En el libro de Dan Lepard hecho a mano, nos encontramos esta versión de pan de leche, aunque realmente no son esos panecillos de leche esponjosos a los que estamos acostumbrados aquí, que parecen bollos y que editaremos próximamente, es pan. Intentamos comprobar la diferencia haciendo las dos versiones en tamaño individual y en tamaño molde como viene en el libro.
Realmente es muy parecido al pan de molde normal solo que Dan Lepar en esta receta ha cambiado el agua por leche y añade un toque dulce que le da el sirope de arce pero que apenas notamos a la hora de saborearlo, el conjunto de la leche y el sirope hace que sea ideal para tomarlo con el desayuno, la merienda con mantequilla y mermelada? o con crema de chocolate, también para hacer sándwich.
Ingredientes:
1 Cdita y media de levadura fresca
350 ml. de leche entera a 20º
20 gr. de sirope de arce o caramelo
250 gr. de harina floja o de repostería
250 gr. de harina de fuerza
1 Cdita mas un cuarto de sal
25 gr de mantequilla caliente derretida
Elaboración:
1. Mezclar en un bol la levadura con la leche y el sirope. Añadir las 2 harinas y la sal, mezclar con las manos hasta que la harina y el líquido se amalgamen por completo y quede una masa ligera y pegajosa, echar por encima la mantequilla y estrujar en la masa para incorporarla.
2. Retiramos los retos de la masa que se han quedado pegados en las manos e incorporamos a la masa del bol dejamos reposar 10 min. tapado.
3. Untamos con un poco de aceite una pequeña parte de la mesa y amasamos durante 10 seg. terminando con la masa en forma de bola.
4. Untamos el bol con aceite y dejamos la masa tapada otros 10 min. repite este breve amasado otras 2 veces más a intervalos de 10 min.
Por ultimo dejamos la masa reposar 30 min.
5. Engrasamos y enharinamos un molde de pan de 12 x 19 cm dividimos la masa en dos partes iguales y formamos una bola con cada una de ellas.
Las colocamos juntas dentro del molde cubrimos con un paño y dejamos que suban hasta que casi hayan doblado el volumen.
6. Precalentar el horno a 210º pincelamos el pan con un poco de nata (crema de leche) o leche y cocemos 15 min.después bajamos la temperatura a 180º y continuamos la cocción otros 25-30 min. hasta que el pan alcance un color marrón oscuro brillante y se separe de los lados del molde.Si se nos oscurece demasiado faltando tiempo de cocción podemos tapar con papel aluminio para preservar que se tueste demasiado.
Sacarlo del molde y dejamos que se enfrié en una rejilla.