Pan de Tomate



Esta receta la hice el verano pasado. Ante todo el pan de tomate hay que advertir que no es pan con tomate, o sea, echarle tomate al pan como las típicas tostadas de pan con aceite y tomate o el tipico pan tumaca.

En este caso es un pan tuneado que se hace con harina a la que se incorpora tomate.

Ingredientes


500 g Harina de fuerza

380 g Tomate frito casero

25 g Levadura fresca de panadero

50 ml Aceite de Oliva Virgen Extra

2 cucharadas soperas de Orégano

1/2 cucharadita Pimienta blanca molida

7 g Sal

Agua para el horno

¿Porqué hacer Pan de Tomate?

Hay que hacer una aclaración, no se trata de pan con tomate, pues así se entiende que sería un bocadillo, que le echas tomate al pan y acompañas con otros ingredientes, más propio de una tostada.

Hacer pan de tomate estriba en salir de lo corriente del pan normal y hacer un pan enriquecido o tuneado como por ejemplo estas recetas que hice de pan de queso o de pan de molde integral de espinacas.



Preparación

Antes de amasar

Para comenzar con la receta vamos a poner en un bol  grande, harina de fuerza y una vez que tenemos la harina de fuerza, como la levadura con la sal no casa bien, vamos a hacer un hueco en un lado del bol y echamos la levadura, cubriéndola con la misma harina.

Después hacemos un hueco en el centro del bol y echamos el tomate frito junto con la harina. No agrego aceite de oliva porque la masa va a llevar y así evito que salga el pan muy pringoso.

El tomate frito es casero,  puedes también comprarlo en tetrabrik, pero si lo haces en casa te va a saber mucho mejor.

Añado pimienta molida.

Todos los ingredientes los tengo pesados y medidos. Ahora agrego orégano, aceite de oliva virgen extra (un buen chorro).

Pongo por encima levadura fresca de panadero, esturreando a trozos alrededor.

Comenzar a amasar

Integro todos los ingredientes mezclándolos manualmente, para comenzar a amasar.

#LA CLAVE:

La clave que hace distinto es que el pan de tomate no lleva agua. La he sustituido por tomate. Lo que implica que al contrario que otras masas de pan que llevan agua, el líquido de esta masa va a llevar tomate frito.

¿Te gusta el pan?

Si te gusta el pan no te pierdas las recetas de panes que tengo en el blog. De esta forma degustar el pan te hará salir de la rutina si no deseas comer siempre el mismo estilo de pan.

Yo me he aficionado a amasar y hornear y nunca falta pan casero en casa.

Está tomando forma la masa del pan. Levanto la masa que estoy haciendo y pongo harina en el fondo del bol, coloco de nuevo la masa y también coloco harina encima de la masa.

1ª Fermentación: 75 minutos

La masa la tenemos en el bol, la vamos a tapar con un gorro de ducha que tengo exclusivamente para las recetas y lo voy a dejar fermentar. La duración de la fermentación depende de la estación del año: si hace más calor, fermenta antes, si hace más frío todo lo contrario.

Esta receta la hice en verano y me tardó la primera fermentación 75 minutos (1 hora y 1/4). Con la fermentación se consigue que la masa leve, o sea que se eleve, que suba.

Lo recomendable es tenerlo al abrigo de corrientes. Tengo costumbre de dejar reposar las masas en el horno apagado, porque es un lugar donde se puede dejar reposar sin que coja aire y temperaturas extremas.

Transcurrido este primer tiempo de fermentación, extiendo harina en la mesa, pongo el bol a un lado, le retiro el gorro de ducha, extraigo la masa y la extiendo sobre la mesa.

Desgasifico la masa que consiste en darle amasados para quitar el aire (el gas) que ha ocasionado la fermentación.

Este amasado para desgasificar se hace amasando de fuera hacia adentro y cuando la masa esté más homogénea se hace una bola usando los cantos de las manos.

2ª Fermentación: 75 minutos

Una vez hecha una bola con la masa, quiero que tenga forma de pan rústico, para ello voy a echar harina por encima y hago unos cortes en forma de cuadrado para que cuando esté horneado tenga forma de hogaza (pieza de pan redonda de corteza dura).

Coloco la masa de pan en una bandeja de horno, (horno apagado). En esta segunda fermentación no va a llevar puesto el gorro de ducha ni va a estar introducido en el bol.

Ha estado reposando 75 minutos al igual que en la primera fermentación.

Pan de Tomate: Instrucciones para un horneado perfecto

Hemos retirado del horno apagado, la masa que ha estado reposando. Ha cogido la forma de hogaza que he querido darle, más fermentado
y ahora voy a explicar lo que hice para hornear la masa de pan que es muy fácil y muy sencilla.

Horneado Paso a Paso


Primeramente hay que precalentar el horno a 200ºC. Va a estar 15 minutos.

Después de este tiempo, se coloca un recipiente apto para horno lleno de agua durante otros 15 minutos.

Transcurridos ya 30 minutos, introducimos la masa de pan en el horno, manteniendo el recipiente con agua, durante otros 15 minutos.

Después de ese tiempo, retiramos del horno el recipiente del agua, manteniendo la masa de pan durante 20 minutos.

