Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de pan que seguro os encanta!! En un día tan especial como hoy "DIA DE ANDALUCÍA" quería prepararar una receta tradicional, que no fuese difícil, que guste a todos y además típica de Andalucía...En mi tierra, más concretamente en la provincia de Málaga que es donde vivo, apreciamos mucho el pan moreno, pan de pueblo o "pan cateto" como se llama por aquí. En muchas panaderías de Estepona, venden panes extraordinarios que vienen de pueblos vecinos como Coín, Benalauria...de una alta calidad, que una vez pruebas estos panes...comprendes al instante, porque casi te regalan en los supers las baguettes ;-) (si no fuese por su bajo coste, nadie las compraría) Con estos panes morenos o catetos, te reencuentras con el pan de toda la vida, con una masa y miga de las de verdad...un aroma, color, tacto, sonido al cortar la corteza crujiente y sabor que te cautiva y te envuelve!! hoy os propongo un Pan Moreno, que no podéis dejar de hacer ya que os garantizo el éxito!! Conserva muy bien, por lo que es ideal para los fines de semana...
El pasado año, hice una entrada donde explico todo lo que siento por mi tierra, unida a un receta extraordinaria que también os recomiendo, y os invito a verla PINCHANDO AQUÍ PODÉIS VER RECETA DE TORTILLITAS MARINERAS... FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!
INGREDIENTES:
Estos panes se venden en kilos, cuartos, medios...En esta ocasión 1 Kilo de Harina Morena.
1000gr. Harina Morena (yo la he comprado en mi panadería habitual, parece pan rallado muy fino, no es de color tan blanca como la normal)
550ml. Agua tibia (ni caliente, ni fría, que no nos quememos si metemos el dedo. Un agua muy caliente mataría la levadura)
1 Cucharadita de Sal (No se aconseja superar los 20g de sal por kilo de harina)
50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Sobre de levadura seca de panadería (yo uso unos 9gr. por kilo de harina que es lo que contiene el sobre y es lo recomendado)
NOTA: He versionado la receta de pan rápido de espelta,
RECETA DE PAN RÁPIDO PINCHA AQUI.
MODO DE PREPARACIÓN:
Este pan lo he amasado en Thermomix, pero es una masa muy agradecida y fácil de trabajar, podéis comenzar en un bol grande y poco a poco trabajarla hasta llevarla a la encimera y darle la forma deseada. Los pasos que os doy son con la thermomix, pero si espetáis los tiempos y pasos conseguiréis los mismo resultados.
En primer lugar pesamos y preparamos los ingredientes (foto 1)
En el vaso ponemos primero la harina, la levadura y la sal (foto 2) mezclamos levemente con una cuchara.
Introducimos el agua templada y el aceite (foto 3)
Programamos 9 Minutos/Espiga y poonemos la cuchara por el vocal para ayudar a la masa en los primeros momentos (foto 4)
Vamos preparando el molde donde vallamos a colocar el pan, en mi caso como quería hacer un pan en forma de rosca, para poder sacar rebanaditas más cómodas, cogí la paellera, le puse un papel de horno en la base, un recipiente apto para horno en el centro, que sea alto y lo llenamos de agua (foto5)
Espolvoreamos un poco de harina en la base (foto 6)
Colocamos la masa alrededor y hacemos un corte (foto 7)
Ahora comenzamos a preparar la tapadera para hornear el pan, si tenéis un recipiente apto para horno y con tapadera mucho mejor, pero en esta ocasión tenia ganas de hacer una rosca y me fabriqué el molde y la tapadera.
Para hacer la tapadera, doblamos un papel de horno dos veces (como si fuese una servilleta y contamos la esquina con una tijeras como veis (foto 8)
Colocáis sobre el recipiente central y le dais un leve corte en las esquinas y podéis introducir a través del recipiente (foto 9,10,11)
Cubrir con papel de plata para sellar y que nos funcione como una tapadera (foto 12)
Dejamos reposar la masa, un mínimo de 30 minutos.
Luego con el horno a 0º introducimos en el horno y lo ponemos a funcionar 200º-80min.
Pasado este tiempo, quitamos la tapadera (foto 13) y dejamos unos 15 minutos más hornear a la misma temperatura, o hasta que veáis que la corteza del pan tiene el color deseado (todo depende del horno y grosor del pan)
El recipiente del centro que llenamos al principio con agua, es muy aconsejable ya que le proporciona al horno una humedad, muy recomendable para hacer pan. Si elegís un recipiente con tapadera, podéis poner el tarro con agua dentro del horno junto al recipiente del pan.
Dejar enfriar levemente sobre la encimera de la cocina y cuando podáis tocar el recipiente central sin quemaros lo retiráis del pan y a disfrutar de vuestro "Pan Cateto" El formato Rosca es muy cómodo para cortar rodajas de pan y cunde mucho, siendo todas las rodajas del mismo tamaño.
Aquí os dejo varias fotos con los cortes, para que podáis disfrutar de la miga!!
Aquí os dejo una foto con un formato de pan más tradicional, parece pequeño, pero es un pan de kilo, en esta ocasión lo hizo mi pequeña Laura (9 años), que me sorprende a diario con su buena mano en la cocina...y amasado con esas manitas, como no me iba a saber a gloria...de corazón os digo que le queda mucho mejor que a mi...
Como estamos de celebración, no hay mejor forma que disfrutar este maravilloso y tradicional pan con unas lonchas de jamón y un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra de la zona...En mi caso tengo la suerte de disfrutar a diario de un aceite ecológico que quita el sentio!! ¡¡Feliz día de Andalucía a todos!!
Seguimos con la receta: