El reto esta vez tiene dos partes, conseguir un buen pan y vestirlo de tomate para la ocasión, acompañándolo de algunas opciones tentadoras para disfrutarlo.
El pa amb tomàquet sólo tiene tres secretos: el pan, el tomate y el aceite. La calidad de los productos nos marcará el resultado final. Para explorar algo nuevo nos hemos decidido por elaborar un pan de coca, muy tradicional en Catalunya e ideal para tostar y untar. Los tomates han de estar maduros y jugosos, los mejores son los de la variedad tomàquet de penjar (de colgar), pequeños, redondos, con jugo y una pulpa fina y sabrosa. Y el aceite, si puede ser, de oliva virgen extra.
Ingredientes
Para el pan de coca
500 gr de harina
325 gr de agua
10 gr de levadura fresca
10 gr de sal
10 gr de azúcar
50 cc de AOVE
Para acompañar
tomates de colgar
jamón ibérico y embutido al gusto
queso curado
escalivada
anchoas
Preparación
"Pa de coca"
En un bol colocar la harina, la sal, el azúcar y el agua, mezclar bien y amasar. Al final del proceso añadir el aceite y la levadura (desmenuzarla directamente sobre la mezcla) y acabar el amasado. El aceite nos afinará la masa.
Formar una bola y dejar reposar la masa aproximadamente unos 10 minutos, tapada con un trapo de cocina humedecido para que nos se seque.
Dividir la masa en unas 6 porciones dándoles forma de barrita. Cubrir con el trapo húmedo y dejar reposar hasta que doblen su volumen.
Precalentar el horno a 200º.
Estirar la masa, marcarla con la mano y rociarla con un poco de aceite. Dejar reposar nuevamente durante unos 20-25 minutos. Hornear la masa durante unos 15 minutos aproximadamente, vigilando como siempre al final de la cocción para queno se nos queme. Retirar el pan del horno y colocarlo en una rejilla para enfríarlo.
"Pa amb tomàquet"
Abrir el pan por la mitad, observar la textura y forma de la miga, con sus "agujeritos"!
Con la técnica que queráis, tostadora, plancha, grill, ... , tostar las piezas de pan. El siguiente paso es untarlas con tomate, para ello necesitamos tomates maduros. En Catalunya existe una variedad perfecta para este uso, els tomàquets de penjar (de colgar), redondos, de pequeño tamaño y que maduran y se conservan mucho tiempo atados a una cuerda y colgados, y que aportan un jugo y una pulpa con mucho color y sabor. Cortar el tomate por la mitad y restregarlo por toda la superficie del pan. Regar generosamente la tostada con un buen aceite de oliva, y lista para vestir la versión básica.
Hay quien previamente al tomate restrega el pan con un diente de ajo crudo, quien le añade sal, ... todo esto a gusto del consumidor. También podemos cortar la tostada en trozos más pequeños.
Y ya tenemos preparado el pa amb tomàquet! Está tan bueno que se puede comer solo o acompañar con lo que se nos ocurra: jamón, lomo, embutidos variados, quesos, tortillas, atún, anchoas, escalivada ... lo mejor para mi gusto es algo variado.
Os dejo también un enlace a un bocata que da otra versión, muy nuestra, del pa amb tomàquet, bocata de boquerones con jamón .
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto, visita el blog RETO COCINAMOS CON REINA. En este reto la Comunidad elegida es Catalunya.