Retirar del Horno y Presentación

pan de tomate


El objeto de tener un recipiente con agua en el horno es para que genere vapor y la masa de pan tenga una buena corteza para la hogaza.

La explicación la puedes seguir en el vídeo.

Pasados los 20 minutos retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Entonces el pan de tomate lo tenemos listo para consumir. Hemos cortado una rebanada y se ve la textura de la corteza y las migas con el tono del tomate.

Cuéntame cómo te ha salido la receta.

Si te gusta no te olvides de compartirla

¿Estás suscrit@ a mi canal de Youtube, puedes hacerlo Aquí .

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros harinas música ...

Ultimamente estoy poniendo panes un poquito elaborados, pero hacer pan es muy fácil y no tiene por qué tener siempre un proceso largo, hoy os quiero traer un pan express muy bueno, fácil y rápido de hacer. También es cierto mencionar que para mí están mucho más buenos los de fermentación lenta, pero no siempre tenemos el tiempo que queremos. Pese a todo este pan le pega 2000000 VUELTAS a todas la ...

recetas de primeros bollos y panes pan ...

Volvemos al maravilloso mundo del pan. Hoy os propongo una hogaza de pan con tomate, ¿no le rayamos tomate al pan?, pues se lo incorporamos directamente. Aunque cuando uno empieza a hacer pan, te parece imposible poder experimentar, y además es lo más recomendable, llega un momento en el que el "cocinero" que llevas dentro te empieza a pedir rock&roll y la manera más sencilla de experim ...

harinas música pan ...

Hoy nos toca volver a meter las manos en la masa y cocinar un pan riquísimo y tremendamente fácil de hacer. El truco sobre todo es la paciencia y el tiempo de fermentación para conseguir que el pan sea sabroso y muy bonito. Hoy realizamos un pan chapata. Vamos a ello. VIDEO RÁPIDO. INGREDIENTES. 500 g. harina de fuerza. 400 g. agua. 10 g. azucar moreno. 10 g. sal. 10 g. levadura fresca prensada.E ...

recetas de primeros pan experiencia aceite de oliva virgen extra ...

cuando dos compañeros de viaje se fusionan y pasan a ser uno. #pan de tomate Por admin, 16 agosto, 2014 Este sin duda será uno de los protagonistas en las mesas de #elrestauranteimaginario. Cuando está permitido jugar con los sabores, cuando parece divertido y sobretodo, luego sabe bien,es cuando cocinar nos acerca a la felicidad. Preparación: 0 ...

recetas de primeros bocatas masas-panes

El viaje virtual de Cocinamos con Reina tiene este mes parada en Catalunya y su propuesta es el popular "Pa amb tomàquet" como decimos aquí. Es una especialidad de la cocina popular catalana, cuyo posible origen estuvo en la necesidad de aprovechar mejor el pan seco. El reto esta vez tiene dos partes, conseguir un buen pan y vestirlo de tomate para la ocasión, acompañándolo de algunas ...

PAN

INGREDIENTES: Para el poolish: 150 g de harina de fuerza. 150 ml de agua templada. 1 g de levadura de panadero seca. Para el pan: Todo el prefermento. 350 g de harina de fuerza. 150 ml de agua tibia. 1 pizca de sal. 3 g de levadura fresca de panadero. MODO DE HACERLO EN OLLAS GM: El día anterior a hacer el pan preparamos el poolish. Para ello mezclamos en un bol la harina y la levadura, añadimos ...

cocina mediterránea cocina vegana horno ...

Hay vamos a preparar un delicioso y aromático pan mediterráneo en una olla tipo cocotte. Nos vamos a basar en la receta que viene en el libro "La Cocina Mediterránea. Recetas en Cocotte". Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar un pan mediterráneo son los siguientes: 1 kg de harina de fuerza 22 g de sal 600 g de agua tibia 40 g de aceite de oliva virgen extra 3 sobres de ...

recetas de primeros panes panificadora ...

Pan de Tomate Este mes el Reto Cocinamos con Reina ha elegido la comunidad de Cataluña y su famoso Pa amb Tumaquet, el reto consistía en hacer el propio pan, y presentarlo con tomate como cada uno tenga costumbre. Ya sé que en Cataluña el tomate se "restriega" en el pan, pero en mi casa solemos ponerlo rallado y ya con su aceite y su sal, y así es cómo lo he puesto para este reto. Tengo ...

Cocina castellonense Pan

Desde el Bajo Maestrazgo de Castellón nos llega esta receta de un pan que podemos comer en Chert. La receta original podéis verla aquí. INGREDIENTES (para dos barras): Harina de trigo: 500 gramos. Sal: 1 cucharadita. Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharadita. Levadura seca de panadero: 3,3 gramos. Agua: 350 mililitros. ELABORACIÓN: En un bol mezclamos el agua y la harina y dejamos que repose t ...

panes

El otro día hice esta receta de pan de avena para merendar y fue todo un éxito. Es una receta de pan de molde muy fácil. Como os podréis imaginar estaba riquísmo y por eso lo he querido compartir con vosotros. Las propiedades de la avena son muchas y qué mejor forma de aprovecharnos de ello que en un tierno y sabroso pan de molde casero ¿verdad?. Ingredientes: 380 g. de harina de fuerza 60 g. de ...