Esta receta de pan de molde casero es de nuestro panarra favorito Iban Yarza, sacada del libro del que ya os hablamos hace un tiempo Pan Casero. Y es que a la hora de hacer pan sus recetas nos encantan. Siempre salen con un sabor increíble y sus explicaciones hacen que el proceso sea muy sencillo. Es una masa muy seca, que lleva poca agua y mucha levadura, por lo que veréis como el amasado es muy sencillo y no os llevará más de 10 minutos. Al llevar tanta levadura, es un pan muy rápido, y en 1 hora veréis que ya está fermentado. Eso sí, para que este pan de molde casero tenga un buen sabor, el día anterior haremos el prefermento o masa madre. Tranquilos, solo hay que invertir 5 minutos haciéndola y dejarla reposar toda la noche en la nevera.
INGREDIENTES (para 2 panes de molde caseros)
Prefermento (24 horas antes)
300 g de harina de trigo
2 g de levadura fresca
180 g de agua
Masa
525 g de harina de trigo
265 g de agua
20 g de levadura fresca
14 g de sal
ELABORACIÓN
– El día anterior mezclamos todos los ingredientes del prefermento en un bol y lo amasamos con las manos un poco hasta que queden bien mezclados. Solo hay que homogeneizar, no hace falta que lo amaséis del todo.
– Tapamos el bol con film y guardamos la masa en la nevera durante toda la noche.
– Al día siguiente, cuando nos dispongamos a hacer el pan, mezclamos todos los ingredientes de la masa con el prefermento. Amasamos bien sobre una superficie lisa (sin añadir más harina, no hace falta enharinar la superficie ya que es una masa muy seca). Veréis como poco a poco se os va despegando la masa de las manos, e incluso costará que la harina se integre. Pero a los 10-15 minutos la masa estará lisa y bien amasada.
– Cuando hayamos acabado con el amasado, dejamos reposar la masa del pan de molde casero unos 10 minutos tapada con un trapo. Así la masa se destensará y relajará.
– Dividimos la masa en 4 y boleamos cada masa en la encimera.
– Disponemos en dos moldes engrasados las masas, 2 en cada uno de ellos (nuestros moldes son de 20 centímetros). Así nos saldrán 2 panes de molde.
– Tapamos con un trapo los moldes y dejamos fermentar las masas 1 hora. Al llevar mucha levadura, es una fermentación corta, por lo que estar atentos de que no se os pase el tiempo.
– Cuando la masa de los panes de molde esté fermentada, horneamos a 220ºC unos 35 minutos. Así, obtendremos un pan de molde jugoso con una corteza blandita, perfecta para tostadas.
– Sacamos los panes del horno y dejamos enfriarlos por completo sobre una rejilla. Cuando se hayan enfriado, se podrán sacar del mode fácilmente.
Y ahora que ya tenemos nuestro propio pan de molde casero, a disfrutar de el con un buen desayuno!
Nos ha encantado poder hacer esta receta en colaboración con Rolleat. Disfrutamos amasando y creando una opción para poder portar alimentos de manera saludable. Además, sus envases nos parecen ideales ya que son sostenibles y reusables. De hecho, se han tomado muy enserio la implantación de sus porta alimentos para promover un estilo de visa saludable, y en la sección b2b rolleat las empresas pueden customizar los productos para difundir los valores fundamentales entre los clientes.
La entrada Receta pan de molde (Iban Yarza) aparece primero en The Cooking Lab.