Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con esta maravillosa receta, que es de las más sencillas y deliciosas que podáis preparar, no se puede conseguir más por menos. En mi casa desde siempre hemos comido PAN CON TOMATE, los bocadillos de mi niñez los recuerdo de esta forma...yo nací en Barcelona y aunque desde pequeña vivo en Andalucía, esta forma de hacer los bocadillos también viajó con nosotros. Tengo la suerte además, que en mi pueblo Estepona (Málaga) podemos pedir en cualquier cafetería una "Catalana" y te ponen un buen Pan con Tomate y Jamón Serrano, así que sin problemas podemos disfrutarlo cuando queramos... y en mi casa, esta maravillosa receta, no suele faltar, al igual que en multitud de pueblos costeros del Mediterraneo, es fácil de encontrarla. Lo tradicional es restregar medio tomate sobre el pan...pero hoy os dejo como se hace en mi casa!!
Llega al blog, porque hemos sido retados como suele ser habitual, una vez al mes, en un viaje que estamos disfrutando alrededor de las Comunidades Autónomas Españolas en COCINAMOS CON REINA 5º RETO CATALUÑA y me alegro de que no falte en este Recetario Familiar que es mi blog...igual sin esta posibilidad no la hubiese puesto nunca...así que agradezco muchisimo verla aquí publicada y en buena compañía, ya que seguro veremos un amplio, además de delicioso surtido de Panes y versiones...Como sabéis que hacer pan me encanta, seguro me llevaré un buen lote de recetas, de mis compañer@s de Reto!! ;-) Si pinchais AQUI podeis ver todas las recetas del 5ºReto Cataluña.
INGREDIENTES:
PARA VER RECETA DE PAN RÁPIDO DE ESPELTA PINCHA AQUÍ
(Para 4-6 personas)
2 Tomates grandes y maduros (muy rojos)
Sal, pimienta (para potenciar el sabor)
Una o un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
NOTA: El pimentón, es opcional, pero a mi me encanta ponerlo, además si queremos prepararlo con antelación, nos facilita muchisimo la conservación, ya que el pimentón es, desde hace siglos, un buen aliado para conservar los alimentos, ya que, hace una barrera para las bacterias...además si compramos un pimentón de calidad ( En mi caso Pimentón de la Vera, que a mi entender es el mejor ;-) si lo incorporamos en nuestra dieta es muy beneficioso para nuestro organismo, entre otras muchas propiedades es: Antioxidante, Anticancerigeno y puede bajar el colesterol y los trigliceridos.
MODO DE PREPARACIÓN:
Elegimos unos buenos tomates, bien rojos y maduros, los lavamos y los cortamos por la mitad.
En un rallador, por la parte grande, rallamos las mitades de los tomates hasta que solo quede la piel, como podéis ver (foto 1,2)
Una vez tengamos la pulpa del tomate, la salpimentamos, le incorporamos la cucharilla de pimentón y el hilo de aceite de oliva virgen.
Removemos con una cucharilla (foto 3)
Si queréis podéis guardar en un recipiente con tapadera, y guardarlo en la nevera. Por ejemplo lo podéis dejar preparado la noche anterior y lo tendréis listo para el desayuno.
Cogéis un buen pan, en este caso un PAN RÁPIDO DE ESPELTA, que en mi casa, gusta muchísimo y queda una miga blandita, ideal para sandwiches, o tapeo en tostas como veis en las fotos. Es uno de los panes, que más hacemos en mi casa, en esta ocasión lo hizo mi hija Laura, que no fue al cole porque tenía fiebre y me ayudó, con la Thermomix es muy fácil pero de forma tradicional también, os lo recomiendo, seguro que os encanta, pero si queréis podéis sustituir la espelta por harina de trigo, en la receta del pan se pueden ver modificaciones posibles PINCHA PARA VER RECETA CON ESPELTA y PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA DE MI QUERIDA NURIA, CON HARINA DE TRIGO
El Pan con tomate convina genial con multitud de ingredientes, el más popular es el jamón serrano, pero con lacón, atún, salami, queso, boquerones en vinagre, pechuga de pavo, carne mechada,...en esta ocasión podéis ver en la foto una loncha de jamón york ahumado...
Seguimos con la receta: