Pan de espelta, cúrcuma y pasas casero

Soy una adicta al pan casero y siempre suelo estas creando diferentes recetas cambiando y mezclando ingredientes que nunca antes había hecho. La verdad es que me gustan todos. ¡Es PAN CASERO! ¿Cómo no me va a gustar?

Por eso hoy te traigo una receta que me he inventado: Pan de espelta, cúrcuma y pasas de casero.

Además es algo muy gratificante de hacer. Las recetas de pan que yo hago no son nada complicados. Al contrario, son muy sencillas y rápidas de hacer. ¿Te animas a preparar tu propio pan?

Me encantaría conocer tu opinión sobre esta nueva receta de pan que te traigo

INGREDIENTES

500-520 gr. de harina de espelta

400 ml. de agua

20 gr. levadura fresca prensada de panadería / 7 gr. levadura seca de panadería

2 cucharadas de aceite de oliva

2-3 cucharaditas de sal

3 cucharaditas de cúrcuma en polvo

Un puñado de pasas

3 ciruelas pasas (opcional)
*Horno: Primero 20 minutos a 200 grados y luego 20 minutos más a 180 grados.

VÍDEO RECETA – Pan casero de espelta y frutas deshidratadas



Receta de pan de espelta, cúrcuma y pasas

Este pan casero tiene varios pasos que te voy a explicar de forma sencilla para que te los aprendas. Con esta explicación luego podrás preparar sus propios panes caseros combinando ingredientes a tu antojo.

Cómo se hace la masa de pan casero paso a paso

En primer lugar, vamos a diluir la levadura. Para ello, apartamos en un vaso un poco del total del agua que vamos a necesitar para esta receta. Con medio vaso está bien.

Luego calentamos el agua hasta que quede tibia, no demasiado caliente, y aquí diluimos la levadura fresca prensada de panadero. También puedes usar levadura seca de panadero, pero cuidado que los gramos varían bastante. Si usas levadura fresca necesitas 20 gramos y si usas levadura seca necesitas 7 u 8 gramos.

diluir la levadura en el agua tibia


A continuación, en un recipiente amplio echamos primero la harina de espelta junto a la levadura que acabamos de diluir en el agua. Mezclamos estos ingredientes.

mezclar la levadura con la harina


Ahora, agregamos el resto de agua que necesitábamos para la receta. Mezclamos todo hasta que el agua quede bien integrada en la harina.

agregar el resto de agua a la harina


Luego, echamos 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y lo integramos bien con el resto de ingredientes  y la sal al gusto.

incorporar el aceite de oliva a la masa de pan de espelta, cúrcuma y pasas


También añadimos la cúrcuma en polvo. Puedes usar la cantidad que quieras. Yo he añadido bastante para que luego el pan quede con ese color dorado tan característico y peculiar.

agregar la curcuma


Mezclamos todos los ingredientes hasta integrar. Luego amasamos con las manos y encima dela encimera o la mesa de la cocina para que sea más cómodo. Amasamos durante unos 6-7 minutos hasta que veas que la masa no queda pegada a las manos.

amasar la masa de pan casero


Si ves que se te pega, añade un poco más de harina. Y si ves que se te sigue pegando, déjala reposar unos minutos para que descanse la masa antes de volver a trabajarla.

Por el contrario, si ves que la masa te queda demasiado dura, agrega un poco más de agua.

Añadimos los últimos ingredientes: las pasas y las ciruelas pasas. Puedes agregar fruta deshidratada al gusto o incluso frutos secos.

agregar las pasas a la masa de pan de espelta, cúrcuma y pasas


Cuántos tiempo debe estar la masa reposando

Lo integramos todo, amasamos y dejamos reposar la masa durante 10 minutos cubierta por un paño de cocina limpio.



Una vez que hayan pasado los 10 – 15 minutos, destapamos la masa, amasamos de nuevo un par de minutos y la pasamos a el recipiente donde vayamos a hornear el pan. También lo puedes poner directamente sobre la bandeja del horno con un papel forrado y darle la forma que tu quieras: redonda, en forma de barra, en pequeños bollos de pan, etc.



Para decorar ponemos por encima unas pipas de calabaza. O lo que tu quieras. Yo le puse también tomate seco triturado.



Ahora, la tapamos de nuevo, y la dejamos reposar durante una hora o una hora y media. Esto dependerá de la temperatura ambiente que haya en el lugar donde te encuentras. Lo ideal es que doble su volumen. Así que tendrás que ir observándola durante este tiempo.

reposar la masa de pan hasta que doble su volumen


Yo suelo meterla en el horno (con el horno apagado) para que esté libre de corrientes de aire y no se reseque. Así también tendrá una temperatura constante que ayudará a la masa a levar.

Si estás en una zona con mucho frío, tardará un poco más. En ese caso, puedes hacer que la masa leve más rápido, metiéndola en el horno a una temperatura muy bajita durante unos minutos hasta que doble su tamaño.

Cómo se hornea el pan casero de espelta

Antes de meter el pan en el horno lo rasgamos por la parte de arriba para que después se haga bien por dentro.

Precalentamos el horno a 200 – 220 grados y cuando esté listo, colocamos una bandeja con agua en la parte de más abajo del horno.



A media altura metemos nuestro pan casero sobre la bandeja del horno y lo horneamos así, a temperatura alta, durante unos 20-25 minutos aproximadamente. 

Luego, bajaremos la temperatura a 180 grados y dejaremos cocer la masa durante unos 15-20 minutos más. 

hornear el pan de espelta, cúrcuma y pasas


Si quieres que el pan tenga una corteza crujiente, pon primero la temperatura del horno muy alta. Si por el contrario no quieres que tenga mucha corteza, pon la temperatura baja desde el primer momento.

Finalmente, cuando compruebes que el pan está listo, cuando lo pinches con un cuchillo y salga limpio, lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

¡Y listo!

Cómo conservar el pan

Para conservarlo por mucho tiempo, cuando haya enfriado del todo lo corto en rebanadas y lo congelo así. Cuando me vaya haciendo falta voy sacando rebanadas para el desayuno o la comida.

Y hasta aquí mi receta de pan de hoy. También tengo otras recetas de pan casero en mi blog que puedes ojear, como el pan de centeno, pan de pita, el pan integral rápido, los bollitos de leche caseros o el pan dulce.

Y ahora cuéntame tú: ¿Cuál es tu pan favorito? Déjamelo en comentarios

como hacer pan de espelta, cúrcuma y pasas facil y rapido


Más recetas...

Bacalao a la gallega
como hacer bacalao a la gallega de forma fácil


El Bacalao a la gallega es una receta que prepararás en menos de 20 minutos, con pocos ingredientes y de Ver receta completa

CAKE de LIMÓN ¡Extra Jugoso y Delicioso!
receta cake de limon delicioso y jugoso


Este cake de limón es parecido a un bizcocho, pero con un extra de jugosidad y con un sabor delicioso Ver receta completa

Arroz frito con gambones y verduras
arroz frito con gambones y verduras estilo thai


El ARROZ FRITO con Gambones y Verduras es un plato estupendo para comerlo sólo o como acompañante de carnes y Ver receta completa

Tarta fácil de ciruelas claudias
deliciosa tarta fácil de ciruelas claudias


Cuando tengo prisa siempre suelo preparar esta tarta y lo que hago, para que no siempre sea igual, es cambiarle Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Panes espelta fitness ...

¿Alguna vez has comido Pan de Espelta casero? La espelta es un cereal con alto contenido en fibra y vitamina B lo que facilita la digestión. Ahora que hemos comenzado el año nuevo, somos muchos los que nos hacemos buenos propósitos entre ellos el de comenzar a comer más sano. Así que una buena forma de comenzar es sustituir el pan preprocesado por un pan casero y nutritivo. Esta receta de pan con ...

Masas saladas

¡Este pan de espelta ha sido todo un descubrimiento! Hace uno días por instagram pedimos que nos dijerais alguna receta que os gustaría que hiciésemos y este pan de espelta nos lo pedisteis varias personas ¡Así que dicho y hecho! ¡Esta de vicio! La harina de espelta esta ganando cada día más adeptos, al ser una harina integral tiene muchas más propiedades y además con su composición química la esp ...

Comidas/Cenas Recetas Saludables Sandwiches ...

Cada vez son más las personas que apuestan por comer pan integral y de calidad. Hoy os traigo una receta de pan de espelta que podéis hacer en casa de forma muy sencilla y rápida. Ya sabéis que cuando algo es casero se nota mucho el sabor y la calidad del alimento… pues no os imagináis con el pan. Aunque hay muy buenos panes en el mercado, hay un salto de calidad muy importante. Probadlo y y ...

cocina cocina como hacer pan casero ...

Aprende como elaborar un delicioso pan de espelta del modo más fácil y sencillo que puedas imaginar. Un pan mucho más sano y digestivo, que además te durará tierno de 3 a 4 días. Tostado es increíble !! Ingredientes para hacer pan de espelta 600 gr de harina de espelta ( 100% integral ) 15 gr de levadura fresca ( o 4 gr de levadura en polvo, pero no queda igual! ) 350 gr de agua tibia 1 cucharadi ...

recetas de primeros

La harina de espelta o escanda es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años.Según he leído en la Edad Media, este tipo de trigo es el que se reservaba para hacer el pan de las clases más adineradas de la época, mientras que los pobres comían el pan elaborado con harina de centeno.En España, Asturias es la zona donde más se cultiva este ...

recetas pan cocina internacional

Si buscas un pan esponjoso hecho a base de harina integral y que puedas hacer sin experiencia previa, esta es tu receta ideal para acompañar tus comidas o cenas o para congelar e ir sacando a rebanas disfrutando de un pan de espelta casero que pueden comer incluso los niños. Receta de pan de espelta thermomix o receta de pan de espelta panificadora En realidad se puede hacer de las dos maneras. Si ...

recetas de primeros recetas postres
#receta pan de espelta chapatitas

hoy vamos a hacer el pan de ayer. #receta pan de espelta #chapatas de escanda Por admin, 21 noviembre, 2013 La #escanda o #espelta es un cereal (Triticum spelta, o sea trigo) que se adapta muy bien a los climas húmedos y frescos. Proviene de la escanda silvestre presente en el próximo Oriente desde hace unos cuantos milenios, entrando en la Península Ibérica hace cinco mil años ase ...

cocina Desayunos Gastronomia ...

Hola amigos, hoy traigo una vídeo receta, es una preparación sencilla y con un resultado exquisito, es un Pan rápido de Espelta y Aceite de Oliva Virgen Extra, el cual te aseguro que te va a encantar, además el olor que quedará en tu hogar es espectacular. No hay nada mejor que comer un pan recién salido del horno, calentito. Para hacer esta receta me inspiré en las Hallullas de Pilar Hernández ...

Cajón desastre receta tradicional

Después de unas Navidades llenas de grandes recetas, toca ponerse manos a la masa y empezar la temporada 2019. Este año me he propuesto que sea un pelín diferente y quiero traer recetas muy interesantes que se alejan de la pastelería y repostería de años anteriores. Traeré tartas y pasteles deliciosos, pero quiero que el 2019 sea un año de aprendizaje y desarrollo, donde exploremos nuevas técnicas ...

general

Hola a tod@s!! Hoy estoy muy muy contenta!! cuando veo que una receta es tan fácil, tan rápida y tan deliciosa que deslumbra...no lo puedo evitar me emociono!! Tod@s sabeis que me gusta hornear pan, que es una experiencia única y gratificante además de deliciosa...que os recomiendo a todos, siempre que traigo un pan, pero en esta ocasión os puedo garantizar que hasta el menos cocinillas de todos l ...