Hace dos años, cansada de llegar a casa y que a nadie le diera tiempo de comprar el pan para el mediodía, estuve comparando panificadoras para comprar una y la que encontré que se ajustaba más a las necesidades de mi familia así como por su cualidad de no tener teflón fue la Unold 68511 Extra. Las hay de tamaño más reducido para familias más pequeñas y también más económicas pero, como os digo, en mi caso, el hecho de que no tuviera teflón y que pudiera hacer panes de un kilo de peso, me compensaba el precio elevado que tenía.
Ha sido una auténtica inversión porque los ingredientes y las harinas que utilizo son ecológicos y, por tanto, el sabor y la calidad del pan no tienen nada que ver con el pan industrial que venden en las tiendas y que, normalmente suele ser congelado. En futuros post os mostraré más versiones pero la que hoy os traigo es una receta muy mediterránea: pan con aceitunas y tomate.
Si este pan lo rocías con aceite de oliva y una pizca de sal te sirve tanto para desayunar como para merendar o para acompañar las comidas.de una forma saludable. También lo puedes acompañar con cualquier embutido, jamón de york, pavo, queso, tomate natural, etc. Dieta realmente mediterránea.
Ingredientes: Para un pan de 1 kilo
1 sobre de levadura de panadero. 11 gramos, es granulada
500 gramos de harina
Media cucharada sopera de sal
Media cucharadita de azúcar
8 tomates secos
Un bote de aceitunas negras sin hueso
230 ml. de agua templada
Orégano
Hierbas provenzales o aromáticas secas
Aceite de olivaPreparación:
Se ponen en la cubeta de la panificadora los ingredientes líquidos, es decir, agua y aceite. A continuación echamos la harina y hacemos un volcán con una cuchara. En el agujero del volcán ponemos la levadura y la tapamos con la harina. En un extremo de la cubeta ponemos la sal y en el otro extremo el azúcar.
Ponemos en marcha la panificadora, en el programa de pan poco tostado y cuando suene el "bip, bip" acústico, añadiremos los tomates y las aceitunas negras. Se vuelve a cerrar la tapa y... nos olvidamos hasta que suene nuevamente avisando de que ya ha terminado de hacerse el pan.