Pan de leche casero con pepitas de chocolate
Hacía tiempo que tenía ganas de preparar #pan de leche. Como no lo había hecho nunca, he recurrido a un viejo libro de cocina de José Rondissoni titulado Golosinas. La manera de cocinar ha variado mucho desde que se escribió este libro. He tenido que reajustar la cantidad de harina, puesto que con los 400 gramos que indica la receta, no conseguí obtener una masa manejable, sino una masa líquida. He pensado que quizá hubo un error en la transcripción.
Estos panecillos son poco dulces y se les puede aumentar tanto la cantidad de azúcar como de mantequilla si se desean muy jugosos. Al no tratarse de bollería industrial, si se hacen de un día para otro pueden secarse demasiado, así que lo mejor es comerlos en el día. La experiencia de hacer pan en casa es tan gratificante, que estoy segura de que repetiréis.
Ingredientes para 24 panecillos:
700 g de harina de fuerza
100 g de mantequilla
100 g de azúcar molido
15 g de levadura de panadero
4 huevos
250 ml de leche
100 g de pepitas de chocolate
1/2 cucharadita de sal
1 limón
VIDEORECETA
Preparación:
Diluir la levadura de panadero en 6 cucharadas de leche templada y añadirle unos 75 gramos de harina. Mezclar y tapar con un paño de cocina para que leve. Dejar actuar la levadura durante unos 30 minutos y obtendremos la masa madre..
Colocar en un bol 300 gramos de harina, 3 huevos, la mantequilla en pomada, la sal, el azúcar y la leche a temperatura ambiente. Mezclar y añadir la masa madre. Añadir la ralladura del limón. Mezclar y pasar esta masa encima del mármol, donde se habrá colocado la harina restante. Amasar con las manos hasta que masa tenga consistencia. Este proceso puede durar unos diez a quince minutos.
Añadir las pepitas de chocolate poco a poco y amasar. Reservar unas pepitas para la decoración.
Cortar porciones del tamaño de un huevo.
Preparación de la masaAmasar cada porción una a una y depositarlas encima de una bandeja con papel de horno espolvoreado con harina. Tener cuidado de colocar los panecillos separados porque van a aumentar mucho su volumen. Añadir unas pepitas de decoración por encima. Pintar con huevo batido mezclado con agua. Guardar las bandejas en el horno apagado y tapando la puerta con un paño de cocina para proteger los panecillos de la luz y de las corrientes de aire.
Transcurridas de 3 a 5 horas (la temperatura ambiente es la que acelerará o retardará la fermentación) los panecillos se habrán inflado y es el momento de hornear. Las bandejas que vayamos a hornear después las guardaremos fuera del horno tapadas con un paño fino de algodón para que no se desinfle la masa.
Hornear a 200ºC durante diez a quince minutos. Sacar del horno y, una vez fríos, guardar en una bolsa de plástico para que no se sequen.
Levado y horneado de los panecillos de lecheQUÉ APROVECHE!!!
Si te gustan los panes dulces con levadura de panadería, te sugiero que veas la receta de ENSAIMADA aquí.
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Los panecillos quedan muy esponjosos