Hola a tod@s!! Hoy estoy muy muy contenta!! cuando veo que una receta es tan fácil, tan rápida y tan deliciosa que deslumbra...no lo puedo evitar me emociono!! Tod@s sabeis que me gusta hornear pan, que es una experiencia única y gratificante además de deliciosa...que os recomiendo a todos, siempre que traigo un pan, pero en esta ocasión os puedo garantizar que hasta el menos cocinillas de todos los que pasais por aquí, podría preparar este pan sin ningún problema...El nombre es "Pan Rápido" pero podría sustituirse por "Pan Fácil", es más, le viene, que ni pintado...lo descubrí esta misma semana AQUÍ, es un blog del que nunca me cansaré de plagiar!! (me han dado licencia ;-)
INGREDIENTES:
550gr Harina de Espelta Blanca (la receta orginal de trigo)
130gr. Harina de Espelta Integral (la receta original integral de centeno)
30ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
375ml. Agua Mineral (en mi caso usé filtrada)
9gr. o 1 Sobre de Levadura seca de panadero (puede usarse levadura fresca 15gr.)
1 Cucharadita de sal (aproximadamente entre 10-15gr)
NOTA: Es importante tener un recipiente apto para horno con tapadera, en mi caso usé mi olla cocotte (de hierro fundido vitrificado) pero pueden usarse pirex de cristal con tapadera...he experimentado en una tartera de horno y sobre el pan poner un papel de horno primero y posteriormente papel de plata y cerrandolo bien, puede hacer las funciones de tapadera, por si no teneis recipiente con tapa y no quereis comprar mas cacharros...pues os tengo que decir que funciona, podeis ver más abajo las fotos que lo demuestran...hice 4 bollos y quedaron fenomenal.
MODO DE PREPARACIÓN:
En mi caso lo hice en la thermomix, pero puede hacerse sin dificultad a mano, panificadora o cualquier robot de cocina que amase, repetando los tiempos de amasado, en mi caso fueron 15 minutos en velocidad espiga en la thermomix, el mismo tiempo que Nuria lo tuvo en la panificadora en modo de amasado...si lo haceis manual, primero vereis que la masa es pegajosa, pero luego se hirá consiguiendo una masa mucho mas compacta.
Se ponen todos los ingredientes a la vez y se amasa (foto 1)
Mientras en el recipiente elegido, poner una base de papel de horno (foto 2)
Sobre el papel colocar la bola de masa adaptandola a la forma del recipiente (foto 3)
Con un cuttex o cuchillo afilado hacer los cortes al pan (foto 4) en mi caso hice una sola línea central.
Espolvorear un poco más de harina por encima, para dar un toque más casero y rústico (foto 5)
Tapar el recipiente (foto 6) Más abajo podeis ver el método casero de hacer una tapadera, para el recipiente elegido, sobre el pan sin tocarlo, para que lo deje crecer, poner otro papel de horno, y luego sellar bien sobre los filos con papel de plata para que actue a modo de tapadera.
En horno frío (si no me equivoco, no es necesario precalentar el horno...esto me encantó) colocar la olla en posición preferentemente baja (no abajo del todo, sobre la rejilla del horno casi abajo) cerrar horno y encender a 200º 50 minutos, una vez pasado este tiempo, quitar la tapadera y dejar hornear unos 15 minutos más a 180º, para que dore (a mi el pan me gusta blanquito, pero es cuestión de gusto podeis dejarlo unos minutos más hasta conseguir el dorado deseado) aunque tambien puede influir el horno...así que no os despisteis esos 15 minutos.
Os recomiendo que prepareis varias tandas de pan, porque os sabrá a poco...el pan es muy fácil de congelar y rápido de descongelar, así que para ahorrar esa hora de horno podeis dejar pan para toda la semana...
Queda una miga esponjosa y deliciosa...las rebanadas han sido un éxito, lo preparé a media mañana y cuando llegaron las niñas del colegio aún estaba calentito...al entrar a casa, con ese aroma a pan...una maravilla y luego cuando lo saborearon umh! nam! umh! fue lo único que pudieron decir...jajajaj
Así que animaros que no os defraudará esta delicia...
Si alguno de ustedes aun tiene miedo a preparar pan, mi recomendación es que se lance a por esta receta, ya que no tiene complicaciones y es garantizado el éxito...o si algún día las prisas o las ganas de hacer pan os asaltan, como fué mi caso...cuando vi el pan de NURIA fué amor a primera vista...pues os recomiendo esta receta que os cautivará!!
Aquí os dejo algunas fotos de los diferentes panes...
PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637
Hoy los panes, estan vestidos de gala, gracias a mi amiga María del Mar, que con unas telitas de ellas y otras mias, me ha elaborado un sin fin de mantelitos preciosos y esta misma mañana me ha sorprendido...Mil gracias María del Mar eres un Sol y además tienes unas manos de las que nacen preciosidades...tengo mucha suerte de tenerte y poder contar contigo...poco a poco iré luciendo toda tu obra que no es poca jajajaja...así que tengo que cocinar mucho que estoy deseando estrenar todos mis mantelitos nuevos!! ;-) Gracias Nuevamente y Besitos!!
Seguimos con la receta: