamos nuestros ingredientes; así no dará lugar a olvidos.
En un bol mezclamos todos los ingredientes a escepción de la levadura y 20 gr de agua. Mezclamos a mano o con la ayuda de una mezcladora y amasamos para dejar reposar la masa cubierta con un trapo quince minutos.
Formamos un volcán e incorporamos a la receta la levadura junto con el agua. Amasamos estilo francés hasta que veamos que la masa se desgarra por la parte externa.
El gluten de la harina de #espelta es más débil, con lo que la masa necesitará más cuidados. Amasamos y dejamos reposar tres veces, o al menos hasta que veamos la masa elástica y suave.
Boleamos la masa y la cubrimos con un trapo húmedo media hora.
Transcurrido este tiempo nuestra masa se ha transformado, ha cambiado totalmente.
Amasamos de nuevo estilo francés. En un pírex alto o recipiente parecido extendemos una buena capa de harina dónde dejaremos reposar nuestra masa. Cubrimos el recipiente con papel film engrasado con aceite de oliva y dejamos que leve aproximadamente una hora. Dependerá de la temperatura, humedad, harina... así que lo que nos asegurará un resultado óptimo es la experiencia y presionar la masa con un dedo, si ésta vuelve a su ser inmediatamente está lista!
Precalentamos el horno unos cuarenta minutos antes a 230ºC, calor arriba y abajo.
Volcamos la masa encima de la mesa. La cortamos con la ayuda de una rasquetaen partes iguales según nuestras necesidades o gustos y cuidando mucho de no desgasificar nuestra masa. Las colocamos encima de un papel de horno y las cubrimos con papel film engrasado para un levado de una media hora más o menos.
Justo antes de hornear nuestras chapatas, las greñamos (marcamos) con un cúter o cuchilla, echamos un vaso de agua en el horno para crear vapor. Horneamos unos veinte minutos a 200ºC.
Cuando saquemos las #chapatas del horno las ponemos a enfriar inmediatamente encima de una rejilla.
Si queremos congelar pan, lo sacamos antes del horno y cuando esté frío lo congelamos enseguida bien envasado. Para calentarlo lo horneamos a 18ºC diez minutos sin descongelar.
Si queremos hacer #pan de una manera continuada nos guardaremos 100 gr de masa bien envasada en el frigorífico. El pan nos sabrá más rico.
Si te ha gustado esta receta compártela con tus redes. Si quieres recibir toda la info inscríbete en la web.