Este bizcocho,que os presento hoy, hace ya mucho tiempo que lo tenía en mente. Siempre me han llamado la atención los bizcochos y pasteles de los cuentos y los dibujos animados. Tan redonditos por arriba y con la formita de magdalena por abajo. Para ello no sirve cualquier molde, sino uno del tipo que he usado. Podría servir también una flanera, seguro que sí! Los que sirven para tarta de manzana son bajitos y no permiten esta bonita forma y los cilíndricos, no se quedan así. Lo ví en un bazar y no lo dudé, ese era el molde del bizcocho con el que tantas veces había soñado.
Para emular a esos cuentos, decidí hacer una versión de bizcocho de chocolate y con algún toque más infantil recordando esos bollitos de leche con pepitas (receta aquí). Es importante que un bizcocho con este título guste a todos los niños y así resultó ser porque al cumpleañero le encantó. Así que esta vez he prescindido de añadirle cualquier tipo de aceite o mantequilla. Es un bizcocho muy sencillo, muy muy tierno y de sabor maravilloso. Esas pepitas con un sabor intenso a chocolate son de lo más deliciosas. De la pinta ni os cuento porque hasta yo misma me quedé sorprendida al verlo terminado. Preparaos a disfrutar de este rico dulce.
VIDEORECETA:
Ingredientes:
200 g de harina
200 g de azúcar
4 huevos
8 g de azúcar vainillado (receta aquí)
100 g de pepitas de chocolate
125 ml de leche
un pellizco de sal
8 g de levadura química tipo royal o polvo de hornear
spray desmoldeador o mantequilla para engrasar el molde
azúcar glass
virutas de chocolate negro
Preparación:Separar en dos bols las claras y las yemas. Batir las claras con un pellizco de sal y la mitad del azúcar hasta conseguir el punto de nieve y reservar. En el bol donde tenemos las yemas, añadir la leche, la otra mitad de azúcar y el azúcar vainillado. Batir con las varillas hasta que la mezcla esté espumosa. Agregar la harina y la levadura a las yemas con un tamiz. Batir de nuevo hasta que la harina se integre por completo. Añadir las claras con movimientos envolventes hasta que la mezcla quede homogénea. Ahora se mezclan las pepitas de chocolate en la masa y se vierte en un molde engrasado y forrado.
Ahora viene el truco! Ves en la imagen que la masa sobrepasa las dos terceras partes del molde? Pues para que no se sobre la masa, he puesto el bizcocho al horno precalentado a 190ºC durante diez minutos para sellar todos los bordes con este golpe de calor. Luego, le he bajado la temperatura a 175ºC, que es la temperatura óptima en mi horno para que me suban bien, y lo he horneado durante 35 minutos. Esta forma de hornear hace que quede más subido del centro que de los bordes. Te quiero recordar que para comprobar que se ha hecho bien el bizcocho, hay que pincharlo justo antes de sacarlo y que el pincho salga seco.
Para desmoldarlo, mejor se deja enfriar y luego se espolvorea con azúcar glass y unas virutas de chocolate negro. Y listo para disfrutarlo!
QUE APROVECHE!
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Si te ha gustado este bizcocho, quizá también te interesen estos dos que te dejo