El otro día hice esta receta de pan de avena para merendar y fue todo un éxito. Es una receta de pan de molde muy fácil.
Como os podréis imaginar estaba riquísmo y por eso lo he querido compartir con vosotros. Las propiedades de la avena son muchas y qué mejor forma de aprovecharnos de ello que en un tierno y sabroso pan de molde casero ¿verdad?.
Ingredientes:
380 g. de harina de fuerza
60 g. de copos de avena
60 g. de patata cocida
180 g. de leche
135 g. de agua de cocción de las patatas
9 g. de sal
7 g. de azúcar
10 g. de mantequilla
9 g. de levadura fresca o 3 g. e levadura de panadería seca
Preparación:
Para hacer este pan de avena pela las patatas y cuécelas en agua sin sal. En una cazo pon la leche y deja hervir durante 1 minuto (pon más leche de la necesaria por que al hervir se evaporará un poco). Apaga el fuego, tápala y deja que se enfríe hasta los 40 ºC. Cuando alcance esta temperatura, echa la leche en un vaso, añade la levadura, el azúcar y remueve muy bien. Deja reposar durante 15 minutos.
En un recipiente pon la patata ya fría y aplástala con un tenedor. Añade el agua de cocción de la patata, también enfriada. Remueve y añade la levadura disuelta previamente.
Añade los copos de avena, la harina tamizada, la sal y remueve bien con una cuchara. Cubre con un paño la masa y déjala reposar unos 20 minutos.
Vuelca la masa sobre la encimera y amásala hasta que se vuelva lisa y elástica.
Pasados unos 7 minutos amasando, añade la mantequilla e intégrala bien. Amasa la masa unos 5 minutos más.
Unta el recipiente con un poco de aceite y pon dentro la masa en forma de bola. Cubre con un paño y deja la masa en reposo media hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, amasa de nuevo la masa para que tensarla un poco más. Para ello, no hace falta que la saques del recipiente. Coge la masa y pliégala hacia el centro. Repite varias veces hasta obtener una bola firme. Deja que suba duplicando su tamaño colocando la parte más lisa hacia arriba.
Unta el molde donde vas a hornear el pan con la mantequilla y espolvoréalo con copos de avena.
Espolvorea la mesa con harina y vuelca la masa sobre la mesa espolvoreada.
Estírala con las manos y dale forma rectangular. El rectángulo ha de ser algo más estrecho que tu molde. Píncha la masa con un tenedor y enróllala.
Pulverízala con agua y cúbrela con copos de avena. Pon la masa en el molde. Tápala con un paño y deja que suba duplicando su tamaño.
Unos minutos antes de que termine el levado enciende el horno a 200 ºC con calor sólo abajo y en la altura más baja coloca una bandeja para que se vaya calentando.
Mete el pan dentro del horno en la segunda altura empezando por abajo. Y rápidamente echa un vaso de agua hirviendo en la bandeja inferior para que se genere vapor.
Hornea el pan durante 40 - 50 minutos.
Saca el pan del horno. Pasados 5 minutos desmóldalo y ponlo sobre una rejilla para que se enfríe y así termine de cocerse.
Fuente: Esbieta.