Pan de leche, esponjoso y fácil

El pan de leche se caracteriza por ser un pan muy esponjoso, tierno y blandito, es un pan que podemos rellenar tanto de dulce como de salado, siempre queda muy rico e incluso lo podemos comer solo o partirlo por la mitad llevarlo a la tostadora y añadirle un poco de mantequilla, nos servirá para disfrutar de una rico desayuno.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacer para que el pan de leche quede tierno y esponjoso?. En realidad es muy sencillo, tenemos que respetar las cantidades que indica la receta, con esto quiero decir que si nos dice que hay que poner 300 g de harina no hay que añadir más harina, aunque sea una masa pegajosa y algo difícil de trabajar.

El truco en este caso sería añadir un poco de aceite en las manos y amasar hasta que consigamos una masa suave y elástica, esto se consigue una vez se desarrolla el gluten pero para ello es importante amasar, porque si añadimos más harina aunque la masa sea más manejable el resultado será un pan duro, nada tierno ni esponjoso.

También son importantes los reposos de la masa, lo que llamamos fermentación, para que los panecillos de leche consigan ser esponjosos y muy blanditos, debemos dejar el tiempo necesario de fermentación.

Siempre que una receta indique un tiempo de fermentación o levado tenerlo siempre como orientativo, nunca lo sigáis al pie de la letra porque cada casa está a una temperatura ambiente diferente, por ejemplo: Donde yo vivo ahora mismo es otoño pero quizás vosotros estéis en verano por lo que los grados de la temperatura ambiente varían.

Mi masa puede tardar en doblar su volumen 1 h y la vuestra puede que necesite 2 h de fermentación o viceversa.

¿Cómo podéis entonces guiaros a la hora del reposo de la masa?

Fijaros siempre como va creciendo, una vez doble su propio volumen, será un buen indicativo de que vuestra masa va a quedar muy esponjosa.

¿Algo más a tener en cuenta para que el pan de leche quede muy blandito y esponjoso?

Por supuesto, no debemos olvidar el horno, cada horno es distinto por lo que los tiempos pueden variar, tomar como referencia el tiempo que indico en la receta cuando hagais los panecillos de leche por primera vez.

Pero recordar en futuras ocasiones variar unos grados más o menos vuestros hornos e incluso el tiempo para que los panes de leche os queden con un bonito color dorado, tiernos y esponjosos como los míos.

Pan de leche, receta2> <p> Ingredientes

300 g harina de fuerza

50 g de azúcar

15 g levadura fresca

1 pizca de sal

1 cucharadita de vainilla

25 g aceite de girasol

1 huevo (tamaño L)

125 g leche vegetal o de vaca

Cómo hacer pan de leche esponjoso y fácil

Preparación de la masa3> En un recipiente vertemos la leche templada junto el azúcar y la levadura, removemos hasta que se diluya la levadura y dejamos en reposo unos 5 minutos. <p> Transcurrido el tiempo añadimos el aceite de girasol, leche, huevo batido y un cucharadita de vainilla, mezclamos muy bien todos los ingredientes.

Por último añadimos la harina de fuerza tamizada, con ayuda de una cuchara removemos muy bien.

Primer levado

Tapamos el recipiente y dejamos la masa en reposo durante 25 minutos.

Amasado

Volcamos la masa sobre una mesa limpia y amasamos durante 15 minutos aproximadamente hasta que la masa se vuelva suave y elástica.

El tiempo de amasado es orientativo, sino tenéis mucha experiencia en amasar os puede llevar algo más de tiempo en conseguir una masa elástica.

Segundo levado

Untamos el recipiente con un poquito de aceite y ponemos dentro la masa, cerramos el recipiente y dejamos la masa que fermente durante 30 minutos.

Amasar

Transcurrido el tiempo amasamos la masa para retirar el gas que se ha formado en su interior.

Reposo

Llevamos la masa a la nevera durante 1 hora.

