Hola a tod@s!! hoy os traigo uno de los panes que más hacemos en mi casa para los fines de semana y no tenía subido al blog, en cuanto me di cuenta le puse remedio ;) y aquí os traigo la receta. Hacer pan es de lo más gratificante y disfrutar de un pan recién horneado en fin de semana es una delicia!!
El pan de molde con tanta miga, blandito y esponjoso es un clásico entre los panes, ideal para días festivos, hacer sandwiches, desayunos, meriendas...y aguanta muy bien para el día siguiente (eso si no lo decoráis ;) como nos ocurre a nosotros!! En mi casa nos gusta a todos, es muy fácil de hacer y con resultado riquísimo.
INGREDIENTES:
500gr. Harina de fuerza (podéis sustituir por la que más os guste, espelta por ejemplo o mezclar con una parte de integral a vuestro gusto)
100ml. Leche (entera, semi, desnatada, de arroz, almendras, etc)
250gr. Agua templada (nunca caliente ya que mataría la levadura)
1 Sobre de levadura seca para pan.
20ml. Aceite de oliva virgen o mantequilla temperatura ambiente "pomada"
1 Pizca de Sal.
MODO DE PREPARACIÓN:
(Yo lo amasé en thermomix, pero lo podéis hacer de forma tradicional, comenzando a preparar la masa en un bol grande y con una pala de madera, hacéis un amasado previo, para mezclar los ingredientes y luego un amasado en encimera, es una masa fácil y rápida de hacer, así que animaros)
En primer lugar mezclamos la leche y el agua templada (foto1,2)
Incorporamos la harina, el sobre de levadura seca, la mantequilla o el aceite de oliva y la pizca de sal (foto 3,4)
Amasar entre 1-2 minutos a Velocidad Espiga. (tenemos que conseguir una masa suave como en la foto 5)
Untamos el molde con mantequilla o aceite (según el ingrediente elegido en la receta) (foto 6)
Colocamos la masa y hacemos un corte central (foto 7)
Espolvoreamos con un poco de harina por encima.
Dejamos levar cubriendo con un paño unos 30 minutos aproximadamente (foto 8,9)
En este tiempo de espera encendemos el horno a 200º Arriba-Abajo con un recipiente apto para horno y no muy grande, lleno de agua para que genere vapor de agua en el horno y nos quede una corteza deliciosa, si tenéis niños pequeños y no les gusta la corteza, evitar este paso ;)
Hornear unos 30 minutos aproximadamente, según horno. La masa la tendréis dorada y elegir el tostado que más os guste, en mi casa el pan nos gusta blanquito, pero si por el contrario a ustedes os gusta más oscuro hornear unos 40 minutos.
Este pan cocinado un sabado noche y para disfrutar de el un domingo por la mañanaa queda espectacular!! ;) Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros!!
Seguimos con la receta: