En casa se come mucho pan de molde, para desayunar una tostada con aceite de oliva y tomate, para el almuerzo un sandwich y en muchas ocasiones también para merendar… por lo que comprar pan de molde industrial semanalmente no faltaba en mi lista de la compra, hasta hace poco.
Un día casi por casualidad, leí los ingredientes del pan del molde industrial:
Harina de trigo
Agua
Levadura
Sal
Azúcar
Aceite vegetal
Emulsionante E-472e, E-481, E-471
Vinagre
Conservante E-282, E-200
Regulador de acidez E-341
Harina de haba
Trazas de sesamo, leche y/o soja
Los ojos como platos se me quedaron ¿de verdad?, pero si yo pensaba que llevaría, harina, levadura, sal, agua… ¡cuantas E!.
A partir de ese momento lo tenia claro, mi próxima receta seria pan de molde casero, así que para hacerlo más divertido, se me ocurrió proponer en Instagram un reto, hacer nuestro propio pan de molde casero, y hoy día 14 de septiembre Instagram se ha llenado de pan de molde casero, ¡sois lo más!, (muchas gracias todos por animaros a participar, estoy pensando hacer algo especial que ya os contaré). era mi primera vez y no tenia ninguna receta de referencia. Durante una semana he estado probando diferentes recetas de pan de molde casero, la primera que probé fue la Su de Webos Fritos , más tarde la receta de pan de molde del Invitado de Invierno, las dos recetas son diferentes pero las dos me salieron a la primera y el pan estaba realmente rico, os animo que si es vuestra primera vez, las probéis y sino también porque están muy ricos.
Además también probe 2 recetas más que no os voy a recomendar porque el resultado no fue bueno, así que las descarte y finalmente he decidido publicar la que para mi, más se asemeja al pan de molde que todos conocemos, no por su sabor, porque por sabor esta mucho más buena la receta que voy a compartir con vosotros, sino por esponjosidad y lo blandito que queda. Y por cierto, por si alguien lo esta pensando… no he tenido la suerte del principiante eh, jajaja… la he repetido en 3 ocasiones y en las 3 me ha salido genial.
Resumiendo, el pan de molde no tiene ningún secreto, de verdad. No le tengáis miedo, hacer un buen amasado, si es con amasadora, mejor, porque tendréis que invertir menos tiempo, pero si no disponéis de ella, no pasa absolutamente nada, utilizar las manos, porque os aseguro que vuestro pan va a ser el mejor que hayáis probado nunca. Y respetar los tiempos de reposo, el pan tiene que fermentar, crecer, hacerse gordito, para que luego sea tierno y muy esponjoso.
Pan de molde
624g harina de fuerza
6g sal
62g azúcar (o el endulzante que os guste)
25g leche
10g levadura fresca
324g agua
62g huevos (1 huevo XL)
62g mantequilla a temperatura ambiente
Molde de 30cm rectangular
Cómo preparar pan de molde:
En un cuenco ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla, amasamos hasta integrar todos los ingredientes perfectamente. Más o menos 5 minutos.
Añadimos la mantequilla y amasamos hasta conseguir una masa, suave, elástica y brillante, el tiempo de amasado aproximado es entre 10 a 15 minutos.
Una vez tengamos la masa lista, formamos una bola, la ponemos dentro del bol, la cubrimos con un trapo limpio de cocina o papel film y dejamos reposar dentro del horno (con este apagado), durante 1h y media.
Transcurrido el tiempo, retiramos el aire que se ha formado en su interior, volviendo amasar la masa unos 5 minutos, la masa es algo pegajosa, os aconsejo poner un poquito de aceite en las manos para trabajar mejor. Pincelamos el molde donde vamos a hornear el pan, el mío es de 30cm y de la marca Pirex, su forma es rectangular.
Partimos la masa en dos y formamos dos bolas del mismo tamaño, podéis pesarlas para que se asemejen lo máximo posible, las disponemos dentro del molde y dejamos reposar de nuevo dentro del horno durante 1h aproximadamente, con este apagado, no lo tapeis con papel film, ni trapo ni nada, la superficie no se reseca y si lo cubrís, al retirar el papel film puede pegarse a la superficie (me paso en mi primer pan de molde).
(En esta fotografía veréis como no parto la masa en dos, podéis partirla o no, pero a mi me gusta más si formo dos bolas y por eso os lo recomiendo)
Cuando queden unos 10 minutos para que transcurra el tiempo de fermentado, precalentamos el horno a 220º, calor arriba y abajo. Con cuidado metemos el pan dentro del horno y bajamos la temperatura a 200º, horneamos durante 20 minutos, transcurrido el tiempo bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 20 min más.
Ya tenemos nuestro pan de molde casero listo, retiramos del horno, desmoldamos con cuidado de no quemarnos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, no cortéis las rebanadas hasta que el pan no este frío por completo.
Si veis que tenéis mucho pan, podéis congelar, lo cortáis en rebanadas y lo disponéis en bolsas de congelación bien cerradas, cuando lo necesitéis, solo tenéis que sacar el pan del congelador un ratito antes de comerlo, y tostarlo en la tostadora o tal cual, ¡delicioso!.
Por cierto, os animo a que conozcáis todas las recetas que se han publicado en Instagram, bajo el hashtag #estosiespandemolde.
Mención especial a mi querida Asaltante de Dulces, ella fue quien puso nombre a este reto, ¡gracias!
Receta de: Mis recetas favoritas 2
The post appeared first on Cocinando Sabores.