Estirar la masa

Estiramos la masa con un rodillo dejando unos 3 cm de grosor y con un cortador redondo vamos cortando porciones de masa y las disponemos sobre una bandeja de horno preparada con papel de hornear, hacemos un corte en el centro de cada panecillo.

Tercer levado

Dejamos que doble su volumen. Aproximadamente 1 h y media.

Preparación del horno

Cuando falten 15 minutos para que termine la fermentación, encendemos el horno a 180º C con calor abajo y arriba.

En el fondo del horno ponemos una bandeja y echamos agua para crear vapor en el interior del horno.

Antes de incorporar los panecillos de leche al horno, los pincelamos con un poco de leche.

Horneado

Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo durante 10 minutos, el tiempo es orientativo. Fijaros que los panecillos tomen un bonito color dorado (como en las fotografías), entonces estarán listos.

Una vez horneados, retiramos los panecillos de leche del horno y dejamos reposar en la misma bandeja durante 5 minutos, a continuación podremos llevarlos sobre una rejilla y dejar que enfríen completamente.

Respuestas a dudas que os pueden surgir al realizar la receta de pan de leche

¿Donde encontrar harina de fuerza?

Hoy en día es fácil encontrar harina de fuerza en cualquier supermercado, pero también tenéis la opción de comprar harina de fuerza en tiendas online.

¿Se puede sustituir la levadura fresca por levadura seca?

Si, se puede. Tendríamos que utilizar de levadura seca aproximadamente una tercera parte de la cantidad de levadura fresca. Un ejemplo: 5 g de levadura seca equivalen a 15 g de levadura fresca.

¿Con está cantidad de ingredientes cuantos panecillos de leche salen?

Depende del tamaño del cortador redondo que se utilice pero entre 10 a 15 panecillos de leche.

¿Se puede utilizar leche de vaca en vez de leche vegetal?.

Si, por supuesto. Sé utilizará la misma cantidad de leche que indica la receta, siendo indiferente que sea leche de vaca o vegetal.

Si queréis una receta de pan de leche preparada con Thermomix os dejo la receta de pan de leche con pepitas de chocolate

The post appeared first on Cocinando Sabores.

Fuente: este post proviene de Cocinando Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pan de leche se caracteriza por ser un pan muy esponjoso, tierno y blandito, es un pan que podemos rellenar tanto de dulce como de salado, siempre queda muy rico e incluso lo podemos comer solo o p ...

Los chips de calabacín al horno son un aperitivo ideal para estas fechas tan calurosas que nos gusta estar al aire libre ¿que os parecería sorprender a vuestros invitados con estas chips de calabacín ...

¿Quien dice que no a un buen polo de chocolate extra cremoso?. Yo diría que nadie ¿verdad?… que ricos han salido estos polos de chocolate extra cremosos y lo mejor es que son tan sencillos de el ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

cocina con niños desayuno fácil ...

Pan de leche casero con pepitas de chocolate Hacía tiempo que tenía ganas de preparar #pan de leche. Como no lo había hecho nunca, he recurrido a un viejo libro de cocina de José Rondissoni titulado Golosinas. La manera de cocinar ha variado mucho desde que se escribió este libro. He tenido que reajustar la cantidad de harina, puesto que con los 400 gramos que indica la receta, no conseguí obtener ...

Masas saladas

¿A quién no le gusta el pan de leche? Es suave, tierno y esponjoso ¡Y vale tanto para salado como para dulce! Por eso hoy os traemos la receta con vídeo, para que nadie tenga excusa de no hacerlo. Eso si, para esta receta viene genial tener amasadora, pero nosotros no tenemos ¡Y hemos podido hacerlo igualmente! Eso si, es algo más engorroso. Pero si no os molesta ensuciaros un poco las manos ¡Tené ...

recetas postres

Hoy comemos con pan de leche casero, hace unos días compre levadura fresca, para hacer no recuerdo que, hoy he aprovechado para consumirla. Ingredientes (9 panes): 500 g de harina 25 g de levadura fresca 250 g de leche 1 huevo 2 cucharadas soperas de mantequilla 2 cucharadas soperas de azúcar Sal Preparación: Aunque el amasado podemos hacerlo a mano, en un bol grande, he preferido utilizar una am ...

recetas de primeros

Buenos dias, Hace tiempo que no me ponía “manos a la masa” y ya tenia ganas de volver a hacer el pan, pero es que en verano da mucha pereza encender el horno. Lo que más echaba de menos era el pan para sandwich, por que el comercial es realmente malo cuando has probado lo bueno.  Como ya había hecho alguna receta de pan de molde, quería probar otra y que quedara más esponjoso, esta rec ...

general bolleria bolleria dulce

Hoy vengo con una receta que seguro que os va a encantar, Porque ¿A quien no le gusta el pan de leche? Hoy os traigo una versión muy facilita y que solo os llevara preparlos 20 minutos y, como es normal, un ratillo de fermentado Lo mejor de estos panecillos, además de su textura, es que podemos usarlos tanto en dulce como en salado: Con crema de chocolate, con queso, con mermelada, con jamón.. ¡O ...

PAN / EMPANADAS / MASAS bollos de leche bollos de leche condensada ...

Tengo una propuesta deliciosa para este fin de semana, meter las manos en la masa y preparar un delicioso pan de leche condensada, disfrutarás de lindo mientras lo haces, pero mucho más cuando lo saborees junto a los tuyos. Este pan dulce casero queda muy tierno y esponjoso, está buenísimo solo, tostado, untado con mantequilla y mermelada, con chocolate… También resulta ideal si quieres hace ...

Cuisine Companion Moulinex Panes ...

Receta Pan de Leche Autor Cristina Ríos Raciones 4-6 Tiempo 35 minutos aprox. (más fermentación) Ingredientes 250gr de Leche (más un extra para pintar los panes) 50gr de Mantequilla 50gr de Azúcar (más un extra espolvorear pintar los panes) 40gr de Levadura prensada 1 cucharadita de Sal 500gr de Harina Hola! Os presentamos esta receta de pan de leche, que según nos cuenta su autora, Cristina Ríos, ...

recetas postres masas y panes

INGREDIENTES 500 gr de harina de fuerza o harina panadera. 25 gr de levadura fresca (yo he usado la de Mercadona) 60 gr de azúcar 1 pizca de sal 60 gr de mantequilla blanda 1 huevo 250 ml de leche entera Pepitas de chocolate al gusto ELABORACIÓN Batimos el huevo con el azúcar. Desleímos la levadura en la leche caliente (puedes calentar en el microondas). Ponemos en un bol hondo la mantequilla y ...

pan pan de leche pan dulce ...

Pan de leche con canela y azúcar TIERNO Y ESPONJOSO! Leche 120 ml Huevo 1 ud Levadura seca 5gr Azúcar 2 cucharadas Sal 1/2 cucharadita Mantequilla 45gr Harina aproximadamente 300 gr Relleno : Azúcar 4 cucharadas. Canela 2 cucharaditas. Manteca o aceite 1. Agregue azúcar y levadura a la leche tibia, mezcle, cubra con una toalla y deje por 15 minutos. Luego agregue el huevo y la sal a la masa. ...

Al Horno Desayunos Para niños ...

Para 16 Rosas Ya hace un tiempo que hice aquí unos deliciosos bollitos de Pan de leche con pepitas de chocolate, ¿os acordáis? salieron de rechupete. La verdad es que a los niños les encantaron, y es que el pan de leche es muy blandito y esponjoso, y es el preferido de los más pequeños porque es como un bollo. Por ese motivo, he decidido hacer unas Rosas de pan de leche y así ofrecerles una alte ...