Por eso hoy te traigo una receta que me he inventado: Pan de espelta, cúrcuma y pasas de casero.
Además es algo muy gratificante de hacer. Las recetas de pan que yo hago no son nada complicados. Al contrario, son muy sencillas y rápidas de hacer. ¿Te animas a preparar tu propio pan?
Me encantaría conocer tu opinión sobre esta nueva receta de pan que te traigo
INGREDIENTES
500-520 gr. de harina de espelta
400 ml. de agua
20 gr. levadura fresca prensada de panadería / 7 gr. levadura seca de panadería
2 cucharadas de aceite de oliva
2-3 cucharaditas de sal
3 cucharaditas de cúrcuma en polvo
Un puñado de pasas
3 ciruelas pasas (opcional)
*Horno: Primero 20 minutos a 200 grados y luego 20 minutos más a 180 grados.
VÍDEO RECETA – Pan casero de espelta y frutas deshidratadas
Receta de pan de espelta, cúrcuma y pasas
Este pan casero tiene varios pasos que te voy a explicar de forma sencilla para que te los aprendas. Con esta explicación luego podrás preparar sus propios panes caseros combinando ingredientes a tu antojo.Cómo se hace la masa de pan casero paso a paso
En primer lugar, vamos a diluir la levadura. Para ello, apartamos en un vaso un poco del total del agua que vamos a necesitar para esta receta. Con medio vaso está bien.Luego calentamos el agua hasta que quede tibia, no demasiado caliente, y aquí diluimos la levadura fresca prensada de panadero. También puedes usar levadura seca de panadero, pero cuidado que los gramos varían bastante. Si usas levadura fresca necesitas 20 gramos y si usas levadura seca necesitas 7 u 8 gramos.
A continuación, en un recipiente amplio echamos primero la harina de espelta junto a la levadura que acabamos de diluir en el agua. Mezclamos estos ingredientes.
Ahora, agregamos el resto de agua que necesitábamos para la receta. Mezclamos todo hasta que el agua quede bien integrada en la harina.
Luego, echamos 2-3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y lo integramos bien con el resto de ingredientes y la sal al gusto.
También añadimos la cúrcuma en polvo. Puedes usar la cantidad que quieras. Yo he añadido bastante para que luego el pan quede con ese color dorado tan característico y peculiar.
Mezclamos todos los ingredientes hasta integrar. Luego amasamos con las manos y encima dela encimera o la mesa de la cocina para que sea más cómodo. Amasamos durante unos 6-7 minutos hasta que veas que la masa no queda pegada a las manos.
Si ves que se te pega, añade un poco más de harina. Y si ves que se te sigue pegando, déjala reposar unos minutos para que descanse la masa antes de volver a trabajarla.
Por el contrario, si ves que la masa te queda demasiado dura, agrega un poco más de agua.
Añadimos los últimos ingredientes: las pasas y las ciruelas pasas. Puedes agregar fruta deshidratada al gusto o incluso frutos secos.
Cuántos tiempo debe estar la masa reposando
Lo integramos todo, amasamos y dejamos reposar la masa durante 10 minutos cubierta por un paño de cocina limpio.Una vez que hayan pasado los 10 – 15 minutos, destapamos la masa, amasamos de nuevo un par de minutos y la pasamos a el recipiente donde vayamos a hornear el pan. También lo puedes poner directamente sobre la bandeja del horno con un papel forrado y darle la forma que tu quieras: redonda, en forma de barra, en pequeños bollos de pan, etc.
Para decorar ponemos por encima unas pipas de calabaza. O lo que tu quieras. Yo le puse también tomate seco triturado.
Ahora, la tapamos de nuevo, y la dejamos reposar durante una hora o una hora y media. Esto dependerá de la temperatura ambiente que haya en el lugar donde te encuentras. Lo ideal es que doble su volumen. Así que tendrás que ir observándola durante este tiempo.
Yo suelo meterla en el horno (con el horno apagado) para que esté libre de corrientes de aire y no se reseque. Así también tendrá una temperatura constante que ayudará a la masa a levar.
Si estás en una zona con mucho frío, tardará un poco más. En ese caso, puedes hacer que la masa leve más rápido, metiéndola en el horno a una temperatura muy bajita durante unos minutos hasta que doble su tamaño.
Cómo se hornea el pan casero de espelta
Antes de meter el pan en el horno lo rasgamos por la parte de arriba para que después se haga bien por dentro.Precalentamos el horno a 200 – 220 grados y cuando esté listo, colocamos una bandeja con agua en la parte de más abajo del horno.
A media altura metemos nuestro pan casero sobre la bandeja del horno y lo horneamos así, a temperatura alta, durante unos 20-25 minutos aproximadamente.
Luego, bajaremos la temperatura a 180 grados y dejaremos cocer la masa durante unos 15-20 minutos más.
Si quieres que el pan tenga una corteza crujiente, pon primero la temperatura del horno muy alta. Si por el contrario no quieres que tenga mucha corteza, pon la temperatura baja desde el primer momento.
Finalmente, cuando compruebes que el pan está listo, cuando lo pinches con un cuchillo y salga limpio, lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡Y listo!
Cómo conservar el pan
Para conservarlo por mucho tiempo, cuando haya enfriado del todo lo corto en rebanadas y lo congelo así. Cuando me vaya haciendo falta voy sacando rebanadas para el desayuno o la comida.Y hasta aquí mi receta de pan de hoy. También tengo otras recetas de pan casero en mi blog que puedes ojear, como el pan de centeno, pan de pita, el pan integral rápido, los bollitos de leche caseros o el pan dulce.
Y ahora cuéntame tú: ¿Cuál es tu pan favorito? Déjamelo en comentarios
Más recetas...
Bacalao a la gallega
El Bacalao a la gallega es una receta que prepararás en menos de 20 minutos, con pocos ingredientes y de Ver receta completa
CAKE de LIMÓN ¡Extra Jugoso y Delicioso!
Este cake de limón es parecido a un bizcocho, pero con un extra de jugosidad y con un sabor delicioso Ver receta completa
Arroz frito con gambones y verduras
El ARROZ FRITO con Gambones y Verduras es un plato estupendo para comerlo sólo o como acompañante de carnes y Ver receta completa
Tarta fácil de ciruelas claudias
Cuando tengo prisa siempre suelo preparar esta tarta y lo que hago, para que no siempre sea igual, es cambiarle Ver receta completa