Pan de Tomate
Este mes el Reto Cocinamos con Reina ha elegido la comunidad de Cataluña y su famoso Pa amb Tumaquet, el reto consistía en hacer el propio pan, y presentarlo con tomate como cada uno tenga costumbre.
Ya sé que en Cataluña el tomate se "restriega" en el pan, pero en mi casa solemos ponerlo rallado y ya con su aceite y su sal, y así es cómo lo he puesto para este reto.
Tengo que agradecer a mi querida Verónica sus consejos para hacer este pan, la misma mañana de la elaboración me estaba dando trucos, y por eso me ha salido muy rico, además de que la receta es de su blog Cocinando para mis Cachorritos.
Para ver todos los panes pinchar aquí.
Necesitamos:
100 ml. de agua
100 gr. de tomate rallado natural
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar (para compensar la acidez del tomate)
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
200 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina de centeno ecológica
6 gr. de levadura fresca de panadero
El tomate rallado: la cantidad depende del tamaño de los tomates, la receta lleva 200 ml. de liquido,el tomate se considera liquido, por lo que, después de pesar el tomate,se completa con agua hasta 200 ml.
Preparación:
Por mi problema de salud no puedo amasar a mano , por lo que este paso lo hizo mi panificadora, puse el programa amasar y ella muy obediente lo hizo solita.
Pasado el tiempo, sacamos la masa y ponemos en la encimera espolvoreada previamente con harina.
Estiramos un poco la masa, unas cinco vueltas, y damos la forma elegida, es momento de volver a levar la masa, para eso, la ponemos en la bandeja del horno y la metemos dentro,sin temperatura.
Cuando veamos que ha doblado su volumen,sacamos la bandeja,precalentamos el horno, hacemos unos cortes al pan, si queremos espolvoreamos de harina levemente, y cocemos 30 minutos a 180º.
Muy importante,para que la corteza nos salga crujiente, metemos junto con el pan, un bol metálico con agua, pero SOLO los primeros 15 minutos, después lo sacamos y seguimos cociendo el pan.
Para saber que el pan está cocinado, con ayuda de un guante o manopla,lo cogemos,y le damos golpes en el culete, tiene que sonar a hueco, eso nos dice que la miga esta cocida.
Sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Pan de Tomate
El toque del tomate en la masa me encanta,además de bonito color que le da a la miga, tiene un sabor muy rico.
El pan es otra de mis asignaturas pendientes, pero es un mundo muy complejo al que hay que dedicar mucho tiempo de masas madres y levados.
Esta receta sale muy bien en panificadora, pero claro, la forma es de tipo pan de molde, aunque lo he hecho y en rebanadas para el desayuno está muy muy bueno.